Y tú, ¿asas, fríes o hierves?

Por May Luján para carreraspopulares.com

Todos sabemos que tenemos que cuidar la alimentación, algo esencial para nuestra salud y tener un mejor rendimiento en nuestro deporte. Tenemos mucha información sobre los alimentos más equilibrados para una vida sana. Pero ojo, tan importante es elegir comida equilibrada como cocinarla correctamente, porque una cosa es lo que comes y otra, cómo lo comes.

Por mucho que llenes tu cesta de la compra de alimentos saludables, si a la hora de cocinarlos les robas sus cualidades o les potencias algunas cualidades negativas... habrás echado a perder buena parte del trabajo. Pues aquí van algunas claves para conocer mejor las ventajas e inconvenientes de tu cocinado:


Freír

Cuidado con la elección de aceite y ojo con freír demasiado tiempo o con demasiado aceite los alimentos, pueden perder buena parte de su valor nutricional. Además, este proceso agrega grasa y bastantes calorías.

Los aceites vegetales son saludables y necesarios en nuestra dieta. Pero cuando los calentamos a altas temperaturas sus propiedades se alteran. El aceite vegetal se convierte en grasa saturada, que ayuda al colesterol a quedarse a dormir en nuestras arterias. Además, en la fritura, el aceite, al quemarse, pasa a contener sustancias toxicas para el organismo. Por ello, no es del todo conveniente que el aceite utilizado se almacene para usarlo de nuevo.

Muchos son los expertos en nutrición que recomiendan el aceite de oliva para freír el alimento, ya que resiste mucho mejor las altas temperaturas que se alcanzan en la fritura que los compuestos por semillas.

Hornear y asar

Hornear y asar son unos de los métodos de cocción más sanos y saludables. Mantienen baja la grasa y las calorías. Es un método de cocción rápido que hace que los alimentos se cocinen a buena velocidad mientras que se preservan sus propiedades y nutrientes. No fallarás en tu dieta si prevalece este método de cocción como uno de los más elegidos.

Hervir

Hervir los alimentos, además de sano, tiene un efecto higienizante. Este método no aumenta el valor calórico del alimento y mantiene las vitaminas del mismo más intactas que con otras técnicas. Sí que se produce una pérdida de nutrientes. Para evitarlo hay que hervir los alimentos poco troceados o enteros. El truco también está en emplear poca agua y hervirlos durante el menor tiempo posible. Si lo combinas con el horneado como métodos principales, puedes estar tranquilo.

El ejemplo

Para que notéis la diferencia de manera clara, observad el cambio de calorías que se produce en dos alimentos que pueden ser sanos y necesarios, según cómo los cocinemos. (Valores aproximados expresados en Kcal por cada 100 gramos de producto).

SOBRE EL AUTOR


5.708

Tambien te puede interesar

La alimentación, un entrenamiento más
Daniel Giménez

Si te alimentas de forma correcta, correrás más. Así de claro. Daniel Giménez nos cuenta algunas de las claves para alimentarte antes, durante y después de correr.

El secreto de los corredores: frutas deshidratadas
May Luján

Son un auténtico ´chute´ de energía para los corredores. Pocos alimentos tienen tantos nutrientes en tan poco espacio.

Importancia de la carne en la reparación de los tejidos
Francisco Gilo

La proteína consumida después del ejercicio proporciona aminoácidos esenciales para construir y reparar el tejido muscular

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.