Tratamiento de fisioterapia en las tendinopatias

Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com - 04/10/2018

Ya os hablamos de las [ tendinopatias ] o tendinosis y sus fases. Hoy vamos a centrar el tema desde la perspectiva del tratatamiento que se aplica en fisioterapia. Las tendinosis más comunes en el corredor son las que afectan al tendón rotuliano y al tendón de Aquiles. Nuestro trabajo finalizará con la readaptación y vuelta a la actividad deportiva correspondiente.

Lo primero será averiguar y analizar las causas que han originado la sobrecarga o sobre uso y eliminarlas. Es la parte más importante del tratamiento. De otra forma no conseguiremos recuperar el tendón. Las causas más frecuentes son: exceso de carga en el entrenamiento, falta de descanso, calzado inadecuado, el roce o compresión del tendón o la superficie de entrenamiento.

Qué tratamiento tiene una tendinopatía

Dependiendo de la fase lesiva en la que se encuentre el tendón, el tratamiento de fisioterapia varía:

En las primeras fases nuestro trabajo va encaminado a tratar la inflamación que se produce alrededor del tendón. En ella usamos las técnicas de fisioterapia convencionales que todos conocéis (masaje muscular, US, láser, fibrólisis diacutánea). Como no hay daño en la estructura del tendón es fácilmente reversible, lo malo es que como el dolor y la impotencia funcional no son del todo incapacitantes os permite continuar con la actividad deportiva, no se le da la importancia suficiente y no acudís a tratarlo.

La mayoría de tendinopatias que tratamos en consulta son crónicas con afectación de la estructura. Nos encontramos ante una degeneración del tendón. Por lo tanto las técnicas que empleamos en esta fase van encaminadas:

1. Reestructuración de la matriz. Para ello es necesario un programa de ejercicios excéntricos y estiramientos miotendinosos.
2. Técnicas para estimular la actividad celular y la producción de colágeno. En fisioterapia utilizamos la cada vez más conocida técnica de Electrólisis Percutánea Ecoguiada (conocida como EPI®), que produce una regeneración del tendón rápida y eficaz. Otras técnicas utilizadas con el mismo objetivo son la tecarterapia (acelera el metabolismo celular, tiene la propiedad de poder penetrar en la membrana celular y modificarlo.) y las ondas de choque.

Insistimos que la parte fundamental e imprescindible para la recuperación y regeneración de la matriz es mediante el ejercicio, sea la fase que sea. Es necesario un buen programa de fortalecimiento muscular y de corrección postural, así como la mejora de la técnica de carrera. El trabajo excéntrico es fundamental para lograrlo, así como los estiramientos miotendinosos.

Lo mejor sería no llegar a la fase de degeneración. El mejor consejo que os podemos dar es que a la primera señal de alarma, no continuéis con la actividad que está provocando el daño. Estas lesiones se producen por sobre uso. Descansar y en caso que persistan las molestias acudir a vuestro fisioterapeuta. Como toda lesión, la prevención es el mejor tratamiento. Hay que evitar sobrepasar los límites del tendón.

Realizar masajes de descarga, estiramientos suaves y respetar los descansos son medidas fundamentales para cuidar el tendón.

SOBRE EL AUTOR

Fisioterapia Bando
Clínica de fisioterapia

www.fisioterapiabando.com/


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR IÑAKI SEVILLANO



POR DIEGO GONZÁLEZ TÉVAR / RUBÉN GADEA

POR FRANCISCO GILO


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Refrigeración e hidratación en el running (II)
David Calle

¿Cuándo y cuánto tenemos que beber en carrera? Y, ¿cómo reponemos las sales minerales? David Calle nos despeja estas y otras dudas incluyendo algunos falsos mitos muy extendidos sobre hidratación en el running.

Correr te aleja de la consulta del doctor
carreraspopulares.com

Los beneficios del running van muy lejos en nuestro organismo. Tanto, que puede hacer que nos alejemos de la consulta del médico por un tiempo. ¿Qué beneficios médicos podemos tener gracias al deporte?

Estudio biomecánico del pie: lo que nadie ve.
Jaime García Latorre

¿Te duele el pie? ¿Molestias? O simplemente, prevenir lesiones. Un estudio biomecánico del pie nos va a dar mucha información y, casi seguro, nos ayudará a evitar quedarnos en el dique seco por alguna lesión. Jaime García Latorre nos explica en qué consiste.

Haz algo por la salud del planeta: lucha contra el sedentarismo
Chema Martínez Pastor

El sedentarismo es, según la OMS, la cuarta causa de muerte en nuestro planeta. Este dato, en un momento en el que parece que todo el mundo corre o hace deporte, sigue siendo sorprendente. ¿Qué más podemos hacer para mejorar la salud de la humanidad?

Las mas vistas

Glúteos fuertes: corre mejor y más rápido
Rubén García

Muchas veces te olvidas de ellos y es un error. Unos glúteos débiles influirán en una peor carrera. Rubén García nos presenta unos ejercicios que te fortalecerán y mejorarán tu técnica de carrera.

Tú elegiste correr el Maratón, no fui yo
Raquel Landín

¿Vas a correr un maratón? Pero, realmente, ¿quieres correr un maratón? Depende de ti. Raquel Landín nos hace ver que lo tenemos en la mano, pero que debemos ofrecer un compromiso por nuestra parte.

El Aquarunning. ¿Qué es y cómo te puede ayudar?
Raquel Landín

¿Tienes una piscina cerca o vives junto al mar? Pues entonces puedes practicar aquarunning. Aprende en qué consiste, cómo se realiza y los beneficios que te aporta si eres corredor/a. Con Raquel Landín

Los 7 pecados capitales en nutrición
Laura Jorge

Son errores clásicos, vale. Pero ¿los evitas? Repasemos esos hábitos que, si los conseguimos eliminar, nos convertirán en personas más sanas. Y vosotr@s, ¿sois pecadores?