Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?

Por Tono Fernández para carreraspopulares.com
Hastphoto
Hastphoto

Lo habrás escuchado, incluso lo habrás practicado puede que voluntaria o involuntariamente, pero ya os aseguro que, para los corredores populares, se trata de un proceso totalmente necesario para poder rendir óptimamente en las carreras y competiciones.

El tapering no es, ni más ni menos, que el proceso de reducción del ejercicio antes de una competición o carrera. No es necesario darle más vueltas a la definición.


¿Para qué sirve?



Desde una explicación básica, el tapering es necesario por dos cuestiones:

- En primer lugar, y de manera principal, es un periodo en el que, con la reducción de las cargas de entrenamiento, permitimos a nuestro cuerpo que vaya asimilando los entrenamientos de calidad que hemos hecho los días anteriores.

Cada vez que entrenamos, podríamos decir que al día siguiente nuestro cuerpo aún no ‘ha mejorado’ gracias a ese entrenamiento. Incluso lo normal es que estemos más cansados. Debemos asimilarlo a través del descanso o de entrenamientos más suaves y esa asimilación nos permitirá ir progresando con el tiempo. Esa es precisamente la función del tapering, asimilar los ciclos de cargas que le hemos metido días atrás.


- En segundo lugar, la otra función es evitar el cansancio y la fatiga. No hay error mayor que llegar cansados a una competición. Muchas veces perdemos el norte y los días previos a una competición tratamos de meter entrenamientos de calidad pensando que nos darán un punto óptimo de forma, cuando en realidad estamos aumentando el cansancio y rendiremos peor. Es necesario descansar antes de las carreras y tras los entrenamientos fuertes. El tapering nos asegura llegar mejor al día clave.



¿Cómo se hace?



Pues aquí entramos en la fase complicada. Lo ideal es que un profesional os pueda elaborar un proceso de tapering ‘a la carta’. Dependiendo de vuestra carga, del volumen y de la intensidad que hayáis llevado, el tapering lo debéis aplicar de una manera u otra. Evidentemente, también depende de la competición a la que os enfrentéis. Os daremos unas pautas:

- Duración: el tapering puede llegar a durar hasta tres semanas. Sí, tres semanas antes de la competición podemos ir reduciendo la carga. Evidentemente estamos ante competiciones duras, como el Maratón. Los procesos de tapering en ese caso, suelen durar dos semanas hasta 20 días. Os recomendaría no bajar de esos 14 días de proceso anteriores al maratón.

En caso de otras carreras, el tapering se reduce. En general, para carreras más cortas, con una semana podría bastar. La semana previa a la competición se reducen los entrenamientos, con especial incidencia las 48 horas anteriores al pistoletazo de salida. Los atletas de élite no llevan los mismos procesos que nosotros, los populares.


- ¿Cómo aplicarlo? Existen diversas metodologías, pero en general, lo que más prevalece suele ser la mayor reducción del volumen frente a la menor reducción de la intensidad. Es decir, que conviene reducir el tiempo de entrenamiento y la carga de kilómetros, a pesar de que aún podáis seguir metiendo entrenamientos de calidad y los ritmos a los que estáis acostumbrados, pero éstos ya no serán tan largos.

En el entrenamiento de maratón, es muy sencillo de llevar a cabo. Los rodajes largos se van reduciendo en duración alcanzando el pico dos o tres semanas antes de la competición, y las cargas de series se reducen en número de repeticiones de series, pero se mantienen cercanas en intensidad.

Lo mismo podemos hacer frente a competiciones más cortas, continuar con la misma intensidad o un escalón menos, mientras que reducimos la carga de la misma.

La recomendación suele ser bajar un 20% el volumen cada semana en periodos de 2-3 semanas. Sin embargo, en periodos cortos, debemos reducir la carga casi día a día, teniendo especial atención a las últimas 48 horas, donde el descanso debe prevalecer ampliamente.

SOBRE EL AUTOR

Tono Fernández



Tambien te puede interesar

¿Por qué nos lesionamos los corredores?
Víctor Valldecabres Torres

Las lesiones en los corredores son muy comunes. Cada año la mayoría de corredores se lesionan al menos una vez. En este artículo te quiero explicar por qué sucede esto y cómo puedes evitarlo.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Si corro en algún tramo de carretera, ¿por dónde debo hacerlo?
carreraspopulares.com

En el arcén o en la zona más alejada de la calzada, y siempre por la izquierda.

Las mas vistas

El membrillo, energía y salud para el corredor
Leticia Garnica

Es una de las frutas más completas para el corredor y muy útil cuando estamos en plena carrera. Se ve cada vez en más avituallamientos, sobre todo en pruebas de montaña. El membrillo tiene muy buenas propiedades para los adictos a las zancadas y las pruebas más exigentes.

El corredor popular y el masaje: corre mejor y elimina molestias
Rafael Moratalla, alumno del Instituto de Enseñanza Profesional.

Correr tiene múltiples beneficios, pero si no se hace con cuidado y escuchando las señales del cuerpo, pueden aparecer las lesiones. El masaje puede ayudar a que el cuerpo del corredor esté en perfectas condiciones. es una parte más del entrenamiento.

¿En qué país se corre más rápido los Maratones?
carreraspopulares.com

¿Sabéis cuál es el tiempo medio de un ser humano en correr un maratón? Y, ¿en qué país ese tiempo medio es el más rápido del mundo? Para averiguarlo, el portal runrepeat.com ha analizado más de 2 millones de tiempos de maratones celebrados en 47 países durante 6 años. Aquí los tenéis.

Las 10 cosas que más nos gustan a los corredores
May Luján

¿Qué es lo que más os gusta de salir a correr? ¿Y de una carrera? Hemos comprobado que muchos de los gustos coinciden entre corredores. Y es que somos muy sencillos de contentar.