BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

¿A ti tampoco te gusta el gimnasio?

Por Adolfo Bello para carreraspopulares.com

Que no salga de aquí. Esto no debe saberlo nunca mi entrenador pero... yo también me salto muchas de las sesiones de gimnasio que me manda en los planes de entrenamiento. Y mira que soy muy consciente de los beneficios de fortalecer mis músculos a base de ejercicios repetitivos de fuerza, en los que se puede utilizar o no algún tipo de maquinaria o elemento externo. Vamos, lo que toda la vida se ha llamado “hacer pesas”. Sí, ya sé que no es hacer pesas en sí mismo. Pero es que me aburre mucho. No lo puedo evitar. Desde siempre, ponerme a hacer abdominales, sentadillas u otro tipo de ejercicio encerrado entre cuatro paredes es algo superior a mis capacidades. Claro, sé que muchos podrían decir lo mismo de correr, que se trata de hacer un ejercicio repetitivo durante mucho tiempo. No me pidáis que le busque una razón lógica. No me gusta y punto.

Pero eso sí, hay veces en que he sido “bueno” y he conseguido mantener la regularidad durante algunos meses. Sobre todo en épocas de preparación de maratón, que me las tengo que tomar más en serio. Y tengo que reconocer que me sientan luego muy bien:

- Noto que puedo ir más rápido con el mismo esfuerzo.
- Aguanto mejor las tiradas largas.
- Me lesiono menos.
- Y, encima, marco algo de músculo que siempre viene bien en la época de piscina.

¿Y cómo lo consigo? Pues aquí tengo mis trucos. Empecé haciendo ejercicios en el parque al lado de casa (buscando una parte que me permitiera esconderme un poco, ya que tampoco quería que la gente me viera). Gracias a alguna revista y a unos vídeos que encontré en YouTube, pude incorporar algunos ejercicios que hacía en los días que me tocaban tiradas cortas o sesiones de entrenamiento más ligeras. Todos ejercicios super sencillos y que no requerían ningún equipamiento más allá de, como mucho, un banco del parque. Poco a poco, tengo que reconocer que le fui cogiendo gusto. Tanto que dejó de importarme que me vieran haciéndolos. Eso sí, con los burpees no he podido nunca. Es un ejercicio que te debe de poner muy fuerte, no lo dudo. Pero eso de combinar agacharse, hacer plancha, fondos de brazo y saltos en un mismo ejercicio, puede conmigo. Lo intento, pero creo que de momento me van ganando la partida.

Después, más adelante, hice un descubrimiento, que fue la posibilidad de hacer el ejercicio en casa y reservarlo para los días en que no tocaba correr. Es más cómodo porque en 30-40 minutos puedes realizar una sesión bastante completa. En este caso, me descargué una aplicación gratuita en el ipad y con ella programo ejercicios, los cuales me van indicando paso a paso qué tengo que hacer. Para hacerlo más ameno, me pongo música “cañera” o busco un podcast (si puede ser de running, mejor), para que me haga compañía. Por lo menos, un día a la semana lo hago así ahora. Si no fuera porque noto los beneficios, seguramente lo dejaría de hacer. Pero es que tampoco necesito mucho, con una esterilla me sobra para ejercitar muchos de los músculos que utilizaré en la carrera.

No creo que pueda decir que me divierta, pero poco a poco por lo menos he conseguido una regularidad que mi cuerpo está agradeciendo. Espero que mi experiencia te sirva como incentivo si tú también te estás sintiendo culpable por no ir al gimnasio aunque te lo ponga el entrenador como tarea.

SOBRE EL AUTOR

12.583

Articulos relacionados

Entrenamientos Plan de entrenamiento ¡A por tus primeros 10 km!
Entrenamientos La economía de carrera
Entrenamientos Iníciate en el Running

También te puede interesar

Entrenamientos El descanso del corredor
Entrenamientos Entrenamiento de cardio para prepararse para una carrera

Las más vistas

Reportajes La dura vida del corredor popular