Las 7 virtudes del corredor
Por May Luján para carreraspopulares.com
Los corredores podemos ser muy pesados hablando siempre de lo mismo. Los tiempos, las marcas, las pulsaciones, las nuevas zapatillas que nos hemos comprado, los dolores. Pues sí, hay que reconocerlo. Pero desde luego que también tenemos virtudes, y de las buenas.
En este artículo os resumimos 7 de las virtudes que más resaltan de un runner. Aunque algunos las desarrollarán más que otros, eso ya depende de cada uno. Elegid las vuestras y potenciarlas. Correr nos hace mejores personas, ¿no creéis? ¿Cómo es un corredor?
1. Es madrugador. No importa que sea verano, que esté de viaje o que sea domingo. Si hay que salir por la mañana, se sale. Si hay que madrugar mucho para luego poder tener el domingo libre para estar con tu familia, se madruga. Si hay que levantarse antes de que salga el sol para poder irte luego a trabajar, se hace. ¡Al lío!
2. Es activo. Los corredores se mueven. No entienden de eso de la inactividad. Hay que descansar, sí. Pero te sientes mejor estando activo. Puede ser que a veces te cueste arrancar, como a todos. Pero las dudas se despejan con solo recordar lo que sientes mientras corres y lo bien que te sientes luego. Siempre en movimiento y avanzando.
3. Es un persona motivadora. Pues sí. Te gusta eso de motivar a otras personas para que consigan sus objetivos. Te gusta ayudarles. Te gusta ofrecerte a acompañar a alguien en su primera carrera. Te gusta hablar de las bondades que tiene este deporte a otras personas y hacer que se unan a esta sana locura. Motivar es lo que te gusta y lo que te define.
4. Es compañero. Al hilo de la motivación también llega el compañerismo. Las victorias y los logros saben mucho mejor en compañía. Conseguir tu objetivo es una sensación increíble, pero acompañar a alguien hasta su meta y ayudarle a conseguir el suyo, no tiene precio. Eres un buen compañero. Y si además lo puedes celebrar almorzando con tus compañeros de carrera, pues mejor.
5. Es paciente. Tienes un reto, una marca o una distancia a batir, pero sabes que tienes que ser paciente. Primero tiene que hacer un 5k, al tiempo un 10k y más adelante un 15k. Sabes que igual en tu primera carrera de 10.000 metros no consigues tu marca pero seguirás hasta que la consigas y luego te pondrás otra. Sabes que igual no puedes todavía con esos 21 kilómetros y mucho menos con 42, pero eres paciente. Todo llegará.
6. Es empático. La empatía es la capacidad cognitiva de percibir (en un contexto común) lo que otro ser puede sentir. ¡Y tanto que eres empático! ‘Eso me ha pasado a mi, te entiendo’. ‘En esa carrera me pasó lo mismo, como te entiendo’. ‘Yo también me vine abajo pero lo conseguirás’. ‘Qué rabia. No era mi día’. A todos nos pasan cosas así y los corredores nos entendemos mejor que nadie entre nosotros. Y si no te ha pasado lo mismo, te pones en su piel en un santiamén, te lo puedes imaginar en un segundo y enseguida sabes qué puede estar sintiendo y empatizas. Sabes que puede pasarte a ti y cómo te sentirás y le animas a superarlo.
7. Es positivo. El positivismo frente al negativismo. Siempre positivos. A pesar de las adversidades, de los dolores, de los malos entrenamientos, de las malas carreras, de las lesiones, sigues hacia adelante. Si debes parar una temporada, paras. Si debes bajar el ritmo, lo haces. Pero siempre siendo positivos y creyendo, de verdad, que llegará de nuevo una buena etapa y que conseguirás vencer esas adversidades. Si lo crees, serás capaz.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Si eres corredor deberías tomar unas cuantas decisiones para que lo puedas ser muchos años. Ojalá este deporte nos pueda acompañar durante mucho tiempo, pero ello depende también de ti. Invierte en tu futuro.
