Y, tras un maratón, ¿qué hago?
Por Abel García Contreras para carreraspopulares.com
Lo diste todo. A la hora de subir escalones, montarte en el coche o, simplemente ponerte unos pantalones, tus piernas todavía recuerdan con amargura el esfuerzo realizado. Ellas no están contentas del todo. Sin embargo, tu mente puede que sí. Puede que los recuerdos y la emoción del final te empujen a querer seguir, preparar nuevos retos y volver a correr.
Pues espera. En tu cuerpo han pasado cosas. De muchas de ellas no te has dado ni cuenta. Son procesos fisiológicos tras un esfuerzo sin precedentes y para el que nunca hay suficiente preparación. Date un tiempo y, sobre todo, dedícate a disfrutar del momento. Sigue saboreando tu maratón durante unos días, pero hazlo mientras te recuperas.
Carreras destacadas
noviembre 2025
diciembre 2025
Descansa. Por lo menos, durante una semana, olvídate de correr. Si quieres, puedes hacer deporte a partir del tercer o cuarto día tras la carrera: pasear, nadar, algo de bici o deportes de raqueta, por ejemplo (aunque tampoco son recomendables 100%). Pero el impacto en tus piernas y la carga de kilómetros debe quedar en pausa durante un tiempo prolongado. Lo mejor, en el fondo, sería que redujeras el deporte al máximo. Sería como ‘unas vacaciones’.
Tu sistema inmunitario estará más débil durante las dos semanas siguientes a la prueba, por lo que ten cuidado con coger algún resfriado o pequeña enfermedad. Estarás más expuesto a posibles virus e infecciones (aunque tampoco es que vayas a caer en ninguna enfermedad sí o sí, no te agobies). Aliméntate correctamente para tener las defensas bien activas.
La siguiente semana duerme más de lo habitual en ti. Si es posible, incluso, duerme alguna siesta. Forma parte de esas ‘pequeñas vacaciones’ que le tienes que dar a tu cuerpo. Así se acelera la recuperación física, pero también mental.
El día siguiente, estira. Te vendrá muy bien seguir estirando incluso durante un par de días tras cruzar la meta. Que sean suaves y sin dolor. Sin embargo, cuando cruces la meta, debes tener cuidado con los estiramientos los minutos posteriores. El esfuerzo ha sido tan grande que, si tienes pequeños problemas musculares, los puedes agravar.

Hidrátate mucho al acabar y los días siguientes. Buena parte de las sustancias de deshecho que tu cuerpo va a generar en las siguientes horas al maratón, se eliminarán a través del riñón, y éste necesita líquido para ir eliminando esas sustancias. Pero además, debes recuperar los líquidos perdidos en el esfuerzo. Hay maratonianos que llegan a perder hasta 4 litros durante la carrera. Obviamente, los vamos regenerando durante la prueba, pero también tras ella.
Compresión. Las prendas compresivas, por ejemplo en nuestros gemelos, nos van a venir bien. La compresión activa la circulación, haciendo que llegue más sangre y oxígeno a nuestros músculos.
Nuevos retos. Date tiempo. Incluso mucho. Tu mente todavía está muy influida por el maratón los días posteriores, con lo que marcarte nuevos retos puede no ser del todo objetivo. Igualmente, lo ideal es que pasen unos meses hasta que vuelvas a competir al 100%. Para ello, debes descansar y hacer una vuelta y adaptación a los entrenamientos gradual y guiada por un entrenador.
Y, por supuesto:
Disfruta de tu éxito. Dedícate a buscar fotos en las diferentes webs que las hayan podido publicar, envíaselas a tus amigos y amigas, cuéntaselo a todo el mundo (cuando acabas un maratón podemos ser un poco pesados durante unos días), pon tu medalla en un lugar bien visible y, si puedes, grábala con tu marca para recordarlo siempre.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Acabarás tan cansado que solo pensarás en tumbarte en el sofá. Si tienes en cuenta unas cuantas pautas tras correr un maratón, tu cuerpo lo tendrá mucho más fácil. Sigue estos consejos que nos trae Ramón Punzano.
Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.
Estirar no es divertido, y siempre nos cuesta hacerlo. Pero como dice el escritor y corredor Javier Serrano, es fundamental. En ese vídeo-artículo nos da unos consejos básicos.
Es una de las épocas más apasionantes por las que pasarás. Cambiarás algunos hábitos, te invadirán nuevas manías o probarás cosas que antes ni hubieras pensado. No te preocupes, cuando cruces la meta, todo volverá a la normalidad.
Se acerca el mal tiempo y los resfriados están a la vuelta de la esquina. ¿Es bueno o malo correr con un constipado? Te contamos cómo se comporta tu cuerpo ante esta situación y te damos algunos consejos.
Es de las lesiones más clásicas entre corredores. Con una buena prevención, tendrás muchas opciones de que no te afecte. ¡Aprende cómo hacerlo!
Un maratón no es un reto sencillo. Requiere de una preparación específica de varios meses y una trayectoria previa como corredor. Pero una vez que has cumplido con esos requisitos y llega el día del maratón, es mejor poner en práctica algunos consejos básicos.
También te puede interesar
Entrenar en cuestas es, muchas veces, una mala noticia para los corredores. Pero ¿y si te dijéramos que es una de las mejores formas de mejorar tu velocidad o tu resistencia? Te damos algunos consejos para sacar el máximo partido a este tipo de terrenos.
El pensamiento y actitud que tengamos antes de salir a entrenar nos va a condicionar para que nos salga más o menos bien. ¡Si la actitud es correcta, la mitad del trabajo está hecho!
Los Bootcamp o entrenamientos al aire libre es una opción muy atractiva para mantenernos en forma en verano y preparar las próximas carreras. Toni Alvarado, preparador físico, nos muestra ejercicios con los que los corredores podernos afrontar nuestros próximos retos running.
El descanso activo parece una contradicción en sí mismo. Pero es una excelente forma de resetear el cuerpo para volver con más fuerza en la nueva temporada. Sigue los consejos de Pedro Fernández, nuestro psicólogo de cabecera.
Seguir un plan de entrenamiento no es tan fácil como parece sobre el papel. El éxito o el fracaso de una preparación dependen a veces de detalles pequeños. Te damos nuestros consejos para que todo vaya como la seda. ¡Mucho ánimo!
Las más vistas
El huevo es un alimento que se consume desde hace siglos, es económico, fácil de cocinar y digerir. Aporta proteínas y grasas en nuestra alimentación. Además, el aporte de vitaminas y minerales es considerable. Puede ser, por tanto, beneficioso para los deportistas.
A todos nos gusta ganar. Pero seguro que sabes lo difícil que es. Enseñar a un niño o niña que debe ganar para divertirse haciendo deporte es un enfoque erróneo, aunque es muy fácil caer en él. Por contra, debemos motivarles a ser más constantes y a mejorar poco a poco.
El domingo 30 de noviembre, se celebra la 28ª VUELTA A PIE A TOUS, con salida a las 10 horas desde la plaza del Ayuntamiento de Tous.
El ictus es una de las principales causas de mortalidad y discapacidad en nuestra sociedad. Para la concienciación sobre la importancia del deporte para su prevención y para dar visibilidad a los pacientes y las familias que lo sufren en su día, el 26 de octubre se celebrará la Carrera Popular del Ictus en pleno corazón de Madrid, en el Paseo de la Castellana.
Conoce las zapatillas que superaron los test de 2025 en todas las categorías. Evaluamos materiales, innovación y relación calidad-precio