BUSCA TU CARRERA

Tenemos 191 eventos a tu disposición

Trotar en la ciudad: ¿qué pasa si corro con mala calidad del aire?

Por carreraspopulares.com

Correr en el entorno urbano vs. rural: comparación de los desafíos y beneficios

¿Te has preguntado qué produce el aire contaminado al hacer ejercicio?

El sentido común nos dice que no es para nada bueno, no obstante, si analizamos los pros y contras, descubriremos que vale la pena asumir el desafío, porque el sedentarismo puede llegar a ser más nocivo para la salud que el propio aire contaminado. Pero ojo, guardando las excepciones y siendo conscientes de que si es muy alta la contaminación de tu ciudad, será mejor tomar medidas para mitigar los efectos negativos de la mala calidad del aire.

Por otro lado, podemos comparar esta situación con las personas que practican deportes en sitios rurales, bosques, campos, montañas o suburbios un poco más alejados de las grandes urbes. En estos casos, los beneficios de trotar son mucho más palpables que los riesgos, ya que un aire limpio permitirá al cuerpo purificarse y expulsar los factores contaminantes.

Sigue leyendo y descubre cómo afecta la calidad del aire urbano en la salud de los runners y ciudadanos en general, así como algunos consejos para reducir estos riesgos y evitar la polución al momento de correr.

¿Cómo afecta la contaminación en zonas urbanas?

Generalmente, todos los que habitamos en ciudades con alta contaminación estamos expuestos a una serie de factores nocivos que respiramos en el aire. Este problema global tiene impactos negativos sobre la salud.

Según señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las consecuencias de una mala calidad del aire sobre el cuerpo humano pueden manifestarse en enfermedades respiratorias, cardíacas, accidentes cerebrovasculares o cáncer de pulmón, entre otras.

Según la OMS, el número de personas que fallecieron prematuramente por la mala calidad del aire anualmente, supera los 7.5 millones de personas, de las cuales más de 500 mil mueren en las regiones de América y Europa. Es decir, que trotar con mala calidad del aire puede llegar a ser mortal a largo plazo.

Estos son algunos de los agentes contaminantes en el ambiente que peor afectan la salud humana:

  • Dióxido de carbono
  • Monóxido
  • Partículas de suspensión, PM2,5, MP10
  • Dióxido de nitrógeno
  • Dióxido de azufre
  • Ozono troposférico.

En este conjunto, el factor más contaminante, según los expertos son las partículas PM 2,5, que penetran a lo profundo de los pulmones por su diminuto tamaño llegando al torrente sanguíneo, estas suelen estar asociadas a las muertes prematuras por contaminación del aire.

¿Cómo afecta la contaminación ambiental al deporte en zonas urbanas?

Ahora pensémoslo bien. Si hace daño para una persona normal respirar el aire contaminado, imaginemos trotar o correr cuando esta actividad nos hace respirar con mucha más intensidad. Por supuesto que es también nocivo, aunque esto no signifique que debamos dejar de hacerlo, en todo caso la clave está en evitar las altas concentraciones de polución del aire.

Resulta que para los médicos la falta de ejercicio o sedentarismo puede ocasionar muchas más enfermedades que el aire contaminado de la mayoría de ciudades del mundo. A menos que vivas en lugares como Delhi, en India, Tailandia, Pakistán o Hanói, la capital de Vietnam, ya que en estos lugares la contaminación puede llegar a ser perjudicial o muy perjudicial para la salud.

¿Cómo se mide la calidad del aire que respiramos?

Para saber qué tan contaminado o limpio está el aire en nuestra ciudad, y por ende saber si es bueno trotar al aire libre o no, nos referimos al índice de calidad del aire (ICA). Es diseñado para medir la densidad de agentes contaminantes presentes en el aire, especialmente las partículas MP2,5 y MP10, para valorarlas en una escala que va desde 0 hasta el 500.

 

En este orden podemos decir que un ICA entre 0 y 50 puntos se considera bueno para la salud, mientras que una valoración superior a 100 puntos se considera perjudicial. En América Latina, por ejemplo, la ciudad con mayor contaminación es São Paulo, Brasil, que presenta 91 puntos en el ICA, Ciudad de México con 63 y Lima, Perú con 60 puntos. Madrid, España está en el puesto 55 del índice mundial con 63 puntos de ICA.

