¿Qué es el Maskné?

Por MediNorte para carreraspopulares.com

Usar una mascarilla es fundamental para disminuir la propagación del Coronavirus.

A medida que continúa la pandemia, se hace más evidente la efectividad de las mascarillas, además de que todos los espacios públicos requieren su uso.

Dado que, a día de hoy, las mascarillas son esenciales, es importante hacer todo lo posible para solucionar los posibles efectos negativos que pueda causar su uso; porque en algunas personas, el uso de una mascarilla puede causar, o empeorar, brotes, erupciones y otros problemas cutáneos en la cara.

¿Qué es el Maskné?

Uno de los neologismos que ha traído la pandemia es la palabra Maskné, que une mascarilla y acné. Pero este término no siempre está relacionado con el acné, es posible que observes otro tipo de brotes faciales como posibles efectos secundario por el uso de mascarillas.

¿Quién tiene más probabilidades de sufrir problemas en la piel por el uso de las mascarillas?

Las personas pueden tener más probabilidades de experimentar erupciones relacionadas con la mascarilla son aquellas que ya conviven con problemas de la piel, como:

- Rosácea
- Acné
- Dermatitis atópica
- Sensibilidad al aire húmedo o seco
- Alergias

La piel alrededor de la nariz, la boca y el mentón, los lugares cubiertos por una mascarilla, es muy delicada.

Una de las afecciones que más se están diagnosticando últimamente por los dermatólogos es la dermatitis perioral, una afección similar a la rosácea.

Las personas con dermatitis perioral tienen episodios recurrentes de un sarpullido rojo con bultos alrededor de la boca y el mentón.

El área alrededor de los ojos también puede verse afectada. Además, las mujeres de entre 20 y 60 años tienen más probabilidades de padecer la afección y se desconoce la causa.

¿Cómo evitar la dermatitis causada por la mascarilla? ¡Los materiales importan!

No todas las mascarillas faciales son iguales; hay algunas más amables con la piel que otras.

Estudios demuestran que las mascarillas más protectoras están hechas de una mezcla de algodón o poliéster (como las telas de las camisetas o las fundas de almohadas) y son bastante suaves para la piel.

Por lo que un material de textura suave, reducirá la fricción que puede rozar e irritar la parte inferior de la cara.


¿Eres alérgico o alérgica a tu mascarilla?

Algunas mascarillas faciales se tratan previamente con formaldehído o metanal para desinfectarlas. Si es alérgico o alérgica a ese químico, esas máscaras podrían provocarte un brote.

Además, las telas sintéticas son un problema para algunas personas. Asimismo, lavar mascarillas lavables con detergentes o suavizantes muy perfumados puede provocar picazón, enrojecimiento o erupciones.

La elección de una mascarilla de tela de fibra natural y productos de lavandería sin perfume puede ayudar a prevenir la irritación o sensibilidad de la piel.

Asegúrate de que tu mascarilla se ajusta bien al rostro

Una parte importante de usar correctamente la mascarilla es asegurarse de que se ajuste a tu cara y cubra tanto tu nariz como tu boca.

Para evitar las rozaduras, la mascarilla no debe abrirse demasiado pero tampoco debería quedarte demasiado apretada.

Las mascarillas con cuerdas pueden ser más fáciles de ajustar al tamaño y la forma de tu rostro. Una pieza flexible en el puente de la nariz puede ayudarte a asegurar un buen ajuste y evitar que la mascarilla empañe tus gafas pero también puede irritarte la nariz si no está acolchada con tela.

Mantén tu mascarilla limpia

El aceite, la mucosidad nasal, la saliva y el sudor pueden manchar tu mascarilla.

Lava tu mascarilla con un jabón suave no irritante después de cada uso y sécala en la secadora. Guarda tus mascarillas limpias en una bolsa cerrada para mantenerlas limpias.


Rutina de cuidado para las pieles “Maskne”

La recomendación es agua y jabones suaves para el rostro, nada perfumado ni antibacteriano.

Cualquier persona que comience a tener irritación en la piel de la cara, puede usar una crema protectora o un aerosol, como vaselina u óxido de zinc.

Si sabes que vas a pasar tiempo con la mascarilla puesta, considera tomar un descanso de cosméticos innecesarios, como el maquillaje ya que nadie verá la mitad inferior de tu rostro; es un momento perfecto para prescindir del maquillaje o cualquier cosa que pueda obstruir tus poros o agravar el acné u otras lesiones cutáneas.

¿Qué pasa con el vello facial en los hombres?

El vello facial tiene el mismo entorno microbiano que el resto de la cara. Para que las mascarillas faciales sean efectivas, deben cubrir la barba de los hombres.

Los profesionales de la salud, colocan sus mascarillas quirúrgicas sobre el vello facial. Para aquellos a quienes se les pueda exigir el uso de respiradores N95, la normativa dice que no se permite que el vello facial toque la mascarilla, es por eso que algunos hombres se están afeitando.

Problemas de la piel ¿Cuándo debo llamar al médico?

Cualquier daño en la piel que remite, a pesar de tratarlo en casa tú mismo o misma, justifica una llamada a tu médico. Lo mismo ocurre con las erupciones que se extendien o empeoran o cualquier signo de infección.

Obtener una opinión del dermatólogo es especialmente importante para personas cuyo trabajo o rutina requiere del uso de una mascarilla durante muchas horas.

Es posible acudir al dermatólogo sin necesitar acudir presencialmente.

Algunas afecciones de la piel se pueden diagnosticar y controlar mediante la telemedicina .

Toda la información aquí en Clínica MediNorte


640

Articulos relacionados

Entrenamientos Consejos para mejorar el rendimiento competitivo en las nuevas carreras virtuales
Reportajes El ´entrenamiento invisible´
Entrenamientos ¿Preparado para iniciar la temporada?

También te puede interesar

Salud ¿Cómo saber si tengo intolerancias alimentarias?
Salud La homeopatía en el deporte

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud ¿Puedo prevenir las lesiones? ¡Sí, se puede!