BUSCA TU CARRERA

Tenemos 116 eventos a tu disposición

Los ‘nuevos’ cereales (II): variedades de trigo que no conocías

Por May Luján para carreraspopulares.com
Espelta
Espelta

Hace unos días te propusimos una serie de cereales más desconocidos para hacer más divertida y variada tu ingesta de hidratos de carbono. Volvemos a la carga. Esta vez tomamos al trigo como protagonista y te presentamos unas cuantas variedades que, aunque te suenen extrañas, son muy populares en otras partes del mundo. Toma nota y búscalas en tu mercado.

Kamut

El Kamut es en realidad una marca comercial referente a una de las variedades de trigo más antiguas que se conocen. Destaca por encima del trigo común por su mayor concentración de proteínas, lípidos, fibra, minerales y vitaminas.

En la composición de este grano hay una concentración entre un 20 y un 40% mayor de proteínas, hasta el doble de lípidos y de algunas vitaminas como la vitamina B1 y B2 e, incluso, cinco veces más cantidad de vitamina B3 y E. También tiene entre dos y cuatro veces más densidad de minerales como el calcio, potasio, magnesio, fósforo o hierro, en comparación con el grano de trigo blando que se emplea de forma tradicional en panadería y repostería industrial.

Todas estas características no pasan desapercibidas, ya que el grano de trigo kamut tiene mayor calibre que el del trigo común (duplica o triplica su tamaño) y posee un sabor dulce y agradable que recuerda a la mantequilla. Su historia es muy curiosa, ya que el Kamut llegó a los EE.UU. a mitad del siglo pasado, cuando un aviador estadounidense envió por correo 36 granos desde Egipto a su padre. El espíritu emprendedor estadounidense hizo el resto.

Espelta

Puede que este te suene más, ¿verdad? La espelta es una variedad de trigo de la cual se conoce su cultivo desde hace, al menos, unos 7.000 años. Está adaptada a climas más duros, de hecho, también se conoce como ‘trigo salvaje’. Desde hace siglos es muy popular en China o zonas del Medio Oriente como Irán. Destaca sobre todo por ser perfecta para el cultivo ecológico y con ella se hacen multitud de productos que encontrarás en tiendas de este tipo.

Pero, vamos a lo que te interesa: desde un punto de vista nutricional es un cereal sumamente rico en proteínas (8 aminoácidos esenciales), minerales (fósforo, hierro y magnesio) y vitaminas (especialmente del grupo B, vitamina E y betacarotenos). También destaca por su alto contenido en fibra.


Trigo sarraceno

El trigo sarraceno, también llamado trigo negro –por su color- o alforfón, es una semilla de aspecto piramidal. No contiene gluten y es una fuente de proteínas de alto valor biológico, ya sabes, una buena dosis de reparación para tus músculos tras el entrenamiento.

Su alto contenido en fibra ayuda a sentirse saciado durante más tiempo, y favorece el correcto funcionamiento intestinal. Además contiene fagomina, que nos ayuda a regular el apetito. No busques hacer pan con él, no es una variedad que se adapte bien, pero sí que te permitirá cocinar unos fabulosos crepes, por ejemplo.

Se cultiva en China, Rusia, Alemania o Francia. En nuestro país actualmente no existen cultivos de este trigo, pero hay empresas orientales que lo quieren implantar en Cantabria, porque aseguran que su clima es ideal para este cultivo. Eso sí, no encuentran las grandes extensiones necesarias.

SOBRE EL AUTOR

13.097

Articulos relacionados

Nutrición Frutos secos: los mejores para el corredor
Nutrición Los beneficios del zumo
Nutrición La alimentación en la semana previa a una Media Maratón

También te puede interesar

Nutrición Mitos, realidades y consejos sobre beber en carrera
Nutrición Vitaminas, minerales y oligoelementos para una vida sana

Las más vistas

Entrenamientos El descanso del corredor
Reportajes Normas de higiene durante una carrera