BUSCA TU CARRERA

Tenemos 115 eventos a tu disposición

Los mejores ejercicios de Pilates para corredores: Swimming

Por Plenum Pilates para carreraspopulares.com

Seguimos explicando y desarrollando algunos de los mejores ejercicios del método Pilates para corredores, centrándonos en esta ocasión en otro de los puntos “débiles” de gran parte de los que practican este deporte, técnicamente nos referimos al segmento somático central aunque seguro que te suena mucho más familiar el concepto de “core”. Y no hablaremos en esta ocasión de la zona abdominal, vamos a poner el foco en toda esa musculatura “extensora” que trabaja en la zona posterior y que en muchos casos está totalmente desequilibrada (básicamente más débil que la parte abdominal), provocando compensaciones que a medio y largo plazo acabaran pasando factura.

En el corredor es de vital importancia mantener una buena estabilización de la pelvis. Nuestro tren inferior conecta, mediante la articulación de la cadera, con ese conjunto de 6 huesos firmemente cohesionados, donde también conecta nuestra columna vertebral a través de la articulación sacroilíaca, es decir, la pelvis conecta nuestras piernas a nuestro tronco y esta unión ha de ser lo más estable posible.

Cada vez que hablamos de la importancia del Pilates destacamos principalmente uno de sus principios básicos, el trabajo uniforme de la musculatura, y en este caso pondremos el foco en un ejercicio que nos ayudará a trabajar toda esa zona posterior (lumbar y gluteo) tan desequilibrada frente a la anterior (abdomen) y así conseguir trabajar esa estabilidad que necesitamos para correr de una forma saludable.

El ejercicio es sencillo, tumbados boca abajo con piernas estiradas y brazos igualmente largos por delante de la cabeza, elevamos levemente cabeza y pecho alternando la elevación de un brazo y la pierna contraria, ahora entenderás porqué el ejercicio se denomina “Swimming”.

Como todos los ejercicios del protocolo de Pilates, se realiza de una forma suave y controlada, pero enérgica al alternar cada lado, manteniendo un patrón respiratorio natural. Claramente se aprecia el trabajo en lo que llamamos los “músculos diana”, el protagonismo se lo lleva el conjunto de músculos extensores de nuestra columna (para subir el pecho) y los extensores de la cadera (para subir las piernas).

Pero no olvidemos que el cuerpo, en cada movimiento, requiere del trabajo de multitud de músculos de “acompañamiento” y este ejercicio hace trabajar significativamente a nuestra zona abdominal, flexores de cadera, extensores de rodilla y todos los grupos de estabilización de hombro y codo.

Resumiendo: este valioso ejercicio de estabilidad hace especial hincapié en la parte extensora de columna, pero añadiendo el movimiento de brazos y piernas, desarrollando no solo la parte de fuerza y resistencia muscular sino además trabajando un patrón motor muy utilizado en la carrera (rotación de columna con movimiento de extremidades opuestas), fíjate que corriendo adelantas un brazo mientras la pierna contraria queda atrás, tu centro tiene que estabilizar ese pequeño gesto de rotación generado.

Recuerda que Pilates te ayudará a crear ese equilibrio muscular necesario para evitar esas molestias típicas que sufrimos muchos corredores.

SOBRE EL AUTOR

Plenum Pilates
Estudio de Pilates con máquinas en Majadahonda, Madrid.

https://plenumpilates.com/


15.528

Articulos relacionados

Entrenamientos Core fuerte, corredor eficiente
Salud Beneficios del pilates para el corredor
Salud Mejora tu propiocepción con estos ejercicios básicos

También te puede interesar

Entrenamientos Técnica para caminar en las subidas en la montaña
Entrenamientos ¿Qué tiempo harás en un medio maratón? Averígualo a partir de tu marca en 10k

Las más vistas

Reportajes ¿La flexibilidad es importante para el corredor?
Material deportivo Cómo cuidar de tus zapas de correr para que duren