BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

¿Será China la nueva superpotencia del mundo del running?

Por carreraspopulares.com

Si algo distingue a la China de nuestros días es su carácter expansivo. En los últimos años hemos visto cómo hemos pasado de conocer poco o muy poco de este país a tenerlos en consideración como una de las grandes potencias que dominan la economía mundial. Poco a poco, no sólo la economía, sino que su influencia y expansión está llegando a numerosos ámbitos. Y el running no es una excepción.

El pasado mes de agosto, por primera vez un corredor chino se alzaba con la victoria en una prueba internacional mítica de la ultradistancia de montaña: el desafío OCC dentro de la serie de carreras alpinas UTMB . JIA Erenjia disputó un emocionante duelo con el español Pablo Villalobos hasta que finalmente se pudo hacer con la victoria final. No es extraño, puesto que también el ultrarunning está siendo una sensación en el país asiático, con cientos de carreras celebrándose cada semana.

Running: la nueva obsesión china

La pasión que los chinos están poniendo en este deporte es, como todo lo que hacen, abrumadora. En cinco años han pasado de celebrar unas pocas decenas de carreras en el país a tener más de 2.000 pruebas en el calendario para 2019. Otras cifras que llaman la atención sobre el boom de running en China:

- La suma total de participantes en las carreras organizadas en 2020 se estima que superará los 10 millones.
- Más de 1.000 marcas patrocinan las diferentes carreras y eventos que se celebran en el país.
- Se estima que, gracias al running, se han creado más de 720.000 nuevos empleos.

Por otro lado, este crecimiento está empezando a causar una alarma en algunos medios de comunicación, que ven en esta nueva obsesión un potencial problema en la sociedad. Por ejemplo, se destaca que los chinos han desarrollado un deseo irracional por ganar, lo que les lleva a desafiar sus límites. Las lesiones son la consecuencia más normal, pero es que en 2018 han fallecido hasta 15 atletas por culpa de fallos cardiacos mientras corrían.

La línea entre el bien y el mal parece que no está tan clara cuando se desarrollan fenómenos que crecen tan rápido. Por ejemplo, cada vez es más frecuente el uso de sustancias estimulantes para ganar. También han sido conocidos sucesos como el del Medio Maratón Shenzhen Nanshan , donde se cazó a más de 250 participantes recortando kilómetros en el recorrido o falsificando dorsales.

Y esto parece que no ha hecho más que empezar. Según el periódico China Daily, cerca de un millón de chinos corre ¡cada día! por el parque olímpico de Pekín. El número de maratones ya alcanza casi los 500 y el número total de finishers está a punto de alcanzar el medio millón, cifra que Japón alcanzó en 2015.

Tampoco se escapa a las empresas chinas el potencial económico de esta afición. Xingzhi Exploring Group, organizadores de carreras en la montaña Gaoligong, recientemente han firmado un acuerdo con la firma UTMB (Ultra Trail de Montblanc), y también es conocido el acuerdo de Wanda con la serie Six Majors o con Rock’n’Roll Marathon, promotores de carreras como el Maratón de Madrid.

Con todos estos condicionantes, parece que la relación de China con el running no es flor de un día. Sin embargo, aún no estamos acostumbrados a ver atletas chinos en los primeros lugares de una carrera. ¿Faltará mucho para empezar a encontrar atletas chinos que puedan desbancar a las figuras europeas, americanas o (más difícil) africanas?


4.194

Articulos relacionados

Entrenamientos ¿Cómo preparar un Maratón?: Carles Castillejo
Corriendo por … CORRIENDO POR LA HISTORIA: Atacama, Chile
Reportajes ¿Héroes o insensatos?

También te puede interesar

Reportajes La dura vida del corredor popular
Reportajes No eres runner si no...

Las más vistas

Entrenamientos ¿Qué tiempo harás en un medio maratón? Averígualo a partir de tu marca en 10k
Actualidad El 10 de noviembre, Madrid corre contra el Ictus