Por qué se produce el esguince de tobillo en el corredor
Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com
Los ligamentos son estructuras elásticas cuya función es dar soporte y estabilidad a las articulaciones. Funcionan como gomas elásticas que devuelven a su posición al pie después del movimiento.
El mecanismo lesional del esguince en un corredor suele activarse por pisar sobre alguna superficie irregular, como un agujero, o por un mal apoyo. Y la fortaleza de nuestros ligamentos, tendones, músculos, junto con nuestro reflejo, harán que una torcedura de tobillo llegue a convertirse en un esguince de mayor o menor gravedad (grado I, II) o incluso con rotura completa de los ligamentos (esguince de grado III). La clasificación va en función de la gravedad y/o los ligamentos involucrados.
Para entenderlo mejor: vas corriendo y de repente un mal apoyo hace que tu tobillo se doble. Entonces se produce una inversión del pie, los ligamentos se estiran y la respuesta del cuerpo es hacer que rápidamente el resto de estructuras lleven al movimiento contrario al pie. Si todo el sistema está fuerte y la reacción es rápida, lo normal es que sea un simple tropiezo, des un par de zancadas raras y puedas seguir corriendo con una leve torcedura.
Reacción y estructuras fuertes
Pero si las estructuras no están fuertes y/o la respuesta es más lenta, se sobrepasa el límite de elasticidad de los ligamentos y éstos se rompen. Incluso puedes llegar a caer al suelo. Al sobrepasar el límite de elasticidad del ligamento se rompen más o menos fibras, lo que producirá el hematoma. El sangrado de las fibras rotas y la inflamación son la respuesta del cuerpo para proteger y reparar la zona.
El esguince de tobillo es algo que ocurre de manera fortuita, y aunque no se debe a un mal entrenamiento ni a una sobrecarga, éstos sí son factores que agravan la lesión. Ya que hacen que la reacción, la corrección del movimiento, sea más lenta y peor, se alargarán aún más los ligamentos y se romperán más fibras.