Los caprichos de... Abel Antón
Por carreraspopulares.com
A todos nos ha pasado. Cuando vemos competir a un atleta profesional a quien admiramos, nos preguntamos qué les hace diferentes a nosotros. ¿Qué tienen ellos que no tengamos nosotros? O ¿qué hacen diferente para conseguir ser tan buenos? Si, además, estamos hablando de atletas que han sido campeones del mundo, las diferencias entre ellos y el “resto de mortales” parece bastante mayor.
¿Realmente son tan diferentes de nosotros? Abel Antón está en la cima de los atletas españoles en cuanto a palmarés. Sin embargo, el dos veces campeón del mundo de maratón (Atenas 1997 y Sevilla 1999) no es tan diferente a los corredores populares en lo que se refiere a los momentos de relajación entre entrenamientos.
El campeón español también se daba sus caprichos. Aunque señala que “el capricho siempre viene después de entrenar. Antes del entrenamiento hay que pensar en el entrenamiento y es verdad que después sí que me apetecía una cervecita o tomar algo para relajarte un poco después del esfuerzo de cada día.” ¿Cuántos de nosotros nos sentimos identificados con estas palabras? Abel nos recuerda que todos necesitamos estos momentos de relax.
“Sobre todo en verano. Yo recuerdo que después de entrenar nos íbamos a tomar algo, nos quedábamos hablando una hora y cuando luego en casa nos echaban la bronca por llegar tarde a cenar. Pero es que era el momento de pasártelo bien, de estar a gusto y después de tanto entrenamiento querías disfrutar de ese rato.”
Cuando imaginamos la preparación ideal de un atleta profesional, se puede pensar en ella como una balanza. Si se dejan llevar por los caprichos y las debilidades estarán perjudicando su entrenamiento. Pero del mismo modo, si sólo se centran en entrenar y no se dan algún momento de respiro para equilibrar, corren el riesgo de saturarse.
Por eso, Abel Antón defiende el saltarse la dieta de vez en cuando. “Estaba toda la semana cuidando la alimentación y prestando atención a todos los detalles. Por eso, si al llegar un fin de semana tenía que comer con los amigos y pasarlo bien lo hacía porque yo creo que no pasa nada. Si tú entrenas y estás en forma y haces las cosas bien, porque un día te saltes las normas de la alimentación no pasa absolutamente nada.”
Rutina de entrenamiento
De todos modos, si Abel ha llegado tan lejos en el atletismo no ha sido por falta de entrenamiento: “Yo he sido una persona muy profesional por el atletismo y era difícil saltarme la rutina. Era de los que se perdían un día de entrenamiento al año, nada más. Esto que te encuentras mal o no tienes ganas y te pierdes ese día. Era muy profesional y no solía saltarme los entrenamientos.”
“Cuando había fiesta, siempre me divertía y me lo pasaba bien. Pero yo creo que era muy profesional y era muy difícil saltarme las normas. Eso sí, cuando había que salir había que salir y cuando había que disfrutar había que disfrutar. Sobre todo cuando era joven. Cuando ya me casé con una edad y me centré más en el atletismo pues ya era más difícil.”
A la hora de compaginar entrenamiento y caprichos, Abel lo tenía claro: “He dejado de hacer planes por entrenar o una carrera. Yo pensaba que lo principal era entrenar y si tenía que quitarme algo, me lo quitaba.” Pero, a la vez, cree que hizo lo correcto todo el tiempo: “Si echara la vista atrás haría lo mismo. Quiero decir, a mí lo que me ha gustado es correr, triunfar en el atletismo, hacerlo bien. Lo he conseguido y como es algo con lo que estoy a gusto y estoy muy feliz con ello, si volviera atrás haría lo mismo.
Y por supuesto que lo consiguió. Abel Antón no sólo ha sido campeón del mundo de maratón en dos ocasiones, sino que ha sido medalla de oro en 10.000 metros en el Campeonato de Europa (Helsinki, 1994), 3 veces campeón de España de 5.000 metros (1991, 1991 y 1993), campeón de España de 10.000 metros (1994), y ha ganado multitud de competiciones internacionales como el Maratón de Londres (1998), Berlín (1996) o el Medio Maratón Ciudad de Barcelona (2000).
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Nuestros grandes atletas nos descubren sus mejores fuentes de energía. ¿Qué desayunan los grandes deportistas de nuestro país para encarar sus carreras con máxima energía? Hoy le preguntamos a Estela Navascués.
Ramiro Matamoros es un referente para los atletas populares. Trabajador incansable y un ejemplo de que con una buena actitud se puede estar en lo más alto del podium, pero siempre sin obsesionarse ni ´machacarse´ innecesariamente.
Los entrenamientos largos de cara al maratón son una dura prueba para las piernas, pero también para tu cabeza. Aprovecha esas horas para entrenar también tu resistencia mental y, además, usa algunos trucos para que, de vez en cuando, se te pasen más rápidos.
En la preparación del Maratón vas a dedicar unas cuantas semanas. Antes de tomar la decisión, atiende estos consejos de una experta maratoniana como Marta Fernández de Castro
En esta ocasión en la sección de “Mujeres Atletas” vamos a conocer un poco más sobre la vida de Aurora Pérez, Licenciada en Ciencias Químicas, Colaboradora en la Revista Runners World España y atleta profesional.
María José Pueyo está en plena competición. Tras un genial Medio Maratón de Valencia, ahora prepara el Maratón. La atleta olímpica nos desvela hoy sus secretos sobre el desayuno. ¡Tomad nota!
Está llamada a ser una de las grandes figuras del maratón español. Aunque debuta en la distancia en el Maratón de Sevilla (campeonato de España), sus recientes marcas la consagran como la atleta a seguir. Hoy nos cuenta qué desayuna para tener tanta energía.
También te puede interesar
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
Desde sus inicios en el siglo XIX, ha evolucionado no solo en términos de tecnología, sino también en cuanto a la participación global y el impacto que tiene en la salud y el medio ambiente.
A veces, la línea entre el bien y el mal es muy fina. Hay comportamientos que no deberíamos tener, pero que no siempre nos sale. Por eso creemos que es buena idea repasarlos... ¿qué no debemos hacer para ser mejores compañeros?
Hay deportes que ya no son solo disciplinas y se han convertido en un espectáculo en varios países del mundo. Esta es la razón por la que se ha vuelto bastante difícil conseguir entradas a tales eventos, lo que obliga a los fanáticos a verlos en televisión.
Ser runner no sucede de la noche a la mañana. Tal vez te des cuenta o tal vez no. Pero sí te podemos contar una serie de pistas que te darán una medida de lo cerca o lejos que estás de convertirte en un corredor o corredora popular.
Las más vistas
Entrenar, entrenar y entrenar, pero ¿sabes los resultados son los que toca? Averigua cuál es tu marca objetiva en medio maratón según tus resultados en 10k.
Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
¿Beber en carrera te supone un problema? ¿Cada cuándo es recomendable hacerlo? Te ayudamos con este asunto dándote unos consejos sobre cómo y por qué beber mientras corremos.
La cinta de correr no sólo es un recurso en el caso de que llueva fuera. Con un poco de imaginación, puede convertirse en una forma de añadir variedad a tu entrenamiento y, por qué no, de mejorar como corredores. ¡Sácale el máximo partido a esta herramienta!
Para dar visibilidad al ictus y para promover el deporte como forma de combatirlo, la Sociedad Española de Neurología lanza la Carrera Popular Día del Ictus, que se estrenará el 10 de noviembre en el Parque Juan Carlos I de Madrid.