Yoga y running: dos actividades que se complementan

Por Soraya para carreraspopulares.com

Series, rodaje extensivo, cambios de ritmo, cuestas, etc. Los corredores siempre estamos pensando en estos tipos de entrenamiento pero cada vez más nos damos cuenta que no es el único entrenamiento que debemos hacer si queremos progresar.

Para preparar una carrera, ya sea de 5 kilómetros por primera vez o un maratón tenemos que acondicionar tanto nuestro cuerpo como nuestra mente. Es importante que lo hagamos de manera consciente ya que nuestros músculos y articulaciones deben acostumbrarse a este esfuerzo y crear, por medo del entrenamiento, una costumbre o hábito.

Un buen entrenamiento no sólo está compuesto de carrera y kilómetros sino también de una buena alimentación y preparación mental (la parte motivacional supone el 70% del éxito). Además, en la parte física hay que tener en cuenta los ejercicios de fuerza y los estiramientos.

Yoga y running: más fuerza, flexibilidad y mejor movilidad

De estos últimos os quiero hablar y enlazarlos con el yoga. Esta disciplina, para todos aquellos que la practicamos, sabemos que fortalece la musculatura, aumenta la flexibilidad y movilidad. Es una garantía, es decir, un menor riesgo de sufrir lesiones.

Sabemos que correr conlleva un esfuerzo para nuestras articulaciones (tobillos, rodillas y caderas), para ciertas zonas, como son lumbares y parte alta de la columna y a nivel muscular (cuádriceps, gemelos, glúteos, isquiotibiales, soleo, etc.). Si no estiramos bien estas zonas y le dedicamos el tiempo necesario para su recuperación provocaremos sobrecargas, tensión y hasta severas lesiones.

Os invitamos a realizar las siguientes asanas (posturas de yoga) al acabar tu entrenamiento:

1. Para estirar tus cuádriceps adopta la postura de la paloma.
2. Al centrarte en glúteos utiliza una postura de torsión.
3. Los gemelos se verán estirados con la postura del perro boca abajo.
4. Los isquiotibiales te agradecerán que practiques la postura de cabeza a rodilla.

También hay que destacar la postura de la pinza que estira la zona lumbar. Para terminar, la postura de gato vaca para masajear tu columna vertebral y acabar relajándote en la postura de la hoja plegada.

Además, no debemos olvidar la importancia que ejerce la mente a la hora de entrenar y progresar en tu reto. Te aconsejamos que compares la carrera con la meditación y que te marques pequeñas metas para conseguir unas mayores.

Cuando llegues a casa tras cada entrenamiento no olvides felicitarte por haber subido un peldaño más y haber ganado la batalla a la pereza.

¡¡Cuida tu cuerpo porque es el único que tenemos!!

Rubén García – Fisioterapeuta, entrenador y runner.
rgfisioterapia.wordpress.com

Soraya Soler – Profesora de yoga y meditación, coach y runner.
Yogaconsoraya.wordpress.com

SOBRE EL AUTOR

Soraya
Profesora de yoga y meditación - Mentor coaching y pnl

yogaconsoraya



10.704

Tambien te puede interesar

La espalda, fuente de lesiones en el regreso a correr tras el confinamiento
Fisioterapia Bando

Llevamos un mes corriendo en la calle después de un largo periodo de confinamiento. En este tiempo, ¿cuáles han sido las lesiones más habituales de los corredores? Además de esguinces fortuitos o sobrecargas, sorprenden los problemas de espalda. Estos son los posibles motivos.

Las dolencias de los pies en la vuelta a correr
Rubén Sánchez-Gómez

Después de este largo confinamiento en el que la mayoría hemos caminado muy poco, se ha podido provocar una debilidad de la musculatura intrínseca del pie. Para evitar lesiones ahora que volvemos a correr al aire libre hay que tener precaución.

LA falta de Vitamina D tras el confinamiento
Clínica Medica MediNorte

Durante el confinamiento has tenido una escasa exposición a la luz natural. Pero ¿Por qué necesitas el sol? A pesar de que los humanos no necesitamos el calor del sol para sobrevivir, a diferencia de otros seres vivos, sí lo necesitamos para la síntesis de vitamina D.

Cuída tu digestión antes de hacer deporte
Francisco Gilo

Es muy importante saber esperar el tiempo adecuado después de las comidas para iniciar cualquier tipo de actividad física. De lo contrario, podríamos interrumpir nuestro proceso digestivo y correríamos el riesgo de sufrir algún tipo de problema para nuestro organismo

Las mas vistas

¿Pie pronador o supinador?
Carlos Blasco García

Vamos a hablar de los pies supinadores y pronadores, y clarificaremos si este aspecto se debe tener en cuenta a la hora de comprar un calzado para practicar atletismo, o simplemente para realizar unas plantillas.

Ejercicios de cuestas para runners
Raquel Landín

Ya sabrás que los entrenamientos en cuestas son muy beneficiosos para el running. Pero no solo se trata de subirlas. Puedes practicar una gran variedad de ejercicios que te vendrán muy bien para la fuerza. Tienes multisaltos, skiping monopodal, secantes... ¡Descúbrelos!

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.

Las series, ¿quieres saber más sobre ellas?
Eugenio Olmos

Ves cómo muchos corredores las hacen, pero no sabes qué aportan. Eugenio Olmos nos hace una aproximación a las series. Su enseñanza es clara. Si no haces series, no mejorarás.