Las tentaciones del corredor
Por Mario Trota para carreraspopulares.com

Las tentaciones del corredor popular
Son muchas y variadas. Y no todas tienen que ver con la alimentación, que es lo que muchos estáis pensando tras leer el titular. Como corredor popular experimentado, he tenido sensaciones de todo tipo y he pasado por etapas bien diferentes. Este deporte requiere cierta disciplina y constancia si quieres mantener un estado de forma aceptable (aunque sea para acabar una carrera o salir a rodar un rato). Pero las tentaciones están en cada esquina. Y no sólo las que pueden hacernos retroceder en nuestro trabajo de entrenamiento y perjudicar a nuestro rendimiento por pereza o gula. También esas que nos pueden llevar a una lesión o un sobreentrenamiento.
He identificado algunas de esas tentaciones del corredor popular:
-La comida. Está claro, es la más evidente. Para correr mejor tenemos que estar en el peso adecuado, y eso es difícil si, como corredores populares que somos, no nos tomamos el deporte como un trabajo. La resistencia a la tentación es menor. Puede ser un dulce o una comida con altos niveles de grasa. A todos nos gusta darnos un capricho de vez en cuando. El problema es que se nos presenta la oportunidad demasiadas veces. Y claro, uno no es de piedra. Solemos consolarnos pensando eso de: “bueno, mañana corro una horita y lo quemo”.
-La bebida. La que tiene alcohol. O la que no lo tiene pero sí altas cantidades de azúcar. En el caso de los corredores, la primera opción suele asociarse con la cerveza. Los que somos muy populares tenemos esa bebida como un aliciente, una motivación para correr. La “cervecita” de después de correr entra muy bien, sobre todo en verano. El problema es cuando en otras circunstancias, saliendo con amigos, por ejemplo, te encuentras con el preciado brebaje de cebada y lúpulo en cada bar dejando en su espuma un mensaje que dice: “tómame, no te pasará nada; total, mañana corres unos kilómetros y lo quemas”.
Carreras destacadas
octubre 2023
diciembre 2023
-El sofá. Ese mueble tan traicionero. Te engulle y no te deja levantarte. Tú quieres dar un salto, ponerte las zapatillas y salir a hacer el entreno que te toca. Pero no. Te dice: “quédate un poco más, que estás muy cómodo”. Y tú piensas: “vale, un poco más, veo otros 5 minutos del episodio y me levanto”. Al final acabas viendo 4 capítulos enteros. Y ya se te hace tarde. Y luego toca sentirse mal. Bueno, al menos has hecho “series”.
-Las carreras. Si, las carreras. Nos gustan y uno de los objetivos de entrenar y correr para muchos es poder participar en ellas. Pero todos sabemos que no debemos apuntarnos a muchas o a cierto tipo de carreras. O bien porque no estamos preparados, o porque tenemos un calendario demasiado ocupado de eventos deportivos. ¿Cuántas veces nos hemos apuntado a una carrera tras ver un anuncio en una web o después de que un amigo nos la haya recomendado? Sin tenerla planificada y, lo peor, sabiendo que no encaja en nuestro plan de entrenamiento o que nuestro bolsillo va a quedar ya muy perjudicado con el pago de tanta inscripción.
El extremo es cuando te dejas “liar” por los ‘colegas’ corredores para hacer una prueba demasiado exigente para ti, de una distancia que te puede quedar grande o en un terreno que no dominas. El mayor peligro es entrar en esa conversación después de otra carrera y con unas cervezas sobre la mesa. Estás perdido. Muchos se han apuntado así de manera un tanto inconsciente a un su primer maratón, su debut en un ultra o su estreno en una carrera de montaña cuando ni siquiera han pisado una pista de tierra.
SOBRE EL AUTOR
Mario Trota
Corredor popular
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Va a ser tu primera carrera, o te enfrentas a un reto por el que has estado mucho tiempo trabajando: una maratón, una carrera de montaña complicada, mejorar tu marca en una distancia... El día anterior puede ser clave y no hay que dejar que esos nervios te jueguen una mala pasada.
Vacaciones de verano. Calor, playa, montaña, ocio, siestas, chiringuito y fiestas. A pesar de estos ´inconvenientes´, ¿por qué no vamos a aprovechar para correr en nuestras vacaciones veraniegas? Nos lo cuenta Mario Trota.
Correr es sano, gratificante, adictivo y sencillo. Pero... ¿es barato? El running popular comporta unos gastos, que van aumentando con el número de kilómetros, carreras y entrenamientos.
Los avituallamientos son una parte importante de las carreras. Hay muchos y muy variados. Y dependiendo de la distancia o la modalidad, puedes encontrar en ellos bebida, comida, geles y otro tipo suplementación deportiva.
Empezar a correr puede resultar complicado. Y no hablamos sólo del aspecto físico. En un mundo cada vez más lleno de corredores populares, los consejos de los más veteranos siempre vienen bien a los novatos. Mario Trota nos deja algunos sobre la mejor indumentaria para correr.
Los secretos de un campeón, al descubierto. En las series ´Al Maratón con Serrano´, los entrenamientos oficiales del Maratón Valencia, Carles Castillejo compartió charla y secretos con los corredores populares.
Algunas cervezas tiene muchas de las propiedades que un deportista necesita cuando acaba su actividad física. Conoce alguna de ellas.
También te puede interesar
Conseguir tu mejor marca en la distancia de 10 kilómetros requiere de preparación y entrenamiento. Pero hay otras claves que nos acerca Javier Ullé.
Tras ocho etapas con lluvia, calambres, averías mecánicas y fuertes dolores en hombro y piernas, Lester Fernández completa el reto de ir de Barcelona a Santiago de Compostela en bicicleta en tan solo 8 días.
Para vagos, principiantes o para quienes buscan sacar tiempo de sus agendas. Septiembre es un momento ideal para convertir el running en una sana costumbre. Miss Leggins Run os aconseja cómo conseguirlo.
Correr es una actividad muy ecológica. Sin embargo, podemos hacer que todavía tenga menos impacto en el planeta. Te damos unos consejos para que sea aún más verde.
Tras haber hecho historia al ser la primera persona finisher con el 81% de discapacidad en la Škoda Titan Desert Morocco, afronta un nuevo reto mayúsculo: Ir de Barcelona a Santiago de Compostela en bicicleta en tan solo 8 días.
Las más vistas
¿Te quieres unir a esto del running? ¿Tienes un amigo que quiera correr? Si ya sales pero no consigues aguantar mucho, este es tu plan. Correrás 40 minutos en 6 semanas.
Bueno, pues como casi todo en este mundo, depende...
La vuelta a los entrenamientos después de las vacaciones suele ser un calvario. Pensamos que nos hemos vuelto lentos, pesados, que las piernas no arrancan. Es verdad que cuesta al principio, pero verás qué poco tardas en volver a ponerte en marcha.
Sencillos consejos para que nuestros hábitos de antes del verano vuelvan con nosotros y seguir disfrutando de una salud perfecta.
Los calcetines son una de las prendas más importantes para correr, ya que son la primera capa que separa a nuestros pies del suelo. ¿Cómo es tu cajón de los calcetines. Nos metemos en el cajón de Adolfo Bello, uno de nuestros colaboradores.
Cuando viajamos los deportistas, alojarse en un hotel que facilite practicar nuestro deporte es un gran valor añadido. Estas son algunas opciones que hemos encontrado para disfrutar de vacaciones y deporte.