¿Se puede correr con juanetes?

Por Rubén García para carreraspopulares.com

Los juanetes, como científicamente se denomina al Hallux Abductus Valgus, son unas deformidades muy típicas en los pies de las mujeres, menos común en hombres por la relación con el zapato de tacón alto que tienen, consistentes en la desviación del eje del primer dedo del pie con respecto al primer metatarsiano. Lejos de ser un problema únicamente estético, en el ámbito de la biomecánica deportiva nos deben importar y mucho a la hora de practicar running.

Dado que el hallux, o dedo gordo del pie, es el último en pivotar sobre el suelo en la fase de despegue de la marcha y de la carrera, es crucial que la salud articular de este dedo sea óptima para que se lleve a cabo un correcto rodamiento de los huesos del pie en dicho momento de despegue. Los juanetes precisamente alteran este rodamiento por la desorientación de los ejes del dedo con respecto a su metatarsiano, y por tanto el resto de la biomecánica del pie y por ende del aparato locomotor, se verá alterada. Por lo tanto, el running y los juanetes no son dos variables que se deban mezclar durante mucho tiempo, no solo por el daño global del aparato locomotor, sino también por el daño estructural que en el propio dedo se está produciendo.

Saber en qué estadío de desviación se encuentra el juanete de ese paciente nos dará la clave para decidir sobre su tratamiento, siendo la rama conservadora la que siempre deberíamos perseguir para evitar la solución quirúrgica, más agresiva y de recuperación más tardía para el runner. Así mismo, hay juanetes incipientes en estadíos iniciales que sí que permiten una práctica deportiva más o menos llevadera sin problemas frecuentes, pero que no por ello hay que dejar de observar, evaluar y tratar, pues el dolor es la consecuencia de la patología y la antesala de la lesión.


SOBRE EL AUTOR


10.997

Tambien te puede interesar

Conociendo al gemelo, músculo fundamental para correr
Fisioterapia Bando

Es uno de los músculos más importantes para los corredores. Está en la parte posterior de la pierna y si no se cuida bien puede sobrecargarse o incluso sufrir alguna lesión. Te contamos lo más importante que tienes que saber sobre el gemelo.

¿Qué es el Maskné?
MediNorte

Uno de los neologismos que ha traído la pandemia es la palabra Maskné, que une mascarilla y acné. Pero este término no siempre está relacionado con el acné, es posible que observes otro tipo de brotes faciales como posibles efectos secundario por el uso de mascarillas.

Trucos para mantener la motivación y correr durante la pandemia
Marisol Kassem García

Vimos recientemente cuál es el tipo de motivación que debemos tener en estos tiempos de coronavirus, en los que han cambiado tanto las cosas. Vamos a determinar ahora cómo podemos mantener esa motivación.

¿Conoces las diferencias entre el colesterol malo y el colesterol bueno?
Dr. Rafael de la Cruz - Clinica MediNorte

El Dr. Rafael de la Cruz especialista endocrino y nutricionista de la clinica MediNorte nos da las claves para mantener a raya tu colesterol

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.