BUSCA TU CARRERA

Tenemos 171 eventos a tu disposición

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial

Por Ramón Punzano para carreraspopulares.com

Vas corriendo con toda la tranquilidad del mundo y, de repente, notas un pequeño pinchazo en la cara exterior de la rodilla. En un principio no parece nada del otro mundo, pero se hace recurrente y continuo. El dolor puede hacerse más fuerte y es posible que incluso te obligue a detenerte.

Es una sensación que quizás hayáis padecido muchos de vosotros, ya que son los síntomas que pueden describir el síndrome de la cintilla iliotibial, una lesión muy común en los corredores y que os puede acarrear problemas. La llegan a llamar ‘la rodilla del corredor’. En este caso, el tratamiento es clave para poder seguir corriendo con solvencia. Eso sí, puede que os debáis parar unos días y cesar la actividad para curaros. Le pedimos a Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, que nos radiografíe esta lesión:

1.- ¿Qué es y cuales son sus síntomas?

Es una de las patologías conocidas como lesiones por sobreuso. Consiste en la irritación de la cintilla iliotibial en la cara externa de la rodilla. La banda iliotibial es una fina capa de tejido conectivo que va desde la pelvis hasta la parte lateral de la tibia. En la pelvis se relaciona con los músculos gluteo mayor y medio y el tensor de la fascia lata, siendo un estabilizador lateral de la pelvis. El atleta presenta un dolor punzante en el compartimento externo de la rodilla, a veces con sensación de quemazón. Puede aparecer al poco tiempo de iniciar la carrera y le obliga a detenerse, también puede ocurrir al subir y bajar escaleras.

2.- ¿Por qué se produce?

En los movimientos de flexoextensión de rodilla la cintilla iliotibial se atrasa y adelanta respecto al cóndilo externo, contactando cuando la rodilla está en unos 30º de flexión. Durante la carrera el rozamiento excesivo nos lleva a irritar las fibras de esta cintilla. Puede estar condicionada por terrenos con mucho desnivel o cambios de superficie, calzado inadecuado, genu varo o rodillas en paréntesis, calcaneos varos, dismetrías de miembros inferiores, deficiencias nutricionales que predispongan a patología del tejido conectivo, debilidad de los abductores de cadera, sobre todo, glúteo medio.

El músculo tensor de la fascia lata rota la cadera internamente y el glúteo medio la rota externamente, por lo que al producirse una debilidad del glúteo medio se ve aumentada la aducción y rotación interna de cadera. A nivel de rodilla, se ha comprobado que hay un aumento de la rotación interna tibial en atletas con esta patología. Otros autores encontraron que hay una debilidad de los músculos que hacen la eversión del pie. Por lo que la causa de esta lesión es multifactorial.


3.- ¿Cómo se soluciona?

El tratamiento va a consistir en actuar sobre los factores que han provocado la lesión y relajar toda la cintilla iliotibial. Para ello se harán técnicas miofasciales y osteopáticas que equilibren las partes óseas implicadas como pie, rodilla y región lumbopélvica. El atleta deberá realizar estiramientos de la musculatura implicada como el tensor de la fascia lata y su cintilla, se ha demostrado que los estiramientos globales de la cadena lateral son mas efectivos, además de una tonificación de los músculos debilitados como glúteos.


Ramón Punzano, Fisioterapeuta y Osteópata
Web: www.ramonpunzano.com

SOBRE EL AUTOR

Ramón Punzano
Fisioterapeuta y Osteópata

www.ramonpunzano.com


22.388

Articulos relacionados

Salud Músculos que actúan en la carrera
Salud Síndrome del corredor: cintilla iliotibial
Reportajes Preguntas y respuestas para runners (III)

También te puede interesar

Salud Cuídate por fuera: tu piel también corre
Salud La visualización, una herramienta para mejorar como corredor

Las más vistas

Reportajes Historia del podio: gloria a los tres primeros
Actualidad 36 Pas Ras al Port de València