Frutos secos: los mejores para el corredor

Por Leticia Garnica para carreraspopulares.com - 04/07/2014
Los frutos secos son una importante fuente de nutrientes y grasas buenas
Los frutos secos son una importante fuente de nutrientes y grasas buenas

Los frutos secos se denominan así porque en su composición tienen menos de un 50 % de agua. Se caracterizan por ser una fuente importante de energía, nos aportan macronutrientes esenciales como son las proteínas y grasas. Además también contienen oligoelementos y según que fruto seco tendrán más vitaminas y ácidos grasos esenciales como son los omega 3.
Los frutos secos se pueden clasificar en dos bloques:

-Los que están rodeados por una cáscara dura: almendras, cacahuetes, anacardos, pistachos, pipas de girasol, avellanas, nueces, nueces de macadamiza, semillas de calabaza.
-Los que provienen de frutas desecadas: orejones, pasas, ciruelas pasas, higos secos, dátiles.

Composición de los frutos secos

Los frutos secos contienen nutrientes que son muy beneficiosos para la salud como es la vitamina E que es un antioxidante natural que previene la oxidación celular. Poseen casi todas las vitaminas B, y minerales como el fósforo, zinc, magnesio, cobre y hierro. Serían un buen suplemento para una dieta vegetariana.

Casi todos, unos más y otros menos, contienen una alta cantidad de calcio, por ello son adecuados en dietas para personas que tengan mala absorción de calcio debido a una intolerancia a la lactosa. Así como para los deportistas, puesto que el calcio tiene un papel fundamental en la contracción del músculo.

Son muy ricos en fibra lo cual les hace ser un potente aliado contra los trastornos intestinales, o diverticulitis. La fibra, además de ayudar al tránsito intestinal, es la responsable de hacer más lenta la absorción de azúcar, lo que va a ayudar a obtener energía más lentamente y de forma progresiva sin que se pueda convertir en grasa, por eso es importante tomar frutos secos en los avituallamientos de una carrera.

No podemos olvidar que son muy calóricos y tienen un alto contenido en hidratos de carbono, lo que les hace muy recomendables para corredores pero nada recomendables en dietas hipocalóricas.

Es recomendable tomar frutos secos en los avituallamientos de las carreras largas
Es recomendable tomar frutos secos en los avituallamientos de las carreras largas

Para el corredor

Dentro de los frutos secos aconsejables para el corredor tenemos:
Avellanas, cacahuetes, anacardos, nueces.

Nueces
Casi el total de la grasa que contiene es insaturada, tiene un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados que ayudan a combatir el colesterol. Contiene un alto nivel de arginina, aminoácido NO esencial, nuestro organismo lo puede sintetizar a partir de otros de la dieta, tiene un papel importante en los procesos de recuperación después del ejercicio. Muy buena fuente de vitamina E, zinc y calcio.

Avellanas
Es una buena fuente de proteínas vegetales, aporta un nivel elevado de minerales como son el zinc, calcio, potasio, magnesio y hierro. Alto contenido en vitamina E, C, A y muchas del grupo B.

Cacahuete
Contiene potasio, fósforo, magnesio, calcio y tiene altos niveles de vitaminas del grupo B, entre las que cabe destacar las B12. Cuenta con ácidos grasos omega 6 en su composición.

En conclusión, casi todos los frutos secos aportan grasas saludables a nuestro organismo, nutrientes imprescindibles y que nos van a aportar energía y no ayudan en procesos propios del organismo.

Es habitual que los corredores los tomen durante la carrera puesto que son una fuente de energía muy importante y al tomarlos consiguen tenerla de manera sostenida en el tiempo y así no caer en la fatiga.

Leticia Garnica es nutricionista y directora de [ www.dietistaynutricionista.com ]

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La dieta precompetición de un deportista
carreraspopulares.com

La alimentación es clave en nuestra vida y durante una época de entrenamiento. ¿Qué debemos comer antes de competir? La respuesta, en este video reportaje con visita al mercado con Rubén Montalbán.

Guía runner para saberlo todo sobre el desayuno (II)
Centro PRONAF

Continuamos con la guía sobre el desayuno para runners de nuestros nutricionistas del Centro PRONAF. Descubre todos los secretos para que esta comida sea lo más favorable para tu actividad deportiva.

La dieta paleolítica, ¿es buena para el corredor?
Leticia Garnica

Uno de los temas más comentados en los distintos círculos de la sociedad en cuanto a alimentación es la dieta paleolítica. Seguramente todos los que lean estas líneas habrán escuchado hablar de ella, tanto de forma positiva como de forma negativa. La nutricionista Leticia Garnica nos pone al día.

Las mas vistas

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...

Cómo se realiza una prueba de esfuerzo
carreraspopulares.com

Es la mejor manera de descartar problemas cardíacos y conocer cómo está nuestro cuerpo para practicar cualquier deporte. Da igual la distancia que queramos correr o la intensidad con la que lo hagamos.