Nuevo año, nuevos objetivos: ¿cuántos?, ¿cuándo?, ¿cómo?
Por May Luján para carreraspopulares.com
Ya sabéis, empieza un año y todo son propósitos. Los hay clásicos, como dejar de fumar, perder algo de peso o aprender algún idioma, pero también los hay adaptados al running. Es el momento ideal para marcarse unos objetivos claros para tratar de conseguirlos durante los próximos 12 meses. Bien sea en forma de marca personal o de conseguir conquistar algunas distancias.
Objetivos principales. En una temporada anual es ideal que te marque unos objetivos principales. Aquí deberías tener en cuenta una máxima: no deben ser muchos. Es más, para poder lograrlos y atacarlos con efectividad, deben ser pocos. Lo ideal es que te marques, por ejemplo, dos o tres objetivos principales en un año para poder ir a por ellos con todas tus fuerzas. Además, deberías distanciarlos en el tiempo. Por ejemplo, uno en primavera y otro en otoño o invierno. Así te podrás centrar en cada uno de ellos durante un buen periodo de tiempo.
Objetivos secundarios. No te preocupes, el hecho de que te marques pocos objetivos no significa que no vayas a correr más que dos carreras en todo el año. Nada de eso. Para conquistar cada uno de tus objetivos te puedes marcar objetivos secundarios. Por ejemplo, si uno de tus objetivos es conseguir una marca personal en 10k, puedes conquistar también una buena carrera de 5k mientras te preparas, o participar en algún circuito durante un tiempo para que te sirva como entrenamiento. Que sea como una pequeña escalera: ves subiendo peldaños hasta la cima.
Planificación, planificación y más planificación. ¿Algún ejército ha conquistado alguna gran batalla sin planificarla, sin pensar en cómo atacar al rival? Es lo que debes hacer. Para conseguir lograr tus retos anuales, debes tener medida la manera en la que lo harás. Establece una planificación adecuada y progresiva, de manera que llegues con el máximo de fuerzas, con el ´pico alto´de energía en el momento idóneo.
Factores externos: alimentación y descanso. El nuevo año también es un momento ideal para poner un poco de orden en cuestiones como la alimentación. Si añades a los propósitos y a tus objetivos algo de equilibrio y mejora en tu alimentación y tu descanso, la cosa te irá mucho mejor tanto en el deporte, como en tu día a día y en tu salud. Aprovecha para crear buenas rutinas.

Equilibrio vital. Es importantísimo que en tu planificación tengas en cuenta que no nos pagan por esto. Correr no es nuestro trabajo, es nuestra afición (¡bendita afición!), y ello no debe interferir en tu vida privada. Tus planes deben ser lo suficientemente sólidos como para lograr tus retos, pero lo suficientemente flexibles como para no interferir en tu vida personal. No dejes de lado a tu familia o amigos. Cuida tu vida personal, te ayudará a ser mejor corredor.
Épocas de descanso. Introduce al menos tres-cuatro épocas de ´bajada´o de descanso durante el año. Un par de ellas podrían venir tras los objetivos que te hayas marcado. Pero además, ten en cuenta que cuando la preparación es intensa y prolongada, no siempre puedes ir metiendo carga, debes tener algunas semanas en las que le des un respiro al cuerpo y descargues un poco las piernas.
Diversifica. El año es muy largo, y correr es genial, pero puede ser monótono. Planifica entrenamientos diversos (rodajes, series cortas, series largas, calidad, cuestas, por ejemplo). Además, ten en cuenta que puedes practicar otros deportes de manera secundaria. Ello te ayudará. Investígalo.
Sé realista. Por supuesto, es básico que a la hora de planificar no te vayas a objetivos demasiado ambiciosos. Ello solo te produciría frustración, porque tanto la preparación como el reto en sí, serían complicados y, posiblemente irrealizables.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Cada corredor es un mundo, cada maratón es una batalla. Aquí un plan que te puede servir como base para correr un maratón en 16 semanas. Eso sí, lo ideal es que un entrenador lo adapte a tus características. ¡Suerte!
¿Cuáles son los ritmos óptimos para entrenar? ¿Cómo debería hacer los rodajes largos? ¿Y las series más cortas? Antonio Pastor nos lo pone fácil y nos orienta para que clavemos nuestros ritmos optimos.
El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.
Caminar también nos cuenta como entrenamiento. Introducir alguna sesión de caminata en nuestra planificación, también nos suma y nos aporta cosas positivas. ¿Por qué no probarlo?
Nuestro entrenador Víctor García nos recomienda que en verano desconectemos del running si tenemos vacaciones. Nos ayudará a cargar las pilas. Pero no es bueno parar del todo... ¿conoces el entrenamiento cruzado?
El entrenamiento de series es fundamental si queremos mejorar como corredores. Pero hay que tener en cuenta muchos elementos, sobre todo si venimos de un periodo de descanso, empezamos a correr y tenemos una edad más avanzada.
Si queremos mejorar, todo el mundo nos recomienda hacer cuestas y/o escaleras. ¿Son ejercicios equivalentes? ¿Para qué vale cada uno de estos tipos de entrenamiento?
También te puede interesar
Cada año, miles de atletas viajan a Roma, Venecia o Florencia para participar en maratones que combinan historia, cultura y deporte. Pero hay quienes ven en estas carreras una oportunidad diferente.
En el biatlón, el último puesto de tiro llega cuando el cuerpo ya está sometido a una fatiga máxima y la mente entiende que cualquier error puede decidir toda la carrera.
La ciudad ofrece infinidad de atractivos, y es el núcleo de un circuito provincial de carreras populares, con la Cordobaria de Navidad como próxima gran cita.
No se trata de hacer bandos, pero casi. Ante una carrera siempre hay dos posiciones: o vas a competir o vas a disfrutar. ¿Crees que se pueden hacer las dos cosas a la vez? ¿De qué lado estás?
Evita estafas con zapatillas de correr. Descubre cómo identificar fraudes online y proteger tus compras con herramientas de ciberseguridad confiables.
Las más vistas
Quedan unos días para tu maratón. Es el momento de echar el freno en algunas cuestiones, como los entrenamientos, y potenciar otras, como la mentalización. No cometas errores básicos en la recta final.
Solo sucede una vez en la vida. Así que, disfrútalo, pero también, ¡domínalo! Que una mala pasada no te haga fastidiar ese momento único del debut en maratón. Igualmente, haz que tu entorno sea el ideal para batallar contra los 42 kilómetros.
El pilates tiene multitud de opciones para trabajar los músculos que participan en la carrera. Es el caso del ´swimming´, método usado para fortalecer el core. ¿Lo conoces? ¡Te lo contamos!
Estamos de acuerdo en que la entrada a meta es la parte más importante y emotiva de una carrera, ¿no? ¿Cómo son tus entradas a meta? Si te fijas bien, descubrirás que viendo la forma de entrar a meta se puede saber cómo le ha ido a cada corredor...
El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich ha superado por primera vez en su historia la barrera de los 30.000 finishers, en concreto 30.777 tras el cierre de la primera clasificación provisional, en su edición número 45 que se ha celebrado hoy bajo un sol primaveral y que ha dejado también una cifra solidaria de récord.
Debido a la activación de la alerta naranja a partir de las 8:00 de la mañana y el decreto de suspensión de actividades al aire libre en la ciudad de València por parte de las autoridades competentes para el día de la prueba, se comunica la suspensión del campeonato autonómico 10k en ruta, 37º Pas Ras al Port de València y carreras infantiles.