Pon un rodillo de espuma en tu vida de corredor

Por Javier Ullé para carreraspopulares.com - 29/10/2019

Usar un rodillo de espuma puede, en ocasiones, ser la diferencia entre estar semanas en el “dique seco” o correr sin problemas. Su uso nos puede ayudar a prevenir y mantenernos alejados de molestias que pueden derivar en lesiones.

¿Qué es exactamente un rodillo de espuma?

Este artefacto con forma de cilindro alargado se utiliza para proporcionarse un auto-masaje que tiene beneficios en si mismo y, además, es un excelente apoyo para el trabajo de un fisioterapeuta. Usado de forma correcta con el propio peso de nuestro cuerpo nos proporciona un masaje regenerador que se conoce con el nombre de liberación miofascial, SRM por sus siglas en inglés (self myofascial release).

Se trata de un automasaje donde se estimula y relaja la fascia, llevando a la zona un aumento del flujo sanguíneo que contribuye y favorece la recuperación. Puede ayudar a calmar la rigidez, la inflamación e incrementar el rango de movilidad articular.

¿Por qué usar un rodillo de espuma?

Los beneficios para corredores del rodillo de espuma son muy numerosos: el uso de técnicas de SRM ayudan a romper los puntos gatillo, tanto activos como latentes, a relajar la fascia mientras incrementamos la circulación de sangre hacia los tejidos, mejora la movilidad de articulaciones con cierta rigidez, ayuda a trabajar la flexibilidad...

Por si todos estos beneficios no fueran suficientes, hay alguno más que puede ser particularmente atractivo para los runners, por ejemplo ayuda a eliminar el ácido láctico, causante de esa sensación de piernas pesadas y acalambradas después de un entreno o carrera de larga duración. Recientemente hay estudios que han probado que su uso contribuye disminuir la sensación de fatiga.
El rodillo de espuma puede ser un complemento perfecto en tu calentamiento, o bien, justo cuando acabas el entrenamiento y estás estirando.

También puede ser usado como un elemento para trabajar el core y la propiocepción, ya que es inestable por su forma cilíndrica y por tanto nos vemos obligados a activar, por ejemplo, la musculatura del core durante su uso para mantener el equilibrio. De hecho es un elemento que se usa con bastante frecuencia en disciplinas como el pilates.

¿Cómo utilizar el rodillo de espuma o roller foam?

Antes de comenzar con algunos consejos de cómo usarlo es recomendable puntualizar que hay en algún caso donde su uso es desaconsejado, como puede ser en áreas donde hemos tenido una lesión reciente. Tampoco hemos de utilizarlo en zonas donde tengamos alguna dolencia crónica ya que existe el riesgo de que las mismas se agraven.

La forma de utilizar el rodillo de espuma no puede ser más sencilla: simplemente hemos de rodar la parte del cuerpo a tratar sobre el mismo rodillo.

Debes tener en cuenta dos consideraciones:

1) Aumenta de forma gradual el peso que ejerces sobre el rodillo.
2) La velocidad deber ser lenta, que notes su efecto sobre la zona donde puedas tener alguna molestia.

En músculos largos como los isquiotibiales o los gemelos puedes hacer el masaje por zonas, en vez de rodar a lo largo de toda la musculatura. Puede ser utilizado, además de en los músculos mencionados, en cualquier zona de la espalda, en los glúteos, en la planta de los pies, etc.

Es importante relajarse, con movimiento lentos que se sientan. Y por último, si no estás seguro de las técnicas para usarlo, o si has notado molestias durante su uso lo recomendable es que busques el consejo y asistencia de un profesional.


ARTÍCULOS RELACIONADOS


POR FRANCISCO GILO


POR CENTRO PRONAF (PROGRAMAS DE NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA)

POR LUIS MIGUEL DEL BAÑO


Tambien te puede interesar

Correr un maratón en casa: ¿proeza o imprudencia?
carreraspopulares.com

En los últimos días hemos visto muchas informaciones y publicaciones en redes sociales de personas que correr varios kilómetros en el pasillo o en el balcón de sus casas. Algunos, incluso, han corrido un maratón. Los expertos que hemos consultado desaconsejan esta práctica, que consideran como peligrosa y lesiva.

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

Ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico para corredoras
María Pan de Francisco

En un artículo anterior ya contamos lo más importante que tienen que tener en cuenta las corredoras sobre el suelo pélvico. En esta ocasión vamos a explicar algunos ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico muy útiles.

Contracturas, enemigas del corredor. Por qué surgen y cómo evitarlas
Fisioterapia Bando

Es una lesión muy frecuente. Aunque no es grave, sí molesta y dificulta el día a día. Si eres corredor, seguro que has sufrido alguna contractura en algún momento. Pero, ¿qué son las contracturas, por qué surgen y cómo podemos evitarlas?

Las mas vistas

El membrillo, energía y salud para el corredor
Leticia Garnica

Es una de las frutas más completas para el corredor y muy útil cuando estamos en plena carrera. Se ve cada vez en más avituallamientos, sobre todo en pruebas de montaña. El membrillo tiene muy buenas propiedades para los adictos a las zancadas y las pruebas más exigentes.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.