¿Por qué llevar un diario de mis entrenamientos?
Por carreraspopulares.com

Si sales a correr habitualmente puede que ya te haya picado el gusanillo y en lugar de “bajar a correr” lo llames “salir a entrenar”. Casi todos acabamos fijándonos objetivos y tenemos alguna carrera, distancia o marca en la cabeza para motivarnos. Cada vez que nos ponemos las zapatillas acabamos sumando kilómetros para ese objetivo final.
Tanto si entrenas por tu cuenta como si tienes un grupo de running o un entrenador personal, seguro que tienes un plan de entrenamiento fijado, con el número de entrenamientos semanales y kilómetros. Términos como “tirada larga”, “series”, “cuestas”, “fartlek”... formarán parte de tu vocabulario.
Muchos corredores llevan su propio diario de entrenamientos, en el que anotan cada entrenamiento que hacen, con distancia, ritmos y tiempo total. Es una buena forma de conocer cómo evoluciona nuestra preparación y cómo estamos de forma física en cada momento. Por supuesto que, cuando decimos “diario” no nos referimos estrictamente a una libreta donde apuntemos a bolígrafo estos datos. Hoy en día hay formas más tecnológicas de hacerlo. Si corres con un reloj o aplicación móvil en realidad ya lo estás haciendo, porque estos dispositivos están ligados a una cuenta personal donde se agregan estos datos.
Carreras destacadas
mayo 2025
junio 2025
julio 2025
noviembre 2025

Llevar un registro de entrenamientos es una buena idea. Pero no sirve de nada si nunca lo vuelves a mirar o no haces nada con los datos que la aplicación te ofrece. Por ejemplo, tener una tabla con los kilómetros hechos cada mes nos dará una idea de en qué momento de la temporada estamos, comparando un año con otro. Por ejemplo, si todos los años corres una carrera en Navidad, podrás comparar cuantos kilómetros hiciste los años pasados antes de la misma y hacer una estimación de si podrás igualar o batir los tiempos que hiciste.
Pero también podrás saber cómo están tus piernas de rápidas. Normalmente, cada cierto tiempo acabamos repitiendo un entrenamiento. Si al acabar unas series de 500 te da la impresión de que las has hecho más rápidas que nunca, si llevas un control de los entrenamientos podrás saber cuándo es la última vez que las hiciste y con qué resultado. Para ello, hay que tener muy buena organización, y tener cada entrenamiento etiquetado correctamente para poder encontrarlo fácilmente.
Un índice que puedes utilizar para saber tu estado de forma es sumar los kilómetros hechos en los últimos 90 días. Si cada día que pasa ese número crece, significa que en los entrenamientos que estás haciendo ahora estás sumando más kilómetros que en las sesiones que hacías hace tres meses.
También podrás ver fácilmente en qué meses te tomas más descanso, algo necesario para repartir los esfuerzos a lo largo de la temporada y poder centrar tus entrenamientos cuando tengas una prueba importante.
Los diarios de entrenamiento son una herramienta que los atletas y entrenadores de élite vienen usando desde hace mucho tiempo. Ahora, con las nuevas tecnologías y el “big data” lo tenemos más fácil que nunca. La información es poder, dicen. En este caso, “la información es correr”.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
No es fácil para un corredor popular mantener la motivación alta todo el año. Más aún en estos momentos. Como si de un entrenamiento de series se tratase, nuestro psicólogo Pedro Fernández nos da las claves para mejorar nuestra automotivación.
Nuestro entrenador y atleta olímpico Víctor García nos cuenta los secretos para seguir entrenando en verano y que no se nos haga muy ´cuesta arriba´. No hay excusa para salir estos días a la calle, la playa o la montaña.
¿A ti no te pasa que, cuando no estás corriendo, tienes un runner a tu alrededor que te dice que haga cosas? ¿No has sentido el impulso de subir por las escaleras en lugar de por el ascensor porque hay una vocecita que te dice que es bueno para tu entrenamiento? Si es así, ¡bienvenido/a!
Hoy en día, el cuerpo no está preparado para recibir, sin una preparación previa, toda la carga física que supone correr distancias medias o largas. Pasar de meses o años de sedentarismo a la práctica deportiva sin una progresión adecuada puede provocar no solo lesiones musculares o articulares, si no problemas serios en el sistema cardiorrespiratorio que afecten gravemente a la salud.
Debería ser un propósito que todos nos hagamos año tras año. Llega una nueva temporada y no prestamos la atención que deberíamos a nuestro cuerpo. Debemos plantearnos hacer las cosas bien para evitar lesiones. Pero no sólo hoy, sino todo el año.
Si has empezado con el running, hay cosas que tenemos que contarte. No te preocupes, no hay ningún spoiler en este artículo...
Hay temas que nos preocupan a los corredores y que no podemos dejar en manos de las opiniones de amigos o de Internet. ¿Acudes a un profesional cuando tu coche tiene un problema? Pues con tu cuerpo pasa lo mismo, no lo dejes en manos de cualquiera.
También te puede interesar
Seguir un plan de entrenamiento no es tan fácil como parece sobre el papel. El éxito o el fracaso de una preparación dependen a veces de detalles pequeños. Te damos nuestros consejos para que todo vaya como la seda. ¡Mucho ánimo!
Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. Algunas claves para vivir mejor corriendo.
Si te organizas tus nuevos retos, tendrás muchas más opciones de éxito. Ten en cuenta factores como las semanas de descarga o los ritmos adecuados.
¿Cuántos objetivos principales debes tener en una temporada? ¿Y secundarios? Algunas ideas que ayudan a orientarnos para lograr nuestros mejores resultados y nos da unas cuantas claves indispensables a la hora de planificarnos.
Es de las lesiones más clásicas entre corredores. Con una buena prevención, tendrás muchas opciones de que no te afecte. ¡Aprende cómo hacerlo!
Las más vistas
El consumo de geles entre los corredores populares está muy extendidos y sin duda es una buena opción para pruebas superiores a una hora y a intensidades medias-altas, como es el caso del medio maratón, pero en muchas ocasiones tenemos dudas de cómo y cuándo tomarlos. Es por esto que queremos dar algunas nociones que nos guíen en este tema.
Te entra tos, el agua se va por donde no toca, o te empapas y apenas bebes. Son situaciones muy normales a la hora de avituallarse. Lo mejor para evitarlas es entrenar también el avituallamiento, pero hay algunos pequeños trucos que quizás te sirvan.
Tener las uñas sanas es fundamental para evitar problemas que nos puedan molestar corriendo. El hongo en las uñas es bastante frecuente en corredores. ¿Cómo hacer para evitar que nos afecte a nosotros?
Si usted es de los que de la noche a la mañana se dio cuenta de que el ejercicio hacía bien, por lo que rogó a su mejor amigo que lo metiera en la liga de fútbol o si es de los que descubrió que el trote en realidad era su gran pasión, aunque sólo lo practica cuando “tiene tiempo”, lo más probable es que sea un weekend-warrior
Ante la perspectiva de tener unos días libres, no tenemos porqué dejar de lado el running. Podemos seguir corriendo y enriquecer nuestros días de descanso. Eso sí, es ideal cambiar un poco algunas rutinas y normas.
Los runners contamos con una serie de superpoderes que nadie percibe, pero que nos dan ventaja en algunas situaciones en la vida diaria. ¿Lo has notado?