Por qué se produce el esguince de tobillo en el corredor

Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com
El esguince puede ser habitual en los corredores
El esguince puede ser habitual en los corredores

Los ligamentos son estructuras elásticas cuya función es dar soporte y estabilidad a las articulaciones. Funcionan como gomas elásticas que devuelven a su posición al pie después del movimiento.

El mecanismo lesional del esguince en un corredor suele activarse por pisar sobre alguna superficie irregular, como un agujero, o por un mal apoyo. Y la fortaleza de nuestros ligamentos, tendones, músculos, junto con nuestro reflejo, harán que una torcedura de tobillo llegue a convertirse en un esguince de mayor o menor gravedad (grado I, II) o incluso con rotura completa de los ligamentos (esguince de grado III). La clasificación va en función de la gravedad y/o los ligamentos involucrados.

Para entenderlo mejor: vas corriendo y de repente un mal apoyo hace que tu tobillo se doble. Entonces se produce una inversión del pie, los ligamentos se estiran y la respuesta del cuerpo es hacer que rápidamente el resto de estructuras lleven al movimiento contrario al pie. Si todo el sistema está fuerte y la reacción es rápida, lo normal es que sea un simple tropiezo, des un par de zancadas raras y puedas seguir corriendo con una leve torcedura.

Reacción y estructuras fuertes

Pero si las estructuras no están fuertes y/o la respuesta es más lenta, se sobrepasa el límite de elasticidad de los ligamentos y éstos se rompen. Incluso puedes llegar a caer al suelo. Al sobrepasar el límite de elasticidad del ligamento se rompen más o menos fibras, lo que producirá el hematoma. El sangrado de las fibras rotas y la inflamación son la respuesta del cuerpo para proteger y reparar la zona.

El esguince de tobillo es algo que ocurre de manera fortuita, y aunque no se debe a un mal entrenamiento ni a una sobrecarga, éstos sí son factores que agravan la lesión. Ya que hacen que la reacción, la corrección del movimiento, sea más lenta y peor, se alargarán aún más los ligamentos y se romperán más fibras.

SOBRE EL AUTOR

Fisioterapia Bando
Clínica de fisioterapia

www.fisioterapiabando.com/


938

Articulos relacionados

Salud Lesiones comunes: Tendinopatía de la pata de ganso
Salud Las contracturas en el corredor
Salud Correr con más de 50 años (II): entrenamiento y prevención de lesiones

También te puede interesar

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud Corredor: ¿qué calzado debes llevar en casa?

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud ¿Puedo prevenir las lesiones? ¡Sí, se puede!