¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Por Natalia Olivares para carreraspopulares.com
Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías?
En el artículo de hoy, te explico cómo emplea nuestro organismo los nutrientes que adquirimos y, por tanto, las calorías, y qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.
¿De dónde proceden tus calorías?
El organismo utiliza los nutrientes de diferente forma
La grasa dietética, por ejemplo, apenas se puede usar para muscular tu cuerpo, por lo que engorda más que los hidratos de carbono o la proteína.
Por peso, el cuerpo también contiene más del doble de calorías procedentes de hidratos de carbono y proteína.
Veamos para qué sirven la grasa, los hidratos de carbono y la proteína en nuestro organismo:
Grasa
En cantidades moderadas, contribuye a la absorción de vitaminas y ayuda a elaborar hormonas, pero si consumes demasiada grasa el cuerpo no hará otra cosa que almacenarla.
Un gramo de grasa equivale a 9 calorías.
Hidratos de carbono
Son la principal fuente energética del cuerpo y es el nutriente que el organismo suele emplear como combustible cuando haces ejercicio.
Sin embargo, demasiados carbohidratos pueden provocar un aumento de peso.
Un gramo de carbohidrato equivale a 4 calorías.
Proteína
Ayuda a aumentar la masa muscular y una mayor masa muscular provoca un aumento del metabolismo.
El cuerpo también quema más calorías cuando metaboliza proteína que cuando metaboliza hidratos de carbono o grasa.
Un gramo de proteína equivale a 4 calorías.
Ejercicio de baja a moderada intensidad
El total de calorías que quemas aumenta cuando haces ejercicio de gran intensidad, pero tu cuerpo quema con más eficacia los depósitos de grasa cuando haces ejercicio de baja a moderada intensidad.
Muchos equipos de gimnasio ofrecen "zonas de quema de grasa", sobre todo en ejercicio aeróbico, durante las cuales tu cuerpo utiliza tanto los depósitos de grasa como los de hidratos de carbono para obtener energía en igual medida.
A medida que la intensidad aumenta, tu cuerpo recurre principalmente a los hidratos de carbono de fácil acceso, es decir, el glucógeno, para obtener energía rápida.
Si hay algo que te impida realizar un ejercicio más intenso, un entrenamiento de menor intensidad es el ideal.
Puedes elegir el tipo de ejercicio que más te guste: montar en bici, correr, una sesión de gimnasio, nadar, etc.
¿Cómo sabes si estás entrenando en la zona de quema de grasa aeróbica?
Sentirás que estás haciendo ejercicio pero te sentirás relativamente cómodo. Si puedes hablar sin jadear, estás en la zona correcta.
Ejercicio de alta intensidad
Lo contrario a un entrenamiento de baja intensidad es un entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT).
Tal y como indica su nombre, el HIIT es un entrenamiento de alta a máxima intensidad que incluye actividades como correr, bici y entrenamiento de circuito, entre otros.
Una sesión HIIT no debe durar más de 20 minutos, ya que no es posible entrenar a un esfuerzo casi máximo durante mucho tiempo.
¿Qué ventajas tiene?
Con una sesión HIIT quemas la misma cantidad de calorías que con un entrenamiento de baja intensidad pero en mucho menos tiempo
Cuando realizas un entrenamiento por intervalos de alta intensidad, estás realizando principalmente un ejercicio anaeróbico, es decir, estás generando energía sin oxígeno.
Al usar fuentes energéticas anaeróbicas, puedes correr/nadar/pedalear más deprisa y con más intensidad durante más tiempo.
La importancia de la masa muscular
Cuando se trata de quemar grasa , la composición del cuerpo tiene una gran importancia.
Incluso en reposo, el músculo quema más calorías que grasa, así que cuanta más masa muscular
tengas, mejor.
El simple hecho de fortalecer tus músculos y cambiar la composición de tu cuerpo de menos grasa a más músculo te ayudará a perder peso.
El entrenamiento de resistencia es la mejor forma de aumentar la masa muscular
Y un programa de entrenamiento de fuerza, especialmente diseñado para perder peso, en combinación con una rutina de cardio, te ayudará a bajar kilos y desarrollar tono muscular en lugar de volumen.
Evalúa tu capacidad y resistencia física y realiza el ejercicio que más se adecúe a ti para perder la cantidad de grasa que deseas de la mejor forma posible. No olvides combinar el ejercicio con una dieta sana y equilibrada para obtener mejores resultados.
Puedes ver más aquí