Alcanza la iluminación corriendo
Por David Roncero para carreraspopulares.com
Correr puede crear un estado de meditación y alejar el estrés
Corremos por muchas razones y una de ellas es para descargarnos del estrés del día a día.
Tenemos claro que correr puede ser un deporte de equipo , sin embargo, a muchos de nosotros nos gusta en mayor o menor medida correr solos. A menudo correr se utiliza para descargar todas las tensiones de nuestro día a día, salimos a correr para descargar nuestras iras y furias contra el asfalto de la ciudad.
En realidad, correr es desestresante porque nos supone un desgaste físico que evacúa parte de la energía que el estrés hace que acumulemos, sin embargo, donde realmente es más importante es en que tiene similitudes con la meditación.
La meditación es un proceso por el que se trata, en mayor o menor medida, de dejar en blanco la mente y no pensar en nada. Alcanzar un auténtico estado de meditación profundo es como correr el maratón en dos horas y tres minutos, requiere muchísimo entrenamiento y muchísima práctica. En la práctica, la meditación está más cerca de ser un estado donde los pensamientos fluyen por nuestra cabeza y no los juzgamos ni los paramos, sencillamente, dejamos que vengan, se queden el tiempo que necesitan estar y se van. Es un estado de observación mental más que de vacío.
Esos días que salimos a correr por sensaciones, sin pulsómetro ni objetivo definido, empezamos a correr y al principio estamos pendientes de lo que nos acaba de ocurrir en el trabajo, de lo que nos dijo nuestra pareja sobre la comida familiar del fin de semana y un maremágnum de pensamientos que se apelotonan en nuestra cabeza. A medida que pasa el tiempo y con el paso de las zancadas esos pensamientos empiezan a ser menos frecuentes y menos intensos. Después de un rato corriendo, cuando ya hemos entrado en temperatura y correr se ha vuelto un acto reflejo e inconsciente, nos encontramos en un estado de observación. Un pensamiento surge en nuestra cabeza, pasa por delante de nosotros y sin lucha ni juicio se instala en nuestra mente. Cuatro zancadas después se ha ido sin darnos cuenta y otro pensamiento ha hecho lo propio.
Cuando corremos estamos en un estado de observación mental y presencia física
Observación
Otro punto en el que correr es cercano a la meditación es en la presencia del aquí y el ahora. Cuando se medita, se es muy consciente del cuerpo y de las sensaciones que a través de éste estamos sintiendo. Cuando salimos a correr, nos enfocamos en las sensaciones que experimentamos, en la planta del pie pisando el suelo, en las rodillas recibiendo el impacto de la zancada, en el movimiento elegante de nuestros brazos, en nuestra respiración, incluso podemos llegar a sentir los latidos del corazón desde fuera.
Esos estados de observación mental y presencia física, hacen que descarguemos mucho estrés, puesto que durante un tiempo, no hemos estado haciendo un uso intensivo de nuestro intelecto, sencillamente hemos estado haciendo una labor de observación. En este estado de ligereza mental, nos es más fácil pensar y las cosas parecen mucho más claras, lo cual es normal si pensamos que no luchamos contra nuestros pensamientos sino que únicamente los observamos. De hecho, en este estado, la toma de decisiones es mucho más clara y más alineada con nuestros valores, nuestros deseos más profundos y emocionales.
Es por eso que se le puede llamar a correr meditación activa y puede ser una buena forma de eliminar el estrés y de, en caso de ser necesario, limpiar nuestra mente cuando se requiere tomar una decisión importante.
Y tú, ¿has alcanzas este estado de meditación activa cuando sales a correr?
David Roncero Domínguez, Profesional en Desarrollo Personal.
www.davidroncero.es
Fotos: David Roncero
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Todos alguna vez hemos experimentado molestias musculares, 2 a 3 días después de un ejercicio inusual e intenso como es el maratón. Esta situación puede suceder también al inicio de un programa de entrenamiento o cuando la intensidad y la cantidad del mismo se incrementa en forma brusca....
Ante épocas de máxima exigencia y preparación de pruebas complicadas, unos buenos consejos te acercarán al éxito. Darío Sanmiguel, corredor, cardiólogo y director de Nisa Salud Deportiva, nos da algunas claves para ir por el buen camino.
Es una de las épocas más apasionantes por las que pasarás. Cambiarás algunos hábitos, te invadirán nuevas manías o probarás cosas que antes ni hubieras pensado. No te preocupes, cuando cruces la meta, todo volverá a la normalidad.
Cada ciudad es un mundo en sí misma, un lienzo en el que cada corredor pinta su propia experiencia, coloreada por las calles, los monumentos y los paisajes que lo rodean. Prepárate para sentir el latido de cada ciudad en tus pies, y para llevar en tu corazón las historias que cada paso descubre.
¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.
¿Correr menos para correr más? ¿es posible? El método FIRST del Instituto científico de Carolina del Sur, nos propone solo 3 días de running completados con otro tipo de deportes para mejorar nuestros registros. Desde un 5k hasta el maratón.
Mejorar la técnica, activar el cuerpo y ganar confianza. Las rectas en progresión, progresivos, srpints o como queráis llamarlos son un completísimo ejercicio: en unos pocos segundos sus beneficios son múltiples.
También te puede interesar
La rodilla es una de las articulaciones que más sufre corriendo, no solo por el impacto de la carrera, sino porque cumple un papel estabilizador, ya que hace de enlace entre otras articulaciones más móviles como el tobillo y la cadera.
¿Es bueno el running para el desarrollo de nuestro cerebro? ¿Puede llegar a ser negativo en alguna circunstancia? Nos ponemos al día con los últimos estudios en este campo.
Las tendinopatías o dolencias del tendón son lesiones complicadas de tratar a veces porque, al no incapacitar del todo, permiten correr con ellas, pudiendo generar problemas más graves. La fisioterapeuta Carmen Sanz nos cuenta cómo se tratan estas lesiones.
En verano hay que aumentar las precauciones con nuestra piel al correr. Sigue nuestros consejos y evita molestias innecesarias. Peligros como el sol o el ´acné del deportista´ son muy fáciles de evitar llevando un poco de cuidado.
El sol cada vez afecta más a nuestro cuerpo, de manera que cada vez es más importante protegernos. Los corredores estamos continuamente al aire libre, y, si bien hay que protegerse del sol todo el año, es en verano cuando más notamos sus efectos.
Las más vistas
Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
¿Beber en carrera te supone un problema? ¿Cada cuándo es recomendable hacerlo? Te ayudamos con este asunto dándote unos consejos sobre cómo y por qué beber mientras corremos.
La cinta de correr no sólo es un recurso en el caso de que llueva fuera. Con un poco de imaginación, puede convertirse en una forma de añadir variedad a tu entrenamiento y, por qué no, de mejorar como corredores. ¡Sácale el máximo partido a esta herramienta!