Las tentaciones del corredor
Por Mario Trota para carreraspopulares.com

Las tentaciones del corredor popular
Son muchas y variadas. Y no todas tienen que ver con la alimentación, que es lo que muchos estáis pensando tras leer el titular. Como corredor popular experimentado, he tenido sensaciones de todo tipo y he pasado por etapas bien diferentes. Este deporte requiere cierta disciplina y constancia si quieres mantener un estado de forma aceptable (aunque sea para acabar una carrera o salir a rodar un rato). Pero las tentaciones están en cada esquina. Y no sólo las que pueden hacernos retroceder en nuestro trabajo de entrenamiento y perjudicar a nuestro rendimiento por pereza o gula. También esas que nos pueden llevar a una lesión o un sobreentrenamiento.
He identificado algunas de esas tentaciones del corredor popular:
-La comida. Está claro, es la más evidente. Para correr mejor tenemos que estar en el peso adecuado, y eso es difícil si, como corredores populares que somos, no nos tomamos el deporte como un trabajo. La resistencia a la tentación es menor. Puede ser un dulce o una comida con altos niveles de grasa. A todos nos gusta darnos un capricho de vez en cuando. El problema es que se nos presenta la oportunidad demasiadas veces. Y claro, uno no es de piedra. Solemos consolarnos pensando eso de: “bueno, mañana corro una horita y lo quemo”.
-La bebida. La que tiene alcohol. O la que no lo tiene pero sí altas cantidades de azúcar. En el caso de los corredores, la primera opción suele asociarse con la cerveza. Los que somos muy populares tenemos esa bebida como un aliciente, una motivación para correr. La “cervecita” de después de correr entra muy bien, sobre todo en verano. El problema es cuando en otras circunstancias, saliendo con amigos, por ejemplo, te encuentras con el preciado brebaje de cebada y lúpulo en cada bar dejando en su espuma un mensaje que dice: “tómame, no te pasará nada; total, mañana corres unos kilómetros y lo quemas”.
Carreras destacadas
septiembre 2025
octubre 2025
noviembre 2025
-El sofá. Ese mueble tan traicionero. Te engulle y no te deja levantarte. Tú quieres dar un salto, ponerte las zapatillas y salir a hacer el entreno que te toca. Pero no. Te dice: “quédate un poco más, que estás muy cómodo”. Y tú piensas: “vale, un poco más, veo otros 5 minutos del episodio y me levanto”. Al final acabas viendo 4 capítulos enteros. Y ya se te hace tarde. Y luego toca sentirse mal. Bueno, al menos has hecho “series”.
-Las carreras. Si, las carreras. Nos gustan y uno de los objetivos de entrenar y correr para muchos es poder participar en ellas. Pero todos sabemos que no debemos apuntarnos a muchas o a cierto tipo de carreras. O bien porque no estamos preparados, o porque tenemos un calendario demasiado ocupado de eventos deportivos. ¿Cuántas veces nos hemos apuntado a una carrera tras ver un anuncio en una web o después de que un amigo nos la haya recomendado? Sin tenerla planificada y, lo peor, sabiendo que no encaja en nuestro plan de entrenamiento o que nuestro bolsillo va a quedar ya muy perjudicado con el pago de tanta inscripción.
El extremo es cuando te dejas “liar” por los ‘colegas’ corredores para hacer una prueba demasiado exigente para ti, de una distancia que te puede quedar grande o en un terreno que no dominas. El mayor peligro es entrar en esa conversación después de otra carrera y con unas cervezas sobre la mesa. Estás perdido. Muchos se han apuntado así de manera un tanto inconsciente a un su primer maratón, su debut en un ultra o su estreno en una carrera de montaña cuando ni siquiera han pisado una pista de tierra.
SOBRE EL AUTOR
Mario Trota
Corredor popular
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Va a ser tu primera carrera, o te enfrentas a un reto por el que has estado mucho tiempo trabajando: una maratón, una carrera de montaña complicada, mejorar tu marca en una distancia... El día anterior puede ser clave y no hay que dejar que esos nervios te jueguen una mala pasada.
Vacaciones de verano. Calor, playa, montaña, ocio, siestas, chiringuito y fiestas. A pesar de estos ´inconvenientes´, ¿por qué no vamos a aprovechar para correr en nuestras vacaciones veraniegas? Nos lo cuenta Mario Trota.
Correr es sano, gratificante, adictivo y sencillo. Pero... ¿es barato? El running popular comporta unos gastos, que van aumentando con el número de kilómetros, carreras y entrenamientos.
Los avituallamientos son una parte importante de las carreras. Hay muchos y muy variados. Y dependiendo de la distancia o la modalidad, puedes encontrar en ellos bebida, comida, geles y otro tipo suplementación deportiva.
Empezar a correr puede resultar complicado. Y no hablamos sólo del aspecto físico. En un mundo cada vez más lleno de corredores populares, los consejos de los más veteranos siempre vienen bien a los novatos. Mario Trota nos deja algunos sobre la mejor indumentaria para correr.
Los maratonianos saben muy bien a qué nos referimos cuando hablamos del tío del mazo (o el muro). Muchos lo han sufrido; otros, por suerte, lo han esquivado. Pero no es ese el tío del mazo el que vamos a hablar. Sobre todo si nos dirigimos a los novatos. Se trata de esas personas o situaciones que nos ponen obstáculos a la hora de practicar nuestro deporte favorito. Estos son.
Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.
También te puede interesar
Si has empezado con el running, hay cosas que tenemos que contarte. No te preocupes, no hay ningún spoiler en este artículo...
El universo del deporte siempre ha sido un motor de emociones, uniendo a millones de personas a través de la competencia y la pasión.
¿Puede nuestra forma de trabajar definir cómo somos como corredores? ¿Y viceversa? Te proponemos un juego: vamos a intentar adivinar cómo eres trabajando en función de cómo eres corriendo... ¿Acertaremos?
¿Se te acumula el trabajo en vacaciones? Si no mantienes una planificación (o una mentalidad muy flexible) en verano, corres el riesgo de estresarte más que si estuvieras trabajando.
¿Cómo planificar una temporada de running? ¿Es buena idea? Si no sabes cómo organizar tus objetivos estos próximos meses, te ofrecemos una forma de hacerlo que puede ayudarte a cumplir tus metas.
Las más vistas
Una ensalada es un recurso sencillo y rápido para una cena o una comida. Con un poco de cuidado en la elección de los ingredientes, además, se convierte en una opción muy saludable y que nos aporta el tipo de nutrientes que necesitamos en cada momento de nuestros entrenamientos.
Entrenar en cuestas es, muchas veces, una mala noticia para los corredores. Pero ¿y si te dijéramos que es una de las mejores formas de mejorar tu velocidad o tu resistencia? Te damos algunos consejos para sacar el máximo partido a este tipo de terrenos.
En esta guía práctica te contamos qué ropa elegir para cada modalidad y cómo adaptar tu armario deportivo a tu estilo de carrera.
Vuelve una de las pruebas clásicas de Madrid, la Carrera Popular del Corazón, que en su decimosexta edición quiere que nos unamos en un latido común por la salud de nuestro corazón, ese motor de nuestras vidas.