¿Por qué llevar un diario de mis entrenamientos?
Por carreraspopulares.com

Si sales a correr habitualmente puede que ya te haya picado el gusanillo y en lugar de “bajar a correr” lo llames “salir a entrenar”. Casi todos acabamos fijándonos objetivos y tenemos alguna carrera, distancia o marca en la cabeza para motivarnos. Cada vez que nos ponemos las zapatillas acabamos sumando kilómetros para ese objetivo final.
Tanto si entrenas por tu cuenta como si tienes un grupo de running o un entrenador personal, seguro que tienes un plan de entrenamiento fijado, con el número de entrenamientos semanales y kilómetros. Términos como “tirada larga”, “series”, “cuestas”, “fartlek”... formarán parte de tu vocabulario.
Muchos corredores llevan su propio diario de entrenamientos, en el que anotan cada entrenamiento que hacen, con distancia, ritmos y tiempo total. Es una buena forma de conocer cómo evoluciona nuestra preparación y cómo estamos de forma física en cada momento. Por supuesto que, cuando decimos “diario” no nos referimos estrictamente a una libreta donde apuntemos a bolígrafo estos datos. Hoy en día hay formas más tecnológicas de hacerlo. Si corres con un reloj o aplicación móvil en realidad ya lo estás haciendo, porque estos dispositivos están ligados a una cuenta personal donde se agregan estos datos.

Llevar un registro de entrenamientos es una buena idea. Pero no sirve de nada si nunca lo vuelves a mirar o no haces nada con los datos que la aplicación te ofrece. Por ejemplo, tener una tabla con los kilómetros hechos cada mes nos dará una idea de en qué momento de la temporada estamos, comparando un año con otro. Por ejemplo, si todos los años corres una carrera en Navidad, podrás comparar cuantos kilómetros hiciste los años pasados antes de la misma y hacer una estimación de si podrás igualar o batir los tiempos que hiciste.
Pero también podrás saber cómo están tus piernas de rápidas. Normalmente, cada cierto tiempo acabamos repitiendo un entrenamiento. Si al acabar unas series de 500 te da la impresión de que las has hecho más rápidas que nunca, si llevas un control de los entrenamientos podrás saber cuándo es la última vez que las hiciste y con qué resultado. Para ello, hay que tener muy buena organización, y tener cada entrenamiento etiquetado correctamente para poder encontrarlo fácilmente.
Un índice que puedes utilizar para saber tu estado de forma es sumar los kilómetros hechos en los últimos 90 días. Si cada día que pasa ese número crece, significa que en los entrenamientos que estás haciendo ahora estás sumando más kilómetros que en las sesiones que hacías hace tres meses.
También podrás ver fácilmente en qué meses te tomas más descanso, algo necesario para repartir los esfuerzos a lo largo de la temporada y poder centrar tus entrenamientos cuando tengas una prueba importante.
Los diarios de entrenamiento son una herramienta que los atletas y entrenadores de élite vienen usando desde hace mucho tiempo. Ahora, con las nuevas tecnologías y el “big data” lo tenemos más fácil que nunca. La información es poder, dicen. En este caso, “la información es correr”.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
No es fácil para un corredor popular mantener la motivación alta todo el año. Más aún en estos momentos. Como si de un entrenamiento de series se tratase, nuestro psicólogo Pedro Fernández nos da las claves para mejorar nuestra automotivación.
Nuestro entrenador y atleta olímpico Víctor García nos cuenta los secretos para seguir entrenando en verano y que no se nos haga muy ´cuesta arriba´. No hay excusa para salir estos días a la calle, la playa o la montaña.
¿A ti no te pasa que, cuando no estás corriendo, tienes un runner a tu alrededor que te dice que haga cosas? ¿No has sentido el impulso de subir por las escaleras en lugar de por el ascensor porque hay una vocecita que te dice que es bueno para tu entrenamiento? Si es así, ¡bienvenido/a!
Si has empezado con el running, hay cosas que tenemos que contarte. No te preocupes, no hay ningún spoiler en este artículo...
Hoy en día, el cuerpo no está preparado para recibir, sin una preparación previa, toda la carga física que supone correr distancias medias o largas. Pasar de meses o años de sedentarismo a la práctica deportiva sin una progresión adecuada puede provocar no solo lesiones musculares o articulares, si no problemas serios en el sistema cardiorrespiratorio que afecten gravemente a la salud.
Debería ser un propósito que todos nos hagamos año tras año. Llega una nueva temporada y no prestamos la atención que deberíamos a nuestro cuerpo. Debemos plantearnos hacer las cosas bien para evitar lesiones. Pero no sólo hoy, sino todo el año.
Hay temas que nos preocupan a los corredores y que no podemos dejar en manos de las opiniones de amigos o de Internet. ¿Acudes a un profesional cuando tu coche tiene un problema? Pues con tu cuerpo pasa lo mismo, no lo dejes en manos de cualquiera.
También te puede interesar
El pilates tiene multitud de opciones para trabajar los músculos que participan en la carrera. Es el caso del ´swimming´, método usado para fortalecer el core. ¿Lo conoces? ¡Te lo contamos!
Entrenar en cuestas es, muchas veces, una mala noticia para los corredores. Pero ¿y si te dijéramos que es una de las mejores formas de mejorar tu velocidad o tu resistencia? Te damos algunos consejos para sacar el máximo partido a este tipo de terrenos.
El pensamiento y actitud que tengamos antes de salir a entrenar nos va a condicionar para que nos salga más o menos bien. ¡Si la actitud es correcta, la mitad del trabajo está hecho!
Los Bootcamp o entrenamientos al aire libre es una opción muy atractiva para mantenernos en forma en verano y preparar las próximas carreras. Toni Alvarado, preparador físico, nos muestra ejercicios con los que los corredores podernos afrontar nuestros próximos retos running.
El descanso activo parece una contradicción en sí mismo. Pero es una excelente forma de resetear el cuerpo para volver con más fuerza en la nueva temporada. Sigue los consejos de Pedro Fernández, nuestro psicólogo de cabecera.
Las más vistas
Quedan unos días para tu maratón. Es el momento de echar el freno en algunas cuestiones, como los entrenamientos, y potenciar otras, como la mentalización. No cometas errores básicos en la recta final.
Solo sucede una vez en la vida. Así que, disfrútalo, pero también, ¡domínalo! Que una mala pasada no te haga fastidiar ese momento único del debut en maratón. Igualmente, haz que tu entorno sea el ideal para batallar contra los 42 kilómetros.
Estamos de acuerdo en que la entrada a meta es la parte más importante y emotiva de una carrera, ¿no? ¿Cómo son tus entradas a meta? Si te fijas bien, descubrirás que viendo la forma de entrar a meta se puede saber cómo le ha ido a cada corredor...
Todo corredor busca siempre lo mejor. Para llegar a dicho fin, te ayudamos explicándote las características más importantes que debe tener un cortavientos o un impermeable que te proteja contra las hostilidades del clima.
El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich ha superado por primera vez en su historia la barrera de los 30.000 finishers, en concreto 30.777 tras el cierre de la primera clasificación provisional, en su edición número 45 que se ha celebrado hoy bajo un sol primaveral y que ha dejado también una cifra solidaria de récord.
No se trata de hacer bandos, pero casi. Ante una carrera siempre hay dos posiciones: o vas a competir o vas a disfrutar. ¿Crees que se pueden hacer las dos cosas a la vez? ¿De qué lado estás?