BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

Los caprichos de... Abel Antón

Por carreraspopulares.com

A todos nos ha pasado. Cuando vemos competir a un atleta profesional a quien admiramos, nos preguntamos qué les hace diferentes a nosotros. ¿Qué tienen ellos que no tengamos nosotros? O ¿qué hacen diferente para conseguir ser tan buenos? Si, además, estamos hablando de atletas que han sido campeones del mundo, las diferencias entre ellos y el “resto de mortales” parece bastante mayor.

¿Realmente son tan diferentes de nosotros? Abel Antón está en la cima de los atletas españoles en cuanto a palmarés. Sin embargo, el dos veces campeón del mundo de maratón (Atenas 1997 y Sevilla 1999) no es tan diferente a los corredores populares en lo que se refiere a los momentos de relajación entre entrenamientos.

El campeón español también se daba sus caprichos. Aunque señala que “el capricho siempre viene después de entrenar. Antes del entrenamiento hay que pensar en el entrenamiento y es verdad que después sí que me apetecía una cervecita o tomar algo para relajarte un poco después del esfuerzo de cada día.” ¿Cuántos de nosotros nos sentimos identificados con estas palabras? Abel nos recuerda que todos necesitamos estos momentos de relax.

“Sobre todo en verano. Yo recuerdo que después de entrenar nos íbamos a tomar algo, nos quedábamos hablando una hora y cuando luego en casa nos echaban la bronca por llegar tarde a cenar. Pero es que era el momento de pasártelo bien, de estar a gusto y después de tanto entrenamiento querías disfrutar de ese rato.”

Cuando imaginamos la preparación ideal de un atleta profesional, se puede pensar en ella como una balanza. Si se dejan llevar por los caprichos y las debilidades estarán perjudicando su entrenamiento. Pero del mismo modo, si sólo se centran en entrenar y no se dan algún momento de respiro para equilibrar, corren el riesgo de saturarse.

Por eso, Abel Antón defiende el saltarse la dieta de vez en cuando. “Estaba toda la semana cuidando la alimentación y prestando atención a todos los detalles. Por eso, si al llegar un fin de semana tenía que comer con los amigos y pasarlo bien lo hacía porque yo creo que no pasa nada. Si tú entrenas y estás en forma y haces las cosas bien, porque un día te saltes las normas de la alimentación no pasa absolutamente nada.”

Rutina de entrenamiento

De todos modos, si Abel ha llegado tan lejos en el atletismo no ha sido por falta de entrenamiento: “Yo he sido una persona muy profesional por el atletismo y era difícil saltarme la rutina. Era de los que se perdían un día de entrenamiento al año, nada más. Esto que te encuentras mal o no tienes ganas y te pierdes ese día. Era muy profesional y no solía saltarme los entrenamientos.”

Cuando había fiesta, siempre me divertía y me lo pasaba bien. Pero yo creo que era muy profesional y era muy difícil saltarme las normas. Eso sí, cuando había que salir había que salir y cuando había que disfrutar había que disfrutar. Sobre todo cuando era joven. Cuando ya me casé con una edad y me centré más en el atletismo pues ya era más difícil.”

A la hora de compaginar entrenamiento y caprichos, Abel lo tenía claro: “He dejado de hacer planes por entrenar o una carrera. Yo pensaba que lo principal era entrenar y si tenía que quitarme algo, me lo quitaba.” Pero, a la vez, cree que hizo lo correcto todo el tiempo: “Si echara la vista atrás haría lo mismo. Quiero decir, a mí lo que me ha gustado es correr, triunfar en el atletismo, hacerlo bien. Lo he conseguido y como es algo con lo que estoy a gusto y estoy muy feliz con ello, si volviera atrás haría lo mismo.

Y por supuesto que lo consiguió. Abel Antón no sólo ha sido campeón del mundo de maratón en dos ocasiones, sino que ha sido medalla de oro en 10.000 metros en el Campeonato de Europa (Helsinki, 1994), 3 veces campeón de España de 5.000 metros (1991, 1991 y 1993), campeón de España de 10.000 metros (1994), y ha ganado multitud de competiciones internacionales como el Maratón de Londres (1998), Berlín (1996) o el Medio Maratón Ciudad de Barcelona (2000).


14.958

Articulos relacionados

Nutrición El desayuno de nuestros deportistas: Estela Navascués
Reportajes Mujeres atletas: Aurora Pérez
Nutrición María José Pueyo: el desayuno de nuestros deportistas

También te puede interesar

Reportajes La dura vida del corredor popular
Reportajes No eres runner si no...

Las más vistas

Entrenamientos ¿Qué tiempo harás en un medio maratón? Averígualo a partir de tu marca en 10k
Actualidad El 10 de noviembre, Madrid corre contra el Ictus