Por qué se produce el esguince de tobillo en el corredor
Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com

El esguince puede ser habitual en los corredores
Los ligamentos son estructuras elásticas cuya función es dar soporte y estabilidad a las articulaciones. Funcionan como gomas elásticas que devuelven a su posición al pie después del movimiento.
El mecanismo lesional del esguince en un corredor suele activarse por pisar sobre alguna superficie irregular, como un agujero, o por un mal apoyo. Y la fortaleza de nuestros ligamentos, tendones, músculos, junto con nuestro reflejo, harán que una torcedura de tobillo llegue a convertirse en un esguince de mayor o menor gravedad (grado I, II) o incluso con rotura completa de los ligamentos (esguince de grado III). La clasificación va en función de la gravedad y/o los ligamentos involucrados.
Para entenderlo mejor: vas corriendo y de repente un mal apoyo hace que tu tobillo se doble. Entonces se produce una inversión del pie, los ligamentos se estiran y la respuesta del cuerpo es hacer que rápidamente el resto de estructuras lleven al movimiento contrario al pie. Si todo el sistema está fuerte y la reacción es rápida, lo normal es que sea un simple tropiezo, des un par de zancadas raras y puedas seguir corriendo con una leve torcedura.
Reacción y estructuras fuertes
Pero si las estructuras no están fuertes y/o la respuesta es más lenta, se sobrepasa el límite de elasticidad de los ligamentos y éstos se rompen. Incluso puedes llegar a caer al suelo. Al sobrepasar el límite de elasticidad del ligamento se rompen más o menos fibras, lo que producirá el hematoma. El sangrado de las fibras rotas y la inflamación son la respuesta del cuerpo para proteger y reparar la zona.
El esguince de tobillo es algo que ocurre de manera fortuita, y aunque no se debe a un mal entrenamiento ni a una sobrecarga, éstos sí son factores que agravan la lesión. Ya que hacen que la reacción, la corrección del movimiento, sea más lenta y peor, se alargarán aún más los ligamentos y se romperán más fibras.
Carreras destacadas
octubre 2023
noviembre 2023
diciembre 2023
Buscador de noticias
Articulos relacionados
¿Dolor en la cara interna de la rodilla? ¡Alerta! Si tienes una tendinopatía en la llamada ´pata de ganso´debes actuar de inmediato o irá a más. Ramón Punzano nos desvela los secretos de esta patología típica en lo corredores, especialmente en los de largas distancias.
Son los tipos de pisada de los corredores. Casi todos lo sabemos ya. Pero no es tan simple. Como nos explica el entrenador Alexis Missiego, lo mejor es que sea un especialista quien decida el tipo de pisada. Además, nos da unos útiles consejos para mejorar la técnica de carrera y evitar lesiones.
Las lesiones son habituales en los corredores, por desgracia. En este artículo, Fco. Gilo nos da las definiciones de todo tipo de dolencias para tenerlas claras. Y las claves para tratarlas lo mejor posible.
Correr es bueno a cualquier edad. También aporta muchos beneficios a partir de los 50 años. Aunque hay que tener en cuenta muchos aspectos para evitar lesiones y seguir disfrutando de nuestro deporte. La doctora María Jesús Núñez nos da varios consejos.
Las agujetas están presentes después de alguna sesión de entrenamiento, aunque no impiden volver a entrenar; en muchas ocasiones sí resultan molestas y hasta incluso dolorosas. Pero, ¿qué son exactamente las agujetas? ¿Por qué aparecen? ¿Cómo eliminarlas? ¿Es bueno entrenar con agujetas?
Lo primero que nos viene a la mente cuando hemos hecho un entrenamiento intenso es: ¡Mañana tendré agujetas!
Las lesiones de las partes activas, la musculatura, sobrevienen a pesar de ya estar en forma.
También te puede interesar
Correr es una de las actividades más exigentes desde el punto de vista físico, lo que conlleva que se puedan producir una serie de lesiones recurrentes en determinadas áreas. En este post, abordamos cuáles son esas patologías frecuentes, los posibles tratamientos con técnicas fisioterapéuticas que se pueden aplicar y las pautas a seguir para prevenirlas.
Bueno, pues como casi todo en este mundo, depende...
Volver a la rutina, después de una época en la que nos hemos movido menos, suele costar un poco. Aunque es cuestión de tener disciplina y hacer la vuelta poco a poco y con la intensidad correcta. Ejercicios como el pilates te pueden ayudar con ello.
Hay muchas actividades en nuestra vida diaria que pueden tener un efecto parecido al que buscamos haciendo deporte. Si te quieres sentir bien, busca tu momento para dar movimiento a tu cuerpo. Este verano es una magnífica oportunidad.
Cada vez son más las personas que optan por cambiar su modo de vida tradicional por uno mucho más sano y saludable. Algo que no solamente va a añadir más años a tu vida, sino que también va a mejorar de forma considerable la calidad de la misma, tal y como demuestran numerosos estudios al respecto
Las más vistas
¿Te quieres unir a esto del running? ¿Tienes un amigo que quiera correr? Si ya sales pero no consigues aguantar mucho, este es tu plan. Correrás 40 minutos en 6 semanas.
Ejercita la propiocepción. Te ayudará a tener más facilidad y rapidez en la fase de despegue. Además ganarás en fuerza. Te explicamos qué es y ejercicios específicos de la mano de Suso de la Fuente.
Para vagos, principiantes o para quienes buscan sacar tiempo de sus agendas. Septiembre es un momento ideal para convertir el running en una sana costumbre. Miss Leggins Run os aconseja cómo conseguirlo.
Conseguir tu mejor marca en la distancia de 10 kilómetros requiere de preparación y entrenamiento. Pero hay otras claves que nos acerca Javier Ullé.
La vuelta a los entrenamientos después de las vacaciones suele ser un calvario. Pensamos que nos hemos vuelto lentos, pesados, que las piernas no arrancan. Es verdad que cuesta al principio, pero verás qué poco tardas en volver a ponerte en marcha.
Sencillos consejos para que nuestros hábitos de antes del verano vuelvan con nosotros y seguir disfrutando de una salud perfecta.