Estas son algunas ciudades occidentales ubicadas en el ranking mundial de las 120 ciudades más contaminadas del mundo, según IQAir:

 Puesto  Ciudad / País  ICA (puntos)
 31  Milán, Italia  91
 32  São Paulo, Brasil  91
 34  Roma, Italia  87
 45  Bogotá, Colombia  74
 53  Ciudad de México  63
 55  Madrid, España  63
 57  Lima, Perú  60
 64  Washington, EEUU  57
 80  Nueva York, EEUU  46
 98  Santiago de Chile  29




 

 

 

 

 

 

 

Como podemos ver, ninguna de estas ciudades presenta un ICA superior a los 100 puntos, lo que indica que la calidad del aire en occidente es moderada y buena en ciudades como Santiago de Chile, que está por debajo de los 50 puntos.


Recomendaciones para no dejar de ejercitarse en un entorno urbano contaminado:

  • Horarios de menor contaminación: entre las 7 u 8 de la noche hasta las 8 am, las ciudades concentran menos contaminación. También es una buena idea trotar los domingos.
  • Parques y áreas verdes: Que no deberían faltar en una ciudad son ideales para trotar lo más alejado posible del tráfico vehicular.
  • Espacios apartados: muchas ciudades tienen montañas, rutas alternativas, senderos, bosques o espacios naturales donde sus habitantes suelen ir diariamente a ejercitarse.
  • Trotar en espacios cerrados: como gimnasios o la cinta de correr en casa también es una opción, ya que el aire del ambiente en tu casa puede estar más limpio que el de la calle.
  • Monitorear la calidad del aire: por medio de sitios web, aplicaciones con información sobre los niveles de contaminación.

Desafíos de trotar en un entorno urbano

Correr en un entorno urbano contaminado puede ser un desafío para nuestra salud física y mental. Las ciudades congestionadas también nos exponen a altos niveles de estrés por el hacinamiento. Por ello, cuando las calles están congestionadas de humo y ruido, algunas personas prefieren buscar opciones de entretenimiento en sitios como Slotozilla antes que salir a trotar en una avenida.

La verdad es que es más recomendable esperar horas con menor tráfico y seleccionar lugares apartados para salir a trotar, sin embargo, esto presenta algunos desafíos, por ejemplo en ciudades con espacios verdes limitados o con mucha congestión vehicular en horas de la noche.

Otra limitante se presenta con los horarios de menor concentración de humo y las personas que tienen que trabajar o realizar otras actividades. En algunas ciudades salir a trotar de noche o de madrugada puede representar un riesgo para nuestra seguridad personal.

Comparación entre un entorno urbano y rural

Ahora si nos extrapolamos al caso opuesto y nos ubicamos en un entorno rural con aire limpio, por supuesto que los beneficios de trotar son incomparables:

Aspecto Desafíos de trotar en una ciudad contaminada Beneficios de trotar en entorno rural limpio
Contaminación del aire Altos niveles de partículas nocivas (PM2.5, NOx, ozono) que afectan la salud respiratoria y cardiovascular. Aire limpio y fresco, menos exposición a contaminantes.
Irritación respiratoria Tos, dificultad para respirar debido a la contaminación. Respiración más fácil y sin irritación.
Rendimiento atlético Reducción del rendimiento debido a la falta de oxígeno y fatiga prematura. Mayor capacidad aeróbica y resistencia.
Salud a largo plazo Riesgo de enfermedades crónicas debido a la exposición repetida a contaminantes. Menor riesgo de problemas de salud a largo plazo.
Hacinamiento y obstáculos Esquivar el tráfico, peatones y obstáculos urbanos. Espacios abiertos sin obstáculos.
Áreas verdes Escasez de parques y áreas naturales. Naturaleza abundante y aire fresco.



















Como podemos ver, son muchos los beneficios de trotar en un entorno de aire limpio vs. un entorno urbano, por lo que es bueno tenerlo en cuenta al momento de planificar nuestras actividades deportivas.

Conclusión

Luego de leer este artículo podrías mínimamente monitorear la calidad del aire en tu ciudad antes de salir a trotar. Lo cierto es que no se recomienda a la población dejar de hacer ejercicios, así sea en nuestros hogares o gimnasios, si queremos evitar enfermedades, es mejor mantener una actividad física saludable y constante.


10.429

Articulos relacionados

Salud Decálogo para conseguir nuestros objetivos runner
Entrenamientos Entrenamiento de cardio para prepararse para una carrera
Reportajes La menstruación en una carrera o un maratón

También te puede interesar

Reportajes Las mejores maratones internacionales para correr en verano
Reportajes Cosas que me cabreaban en una carrera y ya no

Las más vistas

Entrenamientos ¿Quieres mejorar tu resistencia sin esfuerzo?
Entrenamientos ¿Es bueno practicar running por la playa?