Debería ser un propósito que todos nos hagamos año tras año. Llega una nueva temporada y no prestamos la atención que deberíamos a nuestro cuerpo. Debemos plantearnos hacer las cosas bien para evitar lesiones. Pero no sólo hoy, sino todo el año.
Llevan más de dos años corriendo juntos. Patxi Saavedra y Roberto Cordero actúan cómo un solo corredor. Roberto es ciego, y confía plenamente en Patxi como su guía en entrenamientos y carreras. Su amistad, su dedicación y sus ganas de superarse les convierten en unos #FilipidesPopulares. En este artículo os los presentamos.
Realizar ejercicio físico a diario reduce la probabilidad de sufrir trastornos emocionales como la ansiedad o la depresión. Son conocidos los beneficios del deporte para la salud cardiovascular, la disminución del peso o los problemas de movilidad.
Apuntarte a un grupo de running puede ser un gran incentivo para que sigas corriendo aunque haga mal tiempo o hayas tenido un día duro. Aunque, cuidado, puede tener efectos adictivos.
Nuestro cuerpo es una máquina perfecta. No porque no tenga fallos, a veces nos podemos enfrentar a periodos de debilidad o de poca resistencia a las enfermedades. Tenemos lesiones, deshidratación... Pero por suerte, el propio cuerpo nos avisa de cuándo algo raro está pasando. Aprende a reconocer las señales de alerta cuando aparecen.
En la preparación del Maratón vas a dedicar unas cuantas semanas. Antes de tomar la decisión, atiende estos consejos de una experta maratoniana como Marta Fernández de Castro
También te puede interesar
La rodilla es una de las articulaciones que más sufre corriendo, no solo por el impacto de la carrera, sino porque cumple un papel estabilizador, ya que hace de enlace entre otras articulaciones más móviles como el tobillo y la cadera.
¿Es bueno el running para el desarrollo de nuestro cerebro? ¿Puede llegar a ser negativo en alguna circunstancia? Nos ponemos al día con los últimos estudios en este campo.
Las tendinopatías o dolencias del tendón son lesiones complicadas de tratar a veces porque, al no incapacitar del todo, permiten correr con ellas, pudiendo generar problemas más graves. La fisioterapeuta Carmen Sanz nos cuenta cómo se tratan estas lesiones.
En verano hay que aumentar las precauciones con nuestra piel al correr. Sigue nuestros consejos y evita molestias innecesarias. Peligros como el sol o el ´acné del deportista´ son muy fáciles de evitar llevando un poco de cuidado.
El sol cada vez afecta más a nuestro cuerpo, de manera que cada vez es más importante protegernos. Los corredores estamos continuamente al aire libre, y, si bien hay que protegerse del sol todo el año, es en verano cuando más notamos sus efectos.
Las más vistas
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
Si sabemos andar de una manera eficiente en las subidas en montaña, seremos capaces de ganar tiempo y ahorrar energía. Además, con un par de pautas, evitaremos dolores innecesarios. Aprende cómo en este vídeo.
La idea de que debemos ser más flexibles para correr mejor está muy instalada en gran parte de la comunidad runner. Es cierto, pero debemos centrar esa flexibilidad en el rango de movimiento que hacemos al correr.
La pregunta más recurrente en consulta es: ¿Por qué me lesiono? Si tuviéramos una respuesta a esta pregunta sería el fin de las lesiones. Por eso hemos querido analizar los factores lesionales para intentar resolver la eterna pregunta. En algunos casos podremos actuar y mejorar, pero en otros no.
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
Algunas actitudes antihigiénicas de los corredores pueden molestar a los que comparten carrera con ellos. Mario Trota nos cuenta cuáles son y cómo podemos evitarlas. Para que al menos haya unas normas básicas que nos ayuden a respetar a los demás.