Planes de entrenamiento: disfruta el camino
Por carreraspopulares.com
Tener retos es parte de nuestro día a día como corredores. Aunque no dejemos de lado (nunca debemos hacerlo) las ventajas físicas y mentales que tiene el running sin necesidad de ponernos dorsales, e inevitable que, de vez en cuando, nos pongamos objetivos que nos haga ilusión superar. Es una forma de mantenernos motivados y de tener una razón por la que ponernos las zapatillas.
Sin embargo, muchas veces, por presión social o por que nos acaban superando las ganas que tenemos de completar nuestro reto, tendemos a empezar la “casa por el tejado”. En el momento de apuntarnos a una carrera que vaya a suponer un reto porque queramos hacer una distancia o un tiempo que no hayamos hecho antes, tenemos que pensar más en si seremos capaces de completar el entrenamiento, que es lo que asegurará que podamos enfrentarnos a ese reto con las garantías de superarlo.
Por ejemplo, si quieres correr un maratón, sobre todo si es el primero, el mínimo de entrenamiento recomendado debe ser de 14-16 semanas. En este tiempo, debes dedicar unas 10-12 horas a la semana a correr. Sin esto, ponernos en la línea de salida puede ser un peligro o, como mínimo, una inconsciencia.
Carreras destacadas
noviembre 2024
diciembre 2024
No corras un maratón: entrena para un maratón
Y es que, focalizar nuestras esperanzas e ilusiones en esa línea de meta no está mal. Pero hacerlo hasta el punto de que nos ciegue durante el resto del camino puede suponernos no hacer bien el entrenamiento y enfrentarnos a los 42k sin el necesario trabajo en nuestras piernas.
Para superar esta barrera, lo mejor es que pensemos, siempre, en el entrenamiento como la parte más interesante del proceso. Piensa que durante varios meses vas a estar poniéndote a prueba y siendo un poco mejor cada semana que pase. Si el día de la carrera no sale como esperas, lo que nadie te podrá quitar es lo que has mejorado gracias al entrenamiento. Si lo vemos de otro modo, si el día de la carrera te pones en la salida después de haber hecho un buen entrenamiento, el 90% del trabajo ya estará hecho y ese día sólo te tendrás que preocupar de disfrutar.
Entrenar para un reto es un camino que tenemos que disfrutar. Si no, no tiene sentido. Focalizarnos sólo en la meta nos va a causar frustración si por lo que sea (trabajo, enfermedad...) no podemos cumplir el plan correctamente. Trataremos de hacer correcciones, sumar más carga en menos días y eso nos va a pesar, tanto física como anímicamente. En cambio, si lo que buscamos es cumplir nuestro plan de entrenamiento, si un día no lo podemos cumplir, sabremos que el siguiente lo tenemos que hacer tal y como estaba previsto, de lo contrario podemos “petar”.
Hay muchas cosas que puedes hacer para hacer el camino interesante. Por ejemplo, planea algunas carreras que te apetezca hacer y córrelas al ritmo que tengas que hacer los entrenamientos. De esta forma, en lugar de exprimirte, podrás disfrutar el ambiente de las carreras, mientras haces tus entrenamientos. O planifica entrenamientos para compartir con tus compañeros. Esas tiradas largas de domingo en compañía son un premio en sí mismas.
Y en cuanto al propio entrenamiento en si, trata de personalizarlo al máximo. Si tienes un entrenador (opción muy recomendada), dile qué tipo de sesiones disfrutas más y que se intente adaptar a ello. Por ejemplo, si eres fan de las series de 500 (por lo que sea), o del fartlek, o de las cuestas (hay gente para todo), tu entrenador estará encantado de ponerte sesiones adaptadas. No sólo serán motivadoras sino que tendrán sentido dentro de un plan.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
¿Qué es lo que más os gusta de salir a correr? ¿Y de una carrera? Hemos comprobado que muchos de los gustos coinciden entre corredores. Y es que somos muy sencillos de contentar.
Para los principiantes: correr no solo es correr. Se puede hacer más divertido y además evolucionar. No solo salgas a correr, haz series, introduce fartleks y entrena cuestas.
¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!
¿Cuáles son los ritmos óptimos para entrenar? ¿Cómo debería hacer los rodajes largos? ¿Y las series más cortas? Antonio Pastor nos lo pone fácil y nos orienta para que clavemos nuestros ritmos optimos.
El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.
Los corredores populares también tienen entrenadores. Cada vez más. Mario Trota ha pasado por unos cuantos. Y cada uno era diferente. Y sus entrenamientos eran duros, raros, suaves o divertidos. Le ha pasado de todo. Aquí nos lo cuenta.
Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.
También te puede interesar
Entrenar, entrenar y entrenar, pero ¿sabes los resultados son los que toca? Averigua cuál es tu marca objetiva en medio maratón según tus resultados en 10k.
A la hora de prepararse para una carrera o una competición es importante tener en cuenta que el calentamiento es básico para mejorar nuestro rendimiento, además de conseguir otros muchos efectos positivos.
En un grupo de running tienes la posibilidad de conocer a mucha gente distinta, todos unidos por una afición común. Pero no dejamos de ser distintos, cada uno con nuestras cualidades. ¡No desaproveches la opción de aprender de todos ellos!
¿Correr en el mar? ¿Hacer ejercicios en la orilla? ¡Pues claro! Trabajarás músculos que no sueles tocar en tus entrenamientos. Además, mejorarán tu técnica, tu potencia y tu musculación. Es decir, te ayudarán a correr mejor y, por supuesto, ¡te refrescarán! Échale un vistazo a estos ejercicios.
Ponte en forma en la playa. Te proponemos una serie de ejercicios que te harán trabajar todo el cuerpo. Algunos te sorprenderán y ayudarán a mejorar. Pero te proponemos que los hagas en un entorno diferente, en la playa. Son los llamados Bootcamp playeros.
Las más vistas
Quedan apenas unos días para la carrera, aumentan los nervios y disminuye la carga de entrenamientos. Pero, ¿y la alimentación? ¿Hemos seguido una alimentación equilibrada durante la preparación de la carrera? ¿Tenemos que modificarla en algo en los días previos al Medio Maratón para mejorar nuestro rendimiento? Belén Rodríguez Doñate nos da unos consejos.
¿Es bueno el running para el desarrollo de nuestro cerebro? ¿Puede llegar a ser negativo en alguna circunstancia? Nos ponemos al día con los últimos estudios en este campo.
La rodilla es una de las articulaciones que más sufre corriendo, no solo por el impacto de la carrera, sino porque cumple un papel estabilizador, ya que hace de enlace entre otras articulaciones más móviles como el tobillo y la cadera.
A veces, la línea entre el bien y el mal es muy fina. Hay comportamientos que no deberíamos tener, pero que no siempre nos sale. Por eso creemos que es buena idea repasarlos... ¿qué no debemos hacer para ser mejores compañeros?
Ser runner no sucede de la noche a la mañana. Tal vez te des cuenta o tal vez no. Pero sí te podemos contar una serie de pistas que te darán una medida de lo cerca o lejos que estás de convertirte en un corredor o corredora popular.
Hay deportes que ya no son solo disciplinas y se han convertido en un espectáculo en varios países del mundo. Esta es la razón por la que se ha vuelto bastante difícil conseguir entradas a tales eventos, lo que obliga a los fanáticos a verlos en televisión.