Por qué el yoga te ayuda a ser mejor runner

Por carreraspopulares.com

A los corredores normalmente nos cuesta bastante hacer cualquier otro tipo de entrenamiento que no sea correr. A pesar de que hemos leído y escuchado mil veces que es importantísimo entrenar la fuerza para, por ejemplo, prevenir lesiones, la gran mayoría de nosotros tenemos algún tipo de alergia a los gimnasios y muy pocos son los que realizan entrenamientos específicos de fuerza de cualquier otra manera.

Igualmente, los corredores somos conscientes de que nuestro deporte puede conducir a variadas lesiones si sobrepasamos nuestro límite corriendo demasiada distancia, o, cuando subimos mucho la intensidad para lograr mejorar nuestro ritmo de carrera.

Para mejorar como corredores y evitar las lesiones, tenemos que introducir en nuestras rutinas de entrenamiento ejercicios diferentes, deportes diferentes que nos ayuden fundamentalmente con dos aspectos que son cruciales: mejorar la fuerza y elasticidad de nuestra musculatura y tendones.

Si preguntas a entrenadores o corredores experimentados te darán algunos consejos a seguir para mejorar como corredor y ver de lejos las lesiones: estirar después de correr, trabajar la técnica de carrera, no descuidar la fuerza del tren superior, tener un core fuerte trabajando bien la zona abdominal, etc.

¿Y si te decimos que se puede lograr todo esto y, además, mejorar tu concentración, la fortaleza mental, el equilibrio y la eficacia respiratoria fácilmente practicando yoga?

Además, practicar yoga te ayuda a controlar el estrés, y a controlar tus emociones cuando lo estás pasando “regular” durante un entreno exigente o incluso en carrera.

Running y yoga son polos opuestos en muchos sentidos, mientras corriendo nuestro cuerpo (y articulaciones) sufren un constante impacto, durante una sesión de yoga estamos constantemente estirando nuestro cuerpo. Una frase que pronuncian consistentemente los profesores de yoga es “crea espacio...” Quizás es la razón de ambos sean perfectamente complementarios y que la combinación resulte en una vida saludable y feliz.

En el yoga el apoyo de los pies es fundamental, es la base sobre la que se construyen gran parte de las posturas (asanas en el lenguaje propio del yoga). Por tanto, otro de los beneficios que obtenemos con la práctica es el fortalecimiento del pie.

Existen muchas corrientes o tipos de yoga, siendo todos ellos beneficiosos para los corredores, pero sin duda la consistencia en tu práctica es mucho más importante que el tipo de yoga practicado.

La práctica del yoga debería tener interrelación con tus entrenos de running, cuando incrementes tus kilómetros o tengas un entreno exigente, busca una sesión de yoga más relajada. Por el contrario, cuando toquen rodajes suaves puedes buscar sesiones de yoga más intensas y aumentar la frecuencia de la práctica.
Ser un maestro en la práctica de yoga lleva años de dedicación. Te recomendamos una aproximación a tus primeras clases con humildad. Olvida todo lo rápido que seas capaz de correr, enfócate en ti mismo y no en lo que está haciendo la persona en la esterilla de al lado.

No hace falta lograr posturas (asanas) perfectas para lograr múltiples beneficios que van a ayudarte a correr mejor y evitar lesiones.


2.773

Articulos relacionados

Entrenamientos El trail: las claves para dar tus primeros pasos
Salud Errores frecuentes en los gimnasios
Reportajes Correr con la postura correcta

También te puede interesar

Entrenamientos Calcula tu marca para el próximo Maratón
Entrenamientos Entrenamiento de cardio para prepararse para una carrera

Las más vistas

Nutrición Recetas con alimentos de temporada ¡viva el otoño!
Actualidad XIII MTB SUBIDA AL CASTILLO