Quiromasaje terapéutico deportivo para el corredor
Por Instituto de Enseñanza Profesional para carreraspopulares.com
El masaje previo al ejercicio es beneficioso para el deportista
Los beneficios del masaje antes de hacer deporte son notables porque ayudan al organismo a estar muy relajado y liberar todas las toxinas al momento del ejercicio físico ya sea de baja o alta intensidad. Los músculos son sobre exigidos al realizar una actividad extra como, por ejemplo jugar al fútbol, al tenis, practicar natación, hacer pesas o correr.
Una preparación muscular previa es indispensable, tanto para personas que empiezan en el deporte después de mucho tiempo de parón, como en personas que realizan ejercicio habitualmente y con el paso del tiempo el músculo se va resintiendo, con lo que antes de someterse a un esfuerzo extra como una competición o un entrenamiento más duro de lo normal, lo ideal es preparar al cuerpo para esa fatiga extra.
Cuando la persona que realiza el esfuerzo está estresada después de un día de trabajo, los músculos cargan con una tensión adicional y pueden sufrir lesiones, lo más aconsejable es una sesión de quiromasaje terapéutico deportivo.
El tipo de masaje que vamos a recibir en una sesión de quiromasaje dependerá de la situación que tengamos:
-Pre-entrenamiento: realizado antes de la práctica deportiva para calentar la musculatura, aflojando las tensiones de todo el cuerpo y preparando al músculo para las exigencias a las que será sometido.
-Post-entrenamiento: consigue oxigenar el organismo, liberando los restos de toxinas que se eliminaron durante el ejercicio, otorgando mayor flexibilidad a cada músculo.
-Conservación: permite aumentar la resistencia futura logrando máximo rendimiento, recomendado aún sin hacer deporte alguno, para quienes sufren desgarros, esguinces o lesiones en el tono muscular. Mantiene la función de elasticidad en su punto óptimo, disminuye el cansancio y conserva el trofismo muscular.
El quiromasaje deportivo también puede ayudar a prevenir lesiones
Evitar lesiones
En afecciones musculares como torticolis, lumbago, contracturas cervicales, problemas en las articulaciones y dolencias similares, los beneficios del quiromasaje terapéutico deportivo son muchos. Entre ellos, permite mejorar el movimiento con la potencia que genera, estimula el flujo sanguíneo dando velocidad al sistema circulatorio que recorre el cuerpo con mayor oxigenación, previene lesiones y eleva la capacidad de trabajo al optimizar cada encarnadura.
Todo deportista de elite busca evitar lesiones para poder continuar con sus prácticas. Con más razón las personas que hacen ejercicios por placer. Si es tu caso, recuerda que lo mejor es hacer estiramientos y el adecuado calentamiento antes de comenzar, para que no tengas que padecer roturas fibrilares, agujetas, calambres ni otra clase de dolores.
La mejor forma de calentar es a través de abdominales, lumbares, haciendo carreras ligeras, pero también masajeando articulaciones y músculos. Una vez finalizada la gimnasia, se debe estirar toda la estructura, para relajar y no sentir agujetas. Además, es fundamental, así como saludable, hidratarse en todo momento con agua, zumos de naranja o sales minerales, para recuperar el líquido que se pierde.
Estos puntos expuestos son algunos de los beneficios del quiromasaje deportivo, que siempre debe ser efectuado por un profesional competente.
Esperamos que estos consejos te ayuden para buscar un experto y disfrutar de tu deporte preferido.
Para más información, visita www.institutoprofesional.es
Buscador de noticias
Articulos relacionados
El frío puede convertirse en un incómodo compañero de entrenamiento y perjudicar a nuestro rendimiento. La doctora Núñez Martí nos explica en este artículo cómo funciona nuestro cuerpo ante las bajas temperaturas y nos ofrece unos útiles consejos para combatirlo.
Las agujetas están presentes después de alguna sesión de entrenamiento, aunque no impiden volver a entrenar; en muchas ocasiones sí resultan molestas y hasta incluso dolorosas. Pero, ¿qué son exactamente las agujetas? ¿Por qué aparecen? ¿Cómo eliminarlas? ¿Es bueno entrenar con agujetas?
Las lesiones de las partes activas, la musculatura, sobrevienen a pesar de ya estar en forma.
Lo primero que nos viene a la mente cuando hemos hecho un entrenamiento intenso es: ¡Mañana tendré agujetas!
Correr es bueno a cualquier edad. También aporta muchos beneficios a partir de los 50 años. Aunque hay que tener en cuenta muchos aspectos para evitar lesiones y seguir disfrutando de nuestro deporte. La doctora María Jesús Núñez nos da varios consejos.
Prevención del dolor de espalda en los deportes Por Francisco
Si has comenzado a correr hace poco lo lógico es que hayas notado las molestias normales del principiante. Agujetas o dolores musculares son habituales, pero tienen un motivo y se pueden evitar.
También te puede interesar
La rodilla es una de las articulaciones que más sufre corriendo, no solo por el impacto de la carrera, sino porque cumple un papel estabilizador, ya que hace de enlace entre otras articulaciones más móviles como el tobillo y la cadera.
¿Es bueno el running para el desarrollo de nuestro cerebro? ¿Puede llegar a ser negativo en alguna circunstancia? Nos ponemos al día con los últimos estudios en este campo.
Las tendinopatías o dolencias del tendón son lesiones complicadas de tratar a veces porque, al no incapacitar del todo, permiten correr con ellas, pudiendo generar problemas más graves. La fisioterapeuta Carmen Sanz nos cuenta cómo se tratan estas lesiones.
En verano hay que aumentar las precauciones con nuestra piel al correr. Sigue nuestros consejos y evita molestias innecesarias. Peligros como el sol o el ´acné del deportista´ son muy fáciles de evitar llevando un poco de cuidado.
El sol cada vez afecta más a nuestro cuerpo, de manera que cada vez es más importante protegernos. Los corredores estamos continuamente al aire libre, y, si bien hay que protegerse del sol todo el año, es en verano cuando más notamos sus efectos.
Las más vistas
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
Si sabemos andar de una manera eficiente en las subidas en montaña, seremos capaces de ganar tiempo y ahorrar energía. Además, con un par de pautas, evitaremos dolores innecesarios. Aprende cómo en este vídeo.
La idea de que debemos ser más flexibles para correr mejor está muy instalada en gran parte de la comunidad runner. Es cierto, pero debemos centrar esa flexibilidad en el rango de movimiento que hacemos al correr.
La pregunta más recurrente en consulta es: ¿Por qué me lesiono? Si tuviéramos una respuesta a esta pregunta sería el fin de las lesiones. Por eso hemos querido analizar los factores lesionales para intentar resolver la eterna pregunta. En algunos casos podremos actuar y mejorar, pero en otros no.
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
Algunas actitudes antihigiénicas de los corredores pueden molestar a los que comparten carrera con ellos. Mario Trota nos cuenta cuáles son y cómo podemos evitarlas. Para que al menos haya unas normas básicas que nos ayuden a respetar a los demás.