Tortitas: desayuno rápido, ligero y divertido ¿dónde está el truco?

Por carreraspopulares.com - 26/08/2019

Uno de los deseos de los corredores es el de encontrar la fórmula perfecta para tener siempre la comida ideal que necesitamos para nuestros entrenamientos, que sea fácil de preparar y que sea lo más completa posible.

El desayuno es uno de los grandes campos de batalla de nutricionistas y entrenadores, cada uno con sus fórmulas para encontrar el desayuno ideal. Lo mejor es que tratemos de tener un desayuno variado que incorpore frutas y verduras, así como una cantidad equilibrada de proteínas y de hidratos que nos ayuden en el día a día.

Las tortitas, posiblemente por la influencia de las películas y series americanas, se suelen identificar con un desayuno poco sano, que incluye gran cantidad de azúcares y que, además, nos hará perder tiempo en su preparación al tiempo que nos deja la cocina hasta arriba de suciedad. Nada más lejos de la realidad, puedes encontrar recetas en las que, con muy poco tiempo y esfuerzo, puedas combinar nutrientes esenciales en un único plato.

La base de las tortitas es muy saludable, realmente. Incorpora el huevo, una estupenda fuente de proteínas con los hidratos de la harina (si usas harinas integrales lo convertirás en un plato más saludable). Por último, la leche es el ingrediente que da esponjosidad al conjunto, también muy necesaria en nuestra alimentación. El truco está en controlar la cantidad de azúcares, prescindiendo por completo de los azúcares añadidos para usar los propios de las frutas. El resultado, un desayuno sano con el que te chuparás los dedos.

Receta de tortitas de pera de Gordon Ramsay

El célebre cocinero inglés tiene en su recetario básico unas tortitas naturales que se preparan en dos minutos.

Receta para 5-6 tortitas medianas:
Mientras se calienta una sartén en la que untaremos un poco de mantequilla, mezclamos en un bol dos huevos medianos con 3 cuartas partes de un vaso de harina y la misma cantidad de leche. Mezclamos y añadimos al conjunto una pera grande, cortada en pedacitos muy pequeños (Ramsay incluye la piel y las semillas de la fruta, lo dejamos a tu gusto). Añade una pizca de sal y media cucharada de levadura, remueve y tendrás la masa lista. Para cocerlas, basta con echar un cucharón de masa cuando la sartén esté caliente (pero no pongas a tope el fuego) y esperar a que empiece a hacer burbujas por el centro. Dale la vuelta con cuidado con una espátula fina y deja que se haga por el otro lado. Con un poco de práctica, las tendrás dominadas.

Puedes usar esta receta como base para hacer todo tipo de tortitas con frutas en la masa: arándanos, manzana, melocotón, ciruelas, cereza... o, si prefieres añadir la fruta fresca, puedes hacer las tortitas sin incluir la fruta y después ponerla como acompañamiento cortada en el plato.


Tortitas de plátano y huevo

Y si la receta anterior te ha parecido fácil, esta te resultará pan comido. O quizás prefieras empezar por esta receta, que como verás no tiene ningún secreto. Sólo tienes que, mientras se calienta la sartén, mezclar un plátano machacado con dos huevos batidos. En este caso, la diferencia es que bastará con dos cucharadas soperas de masa, para que la tortita se cocine mejor. Por tanto, te quedarán las tortitas más pequeñas pero no por ello menos sabrosas. Sólo con dos ingredientes, ¡desayuno resuelto!


Si quieres hacer un acompañamiento para tus tortitas saludables, te recomendamos un yogur batido con frutos secos, fruta cortada o (sin abusar), miel o sirope de agave.



2.424

Tambien te puede interesar

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

No sólo con agua se hidrata el corredor
Rocío del Sol

Los nutricionistas deportivos nos recomiendan constantemente a los corredores que nos hidratemos de forma habitual. Se habla de varios litros al día de agua. Aunque no es necesario que todo el líquido que bebamos sea agua. La nutricionista Rocío del Sol nos explica cuáles son las alternativas más adecuadas.

Cerveza y running: la guía definitiva para este verano
carreraspopulares.com

Correr y tomarse una cerveza a veces son sinónimo. En verano más, con los calores y las vacaciones acompañándonos. ¿Qué precauciones debemos tomar los corredores populares con respecto al dorado líquido?

Las mas vistas

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Es el runner el nuevo cachas?
Adolfo Bello

Hace no tantos años las playas estaban llenas de gente con cuerpos esculturales. Habían conseguido esas formas gracias a horas y horas de gimnasio. Pero hoy hay una nueva tendencia... ¿está ocupando el runner el espacio del cachas en nuestras playas?