Los mejores ejercicios de Pilates para corredores: Swimming
Por Plenum Pilates para carreraspopulares.com
Seguimos explicando y desarrollando algunos de los mejores ejercicios del método Pilates para corredores, centrándonos en esta ocasión en otro de los puntos “débiles” de gran parte de los que practican este deporte, técnicamente nos referimos al segmento somático central aunque seguro que te suena mucho más familiar el concepto de “core”. Y no hablaremos en esta ocasión de la zona abdominal, vamos a poner el foco en toda esa musculatura “extensora” que trabaja en la zona posterior y que en muchos casos está totalmente desequilibrada (básicamente más débil que la parte abdominal), provocando compensaciones que a medio y largo plazo acabaran pasando factura.
En el corredor es de vital importancia mantener una buena estabilización de la pelvis. Nuestro tren inferior conecta, mediante la articulación de la cadera, con ese conjunto de 6 huesos firmemente cohesionados, donde también conecta nuestra columna vertebral a través de la articulación sacroilíaca, es decir, la pelvis conecta nuestras piernas a nuestro tronco y esta unión ha de ser lo más estable posible.
Carreras destacadas
septiembre 2024
octubre 2024
noviembre 2024
Cada vez que hablamos de la importancia del Pilates destacamos principalmente uno de sus principios básicos, el trabajo uniforme de la musculatura, y en este caso pondremos el foco en un ejercicio que nos ayudará a trabajar toda esa zona posterior (lumbar y gluteo) tan desequilibrada frente a la anterior (abdomen) y así conseguir trabajar esa estabilidad que necesitamos para correr de una forma saludable.
El ejercicio es sencillo, tumbados boca abajo con piernas estiradas y brazos igualmente largos por delante de la cabeza, elevamos levemente cabeza y pecho alternando la elevación de un brazo y la pierna contraria, ahora entenderás porqué el ejercicio se denomina “Swimming”.
Como todos los ejercicios del protocolo de Pilates, se realiza de una forma suave y controlada, pero enérgica al alternar cada lado, manteniendo un patrón respiratorio natural. Claramente se aprecia el trabajo en lo que llamamos los “músculos diana”, el protagonismo se lo lleva el conjunto de músculos extensores de nuestra columna (para subir el pecho) y los extensores de la cadera (para subir las piernas).
Pero no olvidemos que el cuerpo, en cada movimiento, requiere del trabajo de multitud de músculos de “acompañamiento” y este ejercicio hace trabajar significativamente a nuestra zona abdominal, flexores de cadera, extensores de rodilla y todos los grupos de estabilización de hombro y codo.
Resumiendo: este valioso ejercicio de estabilidad hace especial hincapié en la parte extensora de columna, pero añadiendo el movimiento de brazos y piernas, desarrollando no solo la parte de fuerza y resistencia muscular sino además trabajando un patrón motor muy utilizado en la carrera (rotación de columna con movimiento de extremidades opuestas), fíjate que corriendo adelantas un brazo mientras la pierna contraria queda atrás, tu centro tiene que estabilizar ese pequeño gesto de rotación generado.
Recuerda que Pilates te ayudará a crear ese equilibrio muscular necesario para evitar esas molestias típicas que sufrimos muchos corredores.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Mucho se habla de core para la eficiencia del corredor. Pero en ocasiones no se trabaja como debería. Nuestros amigos de Plenum Pilates nos cuentan cómo trabajar (y cómo no) nuestra musculatura interna.
Carrera deficitaria, mayor fatiga y lesiones o dolores. Son las consecuencias de una musculatura de la zona media poco trabajada. Aprende cómo evitarlo con las enseñanzas de David Calle. Serás mucho mejor corredor.
Que el trail running es muy diferente al running ´de asfalto´ no sólo se debe a que los paisajes cambien y debamos llevar un equipamiento ligeramente distinto. También los músculos que intervienen lo hacen de manera distinta. Tenerlo en cuenta es importante para preparnos y para recuperarnos mejor del esfuerzo.
La rodilla es una de las articulaciones que más sufre corriendo, no solo por el impacto de la carrera, sino porque cumple un papel estabilizador, ya que hace de enlace entre otras articulaciones más móviles como el tobillo y la cadera.
¿Sabías que uno de cada dos corredores se lesiona al menos una vez al año? El Pilates es una excelente alternativa para los corredores que quieren fortalecer su sistema muscular y así aumentar la resistencia ante lesiones molestas. Desde Plenum Pilates nos explican las claves.
En el anterior artículo, nuestra fisio Carmen Sanz de Fisioterapia Bando nos explicó en qué consiste la propiocepción y por qué es importante para un corredor. Ahora nos enseña cómo mejorarla. Es bien fácil con estos ejercicios
Las lesiones son como la criptonita para los corredores, ya que no nos gusta quedarnos sin correr, así que nos toca tener paciencia. Pero ¿cuánta? ¿Hasta dónde tenemos que esperar antes de empezar a correr de nuevo tras una lesion?
También te puede interesar
¿Correr en el mar? ¿Hacer ejercicios en la orilla? ¡Pues claro! Trabajarás músculos que no sueles tocar en tus entrenamientos. Además, mejorarán tu técnica, tu potencia y tu musculación. Es decir, te ayudarán a correr mejor y, por supuesto, ¡te refrescarán! Échale un vistazo a estos ejercicios.
Ponte en forma en la playa. Te proponemos una serie de ejercicios que te harán trabajar todo el cuerpo. Algunos te sorprenderán y ayudarán a mejorar. Pero te proponemos que los hagas en un entorno diferente, en la playa. Son los llamados Bootcamp playeros.
Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.
Si estás acabando tu temporada de entrenamientos, este mes es buen momento para que te plantees si deberías dar el salto al trail running. ¿Te lo estás pensando? Deja de pensar y... ¡actúa!
Suele suceder, que vemos que todos a nuestro alrededor mejoran marcas y corren más rápido que nunca, pero nosotros seguimos en nuestros tiempos. ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Es posible que no seamos capaces de mejorar?
Las más vistas
Correr en verano no tiene por qué ser más duro ni más fácil que en invierno. Solamente tenemos que tomar unas precauciones distintas. Te dejamos unos consejos para sobrellevarlo estos días de calor. ¿Cómo vestir para correr en verano?
¿Hay un momento en la vida de una persona en el que se puede decir que se acaba de transformar en runner? ¿Cuál es ese punto en el que no hay vuelta atrás, y en el que tu afición te ha atrapado para siempre?
¡Vence la pereza! Correr por la mañana tiene más ventajas que inconvenientes. Sólo hay que dotarse de una buena dosis de motivación. Y para ello, te ofrecemos cinco razones que no te dejarán en la cama.
Y tú ¿haces propósitos para la nueva temporada? El inicio del nuevo curso es una oportunidad para iniciar nuevos retos o cambiar cosas que no nos gustaban de nuestro entrenamiento. Si no lo has hecho aún, ¡te damos unos consejos!
¿Se te han acabado las vacaciones? No estés triste. Comienza la nueva temporada de running y eso nos puede ayudar a conectar cuanto antes con nuestros quehaceres habituales.
La carrera a pie se llama así porque el pie es quien entra en contacto con el suelo. Unas piernas fuertes y sanas son sinónimo de buen corredor. Pero, ojo, porque no debemos descuidar el resto del cuerpo, que interviene directamente en nuestro rendimiento.