Los principios del ´fell running´
Por Luis Blanco para carreraspopulares.com
“Pasemos todo el tiempo que podamos corriendo en las colinas con unas normas y una regulación mínimas proporcionales a la seguridad y a la competencia justa”. Peter Knott, ex presidente de la Asociación de Fell Runners, 1980.
La definición más sencilla de ‘fell running’ nos la da su traducción del inglés: correr por las colinas. Se puede decir, por tanto, que es lo que actualmente entendemos los corredores como ‘trail’, es decir, correr por la montaña, el campo o los caminos de tierra, lejos del asfalto y el cemento de las ciudades. Aunque en este caso sin subir a montañas muy elevadas o muy técnicas.
El ‘fell running’ puede considerarse una modalidad deportiva como tal y tiene sus particularidades. También una rica e interesante historia. Que nace en las colinas del norte del Reino Unido. La primera constancia que se tiene de una carrera de estas características data de principios del siglo XI, en Escocia.
Se trató de un evento organizado por el Rey Malcolm III, que buscaba al mensajero a pie más veloz. El reto consistía en ser el primero en subir a Craig Choinnich, una pequeña colina cercana a la localidad de Braemar. Si bien no hay muchos detalles de esta historia, los estudiosos del deporte la sitúan como la primera ocasión en la que se compitió corriendo por los montes y los verdes y húmedos campos del Reino Unido.
Se cree, además, que esta competición fue la precursora de los conocidos como Highland Games, una suerte de Juegos Olímpicos de las Tierras Altas de Escocia con especialidades deportivas practicadas desde hace siglos en el país (como el lanzamiento de martillo o la lucha) y que incluían la carrera a pie por las montañas. Al parecer, era habitual que los clanes escoceses escogieran a sus mensajeros más rápidos así.
De hecho, es en Braemar donde se celebran los Highland Games más famosos (en el evento conocido como Braemar Gathering). Allí, una de las competiciones más emblemáticas es la ‘Hill Race’, de unos cinco kilómetros, que salva el desnivel de cinco montículos cercanos.
Un corredor subiendo una montaña (Foto: Anthony Parkes - Creative Commons License)
Decálogo
Si bien el ‘fell running’ también podría confundirse con el famoso ‘cross country’, nacido igualmente en el Reino Unido, como se ha dicho, tiene alguos detalles que lo diferencian. De ahí que la Fell Runners Association (FRA), nacida en 1970, decidió elaborar un decálogo de principios que delimitan lo que define a esta modalidad de carácter amateur. Estos son lo más destacados:
-El ‘fell running’ es una actividad única que requiere de una habilidad atlética y destreza en la montaña. Permite a los corredores disfrutar de algunos de los más salvajes y remotos lugares del país.
-El ‘fell runnig’ supone un desafío y a veces conlleva ciertos peligros. Los corredores veteranos son responsables de su propia seguridad. Los menos experimentados participarán en pruebas menos exigentes.
-Las carreras de ‘fell running’ incluyen una amplia variedad de eventos, desde las distancias cortas hasta las largas con montañas más complicadas, con elección de rutas, navegación y orientación como elementos clave. Las más cortas tendrán un máximo de 10 kilómetros, las de mediana distancia entre 10 y 20 y las más largas 20 kilómetros o más.
-Los organizadores de estas pruebas son fundamentales para el deporte, creando eventos divertidos, que supongan un desafío.
-Las carreras deben organizarse de forma justa y de un modo que ayuden a los corredores a gestionar su propia seguridad.
-Las carreras, además, deben cumplir con ciertos requerimientos básicos y deben estar inscritas en la Fell Runners Association.
-El ‘fell running’ es un deporte amable y todos los participantes deben comportarse con respeto hacia los demás. Ayudarán a otros en los malos momentos y tratarán al resto de corredores, a los responsables de la carrera y el público con amabilidad.
-Los corredores deberán respetar la naturaleza y correr con permiso de los propietarios de las tierras que van a atravesar. Las carreras no deberán molestar a los vecinos de la zona donde se disputen.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Los pies, punto de contacto de nuestro cuerpo con el suelo, sufren más cuanto más tiempo estamos haciendo ejercicio y cuánto más irregular es el terreno. Ambas cosas suceden con el trail running... ¿Cuál es la diferencia?
Sin hacer mucho ruido, los ´juegos olímpicos para europeos´ han terminado en Minsk esta semana, en su segunda edición. ¿Llegarán a ser una competición importante? De momento, se quedan en un curioso experimento de competición, en lo que al atletismo se refiere.
Ir en bici te vendrá bien si correr, y correr te vendrá bien si lo tuyo es el ciclismo. Pero ojo, depende de cuando lo hagas será un beneficio o un perjuicio. Te contamos unos cuantos secretos para combinar ambos deportes.
Un elenco de participantes de lo más variado, con edades comprendidas entre los 23 y los 79 años, y profesiones dispares. También hay quien se ha apartado de cualquier actividad laboral para dedicarse en cuerpo y alma a la aventura, además de un par de conquistadores del Everest y hasta un piloto del expresidente de EEUU George Bush padre.
Correr es un deporte individual que se practica con mucha gente. ¿Te ha pasado que, de vez en cuando tengas que buscar un momento de soledad entre tantos kilómetros?
Estos son los pasos que debes seguir en este comienzo de temporada para evitar lesiones y otros problemas de salud y asumir con garantías tus objetivos deportivos. Por Belén Rodríguez Doñate.
La opción de participar en un triatlón siempre está presente para los corredores. ¿Qué hay que tener en cuenta para hacerlo? Descubre en qué se diferencia (y se parecen) estas dos disciplinas.
También te puede interesar
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
Desde sus inicios en el siglo XIX, ha evolucionado no solo en términos de tecnología, sino también en cuanto a la participación global y el impacto que tiene en la salud y el medio ambiente.
A veces, la línea entre el bien y el mal es muy fina. Hay comportamientos que no deberíamos tener, pero que no siempre nos sale. Por eso creemos que es buena idea repasarlos... ¿qué no debemos hacer para ser mejores compañeros?
Hay deportes que ya no son solo disciplinas y se han convertido en un espectáculo en varios países del mundo. Esta es la razón por la que se ha vuelto bastante difícil conseguir entradas a tales eventos, lo que obliga a los fanáticos a verlos en televisión.
Ser runner no sucede de la noche a la mañana. Tal vez te des cuenta o tal vez no. Pero sí te podemos contar una serie de pistas que te darán una medida de lo cerca o lejos que estás de convertirte en un corredor o corredora popular.
Las más vistas
Entrenar, entrenar y entrenar, pero ¿sabes los resultados son los que toca? Averigua cuál es tu marca objetiva en medio maratón según tus resultados en 10k.
Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
¿Beber en carrera te supone un problema? ¿Cada cuándo es recomendable hacerlo? Te ayudamos con este asunto dándote unos consejos sobre cómo y por qué beber mientras corremos.
La cinta de correr no sólo es un recurso en el caso de que llueva fuera. Con un poco de imaginación, puede convertirse en una forma de añadir variedad a tu entrenamiento y, por qué no, de mejorar como corredores. ¡Sácale el máximo partido a esta herramienta!
Para dar visibilidad al ictus y para promover el deporte como forma de combatirlo, la Sociedad Española de Neurología lanza la Carrera Popular Día del Ictus, que se estrenará el 10 de noviembre en el Parque Juan Carlos I de Madrid.