¿Será Jacob Ingebrigtsen el primer millennial europeo en batir un récord del mundo?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 25/02/2019

No hay competición internacional donde no tengamos una noticia de este joven atleta noruego. La última (hasta el momento) es su nuevo récord de 1500 metros indoor, prueba en la que ha conseguido ser el hombre más rápido del mundo con menos de 20 años y un tiempo de 3:36.02.

Pero si repasamos su carrera veremos que el menor de los tres hermanos está llamado a hacer grandes cosas en el atletismo, si no las ha hecho ya:

- En 2016 se proclamó campeón junior en el Campeonato Europeo de Cross en Chia, Italia.
- En 2017 se convirtió en el primer atleta joven en bajar de los 4 minutos en la milla, siendo undécimo en la prueba de la Diamond League celebrada en Hayward Field en Eugene, Estados Unidos. Ese mismo año bajó la marca de la milla una vez más, dejándola en 3:56:29.
- En julio de 2017 batió el récord europeo junior de 3000 obstáculos en Kortrijk, Bélgica. Con un tiempo de 8:26:81. Era su primera vez que competía en la distancia.
- En mayo de 2018 quedó en cuarto lugar en la milla de la Clásica Bowerman. Su tiempo, 3:52:28 fue el segundo más rápido de un atleta menor de 17 años de todos los tiempos.
- En 2018 quedó primero en los Europeos de Berlín en categoría absoluta en la prueba de los 1500 metros, siendo el campeón europeo más joven de la historia. El día después de esa hazaña consiguió su segunda medalla de oro, esta vez en los 5000 metros.

¿Dónde está el techo de Jacob Ingebritgtsen?

Cuando aparece una gran figura del deporte, los aficionados vemos con ilusión la posibilidad de que se convierta en el mejor atleta de todos los tiempos. Quizá animados por un instinto colectivo de mejora, nos apasiona pensar que alguien será más rápido, más fuerte o más hábil que nadie en la historia y que conseguirá, en nombre de la humanidad batir los récords establecidos hasta el momento. O tal vez sea sólo una diversión como espectadores. Pero en este caso, es inevitable, como hacemos con Kipchoge y las dos horas de maratón, pensar ‘¿dónde está el límite?’

En el caso del menor de los hermanos noruegos, la pregunta es, obviamente, si se podrá situar en la cima del atletismo europeo, al tiempo que soñamos si podrá llegar a competir de tú a tú con los atletas africanos, dominadores absolutos del fondo y medio fondo en los últimos 15 años. Parece una tarea difícil, la de llegar a conseguir récords mundiales absolutos. En el caso de los 1500 indoor, el récord que poseía El Gerrouj ha sido recientemente batido después de 22 años, precisamente por otra estrella joven emergente, el etíope Samuel Tefera, (y que quedó segundo por detrás de Jacob en la carrera del pasado 20 de febrero). Tefera bajó 14 segundos el tiempo récord, dejándolo en 3:31:04. La curiosidad es que este récord podría haber sido, a la vez, absoluto y junior, pues su poseedor no tenía 20 años en el momento de hacer dicha marca. Pero, al cumplir 20 en octubre de este año, la categoría en la que compite no se considera sub 20. Parece difícil, por el momento, que Ingebrigtsen pueda acercarse a esas marcas y, teniendo en cuenta la edad del etíope, todo hace indicar que su progresión será mejor que la del europeo.

Posiblemente, Jacob sí tenga en su punto de mira el récord europeo absoluto de 1500 en pista, actualmente en manos del español Andrés Manuel Díaz, de 3:33:32. Otros récord aún están lejos, como el mundial sub20 de 3000 metros indoor. Jacob actualmente dispone de una mejor marca de 7:56.74, mientras que el récord del mundo junior está en manos de Hagos Gebrhiwet con 7:32.87.

Sea como sea, el menor de esta saga de atletas ya nos ha conquistado el corazón y es una excelente razón para estar pendiente de los próximos torneos. En el futuro, quién sabe, podría pasarse a distancias más largas y demostrar que sus cualidades están en el maratón. ¿Tendrá Mo Farah que preocuparse por perder su hegemonía?

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



2.048

Tambien te puede interesar

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Jim Fixx, la ironía vital de uno de los precursores del running
Luis Miguel del Baño

Un 20 de julio fallecía James Fixx de un ataque al corazón mientras corría. Con sus libros, fue uno de los precursores de popularizar el running como un deporte de masas que ayudaba a la gente a estar más sana y mejorar su calidad de vida.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Todas las excusas que quieras para no salir a correr
Mario Trota

Hay días en los que salir a correr me da mucha pereza. Muchísima. A veces me ocurre durante una semana completa. ¿Cuál es el debate interno entre mi “yo corredor” y mi “yo perezoso en esos momentos?

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.