¿Lesionarse es parte del juego?
Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com

Como corredores aficionados que somos, hay partes de esta afición que “nos quedan grandes”, por decirlo de alguna manera. Pese a que la línea que separa a muchos “populares” de algunos profesionales a veces es muy fina (no hay más que ver los tiempos de los primeros en algunas carreras populares), aún podemos definir qué territorios son propios de un atleta que se intenta ganar la vida con esto y uno que lo hace por pura afición.
Por ejemplo, nosotros los populares no disponemos de equipos de fisioterapeutas o de preparadores físicos que están pendientes de que nuestro cuerpo funcione como debe para sacar el máximo partido al entrenamiento. Nosotros estamos, por tanto, más expuestos a las lesiones que ellos.
Curioso tema, el de las lesiones. A simple vista, los populares deberíamos lesionarnos mucho menos que los profesionales, puesto que la exigencia a la que sometemos al cuerpo no es ni mucho menos la de alguien que tiene que mejorar unas décimas que le separan de los primeros puestos. Nosotros corremos por diversión y esa ausencia de presión es la que debería protegernos de lesionarnos.
Carreras destacadas
febrero 2026
marzo 2026
Pero no es así.
Nos lesionamos. Y nos lesionamos mucho. Hace poco más de un año, el programa de radio A tu Ritmo , a través de la web de Capital Radio hizo una encuesta a corredores populares donde participaron casi 1000 deportistas. En esta encuesta se recogía que solamente un 27,6% reconocía no haber tenido ningún tipo de lesión en el último año, mientras que un 10% dijo que había tenido alguna lesión grave. Que 1 de cada 10 atletas populares haya tenido una lesión grave que le haya impedido correr durante un tiempo en el último año es un dato estremecedor.
¿Es normal que nos lesionemos tanto?
Viendo las cifras, uno podría pensar que lesionarse es parte de correr, que los corredores debemos convivir con el hecho de que, en algún momento tendremos que dejar de correr o bajar el ritmo de los entrenamientos porque nuestro cuerpo nos está pidiendo una tregua. Sin embargo, esto no guarda relación con el argumento con el que abríamos este artículo. Los corredores populares deberíamos lesionarnos mucho menos. Piensa, por ejemplo, cuantos tenistas aficionados, o ciclistas, o futbolistas se lesionan. Muchos menos. Parece que algo estamos haciendo mal.
Es cierto que la actividad de correr es hasta cierto punto exigente con nuestro sistema músculo-esquelético. Que debemos pasar un tiempo de adaptación para que el cuerpo sea capaz de asimilar ciertas dosis de esfuerzo. Y ahí parece estar la clave. Nosotros, a diferencia de los corredores profesionales, no sabemos administrar nuestros esfuerzos y nos cuesta diferenciar una simple molestia de algo más grave. Y seguimos corriendo cuando deberíamos parar. Así que, antes de que cualquier dolencia vaya a más, sigue estos dos consejos: primero, regula tus esfuerzos, no intentes locuras para las que aún no te has preparado; y segundo, ante cualquier molestia, mejor parar y acudir al fisio que lamentarlo semanas más tarde. Es curioso como, con lo que nos gusta correr, a veces sacrificamos el estar bien mañana por poder correr un poco más hoy...
SOBRE EL AUTOR
Chema Martínez Pastor
Corredor Popular
Buscador de noticias
Articulos relacionados
¿Escuchas música mientras corres? Si es así, te interesará conocer cómo la música influye en tu ritmo de zancada. Saca el máximo de la combinación música+running con estos consejos.
No importa la actividad deportiva que se realice. Cuando se trabaja para mejorar el estado físico es necesario ejercer presión sobre uno mismo para conseguir ver resultados. Pero exigirse demasiado puede dar lugar a lesiones. Nuestro colaborador Fco. Gilo recoge en este artículo algunos consejos para evitar las lesiones por entrenamiento excesivo y otras claves para no caer en el sobreentrenamiento.
Marta Fernández de Castro, atleta de consagrada calidad y entrenadora nos da 10 consejos si vas a correr alguna 10k estos meses.
Los secretos de un campeón, al descubierto. En las series ´Al Maratón con Serrano´, los entrenamientos oficiales del Maratón Valencia, Carles Castillejo compartió charla y secretos con los corredores populares.
Equilibrado y si es posible supervisado por un profesional. Conoce los secretos de entrenamiento que te harán mejorar en el Maratón
En la preparación del Maratón vas a dedicar unas cuantas semanas. Antes de tomar la decisión, atiende estos consejos de una experta maratoniana como Marta Fernández de Castro
Hoy son miles las personas las que logran cruzar esa meta de los 42 km cada temporada adoptando una estrategia realista, progresiva y sostenible.
También te puede interesar
El cambio de año no es solo un movimiento en el calendario; es una tregua psicológica.
Una simple almohadilla rígida de espuma. Eso es todo lo que puede separar una molestia de su recuperación. Para dolencias menores y para estirar o recuperar después de correr, puede ser una excelente opción. ¿Las has probado?
Seguro que has visto estos días a alguien, en plena ola de calor, corriendo con sudadera o con más ropa de la necesaria. O has pensado en hacerlo. No lo pienses más: sudar es la respuesta del cuerpo al ejercicio, pero no está directamente relacionado con la pérdida de peso.
Varios aspectos que debes conocer
Los profesionales de Sanus Vitae tienen muy claro que el deporte es igual a salud. Si combatimos el calor con una correcta hidratación, nuestro rendimiento mejorará. Atentos a estos consejos de Andrea Ferrandis.
Las más vistas
El pilates tiene multitud de opciones para trabajar los músculos que participan en la carrera. Es el caso del ´swimming´, método usado para fortalecer el core. ¿Lo conoces? ¡Te lo contamos!
Todo corredor busca siempre lo mejor. Para llegar a dicho fin, te ayudamos explicándote las características más importantes que debe tener un cortavientos o un impermeable que te proteja contra las hostilidades del clima.
Cada año, miles de atletas viajan a Roma, Venecia o Florencia para participar en maratones que combinan historia, cultura y deporte. Pero hay quienes ven en estas carreras una oportunidad diferente.
En el biatlón, el último puesto de tiro llega cuando el cuerpo ya está sometido a una fatiga máxima y la mente entiende que cualquier error puede decidir toda la carrera.
Cruzar la línea de meta de una carrera popular es un momento inolvidable. El esfuerzo, la adrenalina y la satisfacción se mezclan en una euforia única. Sin embargo, después de ese pico de energía, el cuerpo necesita tiempo para recuperarse y reparar los músculos fatigados.