Atletas que debieron pasar a la historia: Albin Lermusiaux
Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com
Entrada a meta de Spiridon Luis. ¿Podría haber sido Albin el homenajeado?
En el episodio de hoy de “Atletas que debieron pasar a la historia” está protagonizado por un francés que podríamos decir que tuvo cerca la gloria, pero que se equivocó en las decisiones que tomó a la hora de elegir competiciones. Su mayor logro, por el que no será recordado, fue llegar a encabezar la prueba del primer maratón de los modernos juegos olímpicos. Sí, el que ganó el griego Spiridon Louis . Este sí pasó a la historia. Pero, si no llega a ser por el destino, tal vez debió ser el nombre de Albin el que todos recordáramos hoy en día.
Albin Lermusiaux se presentó en aquellos primeros juegos, con el aval de haber sido campeón francés de cross y de la distancia de 1.500 metros. Por aquella época, recordemos, los participantes en los juegos olímpicos tenían que ser, obligatoriamente, amateurs. Y, a diferencia de cómo se celebran ahora, la organización de cada atleta era más anárquica, más improvisada. Lermusiaux se presentó a la gran cita intentando ser campeón en cuantas más distancias mejor. En la primera manga de los 800 metros dominó sin rival con un tiempo de 2:16.6. La final debía disputarse tres días después, sin embargo decidió reservar fuerzas para el maratón, que debía celebrarse un día después de la final de los 800.
Una de las pocas fotos que se conservan de Albin. No es precisamente del atleta en "acción".
No hay registros de carreras de distancia similar al maratón de Albin, pero es de suponer que tenía mucha confianza en esta prueba, que se iba a celebrar por primera vez en la historia. Posiblemente consciente de lo que esa prueba iba a significar en el futuro, el atleta francés decidió jugárselo todo a esa carta. La final del 800 fue ganada por el australiano Teddy Flack, con un tiempo de 2:11, bastante lejanos del tiempo que Albin realizó en su calificación, aún así no sabemos qué habría pasado si hubiera disputado esa prueba con intención de ganarla.
Lermusiaux debió ser un tipo impulsivo, ya que en su participación en la carrera de los 1.500 le sucedió algo parecido a lo que más tarde le iba a pasar en el maratón. Salió en cabeza, y se puso a dominar la prueba durante las primeras tres vueltas. Sin embargo, en la última las fuerzas le fallaron y fue adelantado por dos atletas más (de nuevo Teddy Flack se llevó la victoria). Esa sería su única medalla en unas olimpiadas. En realidad, ni siquiera fue así, dado que en esos inicios, tan sólo el ganador (plata) y el segundo (bronce) se llevaban metal a casa. Sólo de manera retroactiva, cuando el COI decidió instaurar la medalla de oro para el ganador, y reservar la plata y el bronce para el segundo y el tercer clasificado, apareció en los listados el bueno de Albin.
El primer maratón de la historia
Si por algo deberíamos recordar hoy a este corredor francés (que tampoco) sería por haber sido el atleta que encabezó los primeros 20 kilómetros del primer maratón de la historia.Lo cual tenía su mérito, aunque sólo participaron 17 atletas en la prueba. Albin salió haciendo lo que mejor sabía: ponerse delante. En el kilómetro 20, tanto el calor como el terreno pedregoso hacían sus estragos en los corredores, y algunos de ellos comenzaron a retirarse. Albin Lermusiaux se paró a darse unas friegas de alcohol, momento que aprovechó (¡adivinad!) teddy Flack para arrebatarle la cabeza de carrera. Sin embargo, el australiano también acabaría retirándose para dar paso al final apoteósico que todos hemos escuchado con Spiridon entrando como un héroe al estadio. La carrera para Albin acabó en el kilómetro 30. Finalmente, 7 de los atletas que tomaron la salida (13 griegos, un húngaro, un francés, un australiano y un estadounidense) acabaron retirándose y el que entró en tercer lugar fue descalificado por hacer parte del recorrido subido a un carro.
En definitiva, la dureza del maratón se llevó por delante lo que podría haber sido la cita de Albin Lermusiaux con la historia. No sabemos mucho más de él porque no pasó a la historia, muriendo a la edad de 66 años a principios de los cuarenta. No sabemos, entonces, si siguió lamentando sus decisiones.. ¿Qué habría pasado si hubiera guardado fuerzas con una estrategia más conservadora en carrera? o ¿qué habría pasado si hubiese competido en la final del 800? ¿Y si hubiera corrido de otra manera en el 1.500? Ya es demasiado tarde para investigarlo, pero parece que la carrera que le llevaba al Olimpo estuvo cargada de malas decisiones.
SOBRE EL AUTOR
Chema Martínez Pastor
Corredor Popular
Buscador de noticias
Articulos relacionados
En la preparación del Maratón vas a dedicar unas cuantas semanas. Antes de tomar la decisión, atiende estos consejos de una experta maratoniana como Marta Fernández de Castro
Es una historia que se ha repetido muchas veces. Un atleta alcanza el éxito y se convierte en héroe en su país. Pero años después, lejos de los focos de la competición, pierde el rumbo de su vida y nadie se acuerda de él. Es lo que le pasó al campeón olímpico de maratón en 1928, Boughera El Ouafi.
El 1 de diciembre de 1956, en medio del asfixiante calor veraniego de Melbourne, un atleta francés entró en la leyenda del atletismo. Su victoria fue la mejor recompensa al esfuerzo y la tenacidad. Aquel día, Alain Mimoun cumplió por fin su doble sueño.
El Marathon des Sables está considerado por muchos como la prueba de running más calurosa del mundo. Si has pasado calor en tu última carrera, comparado con lo que te contamos, seguro que hasta te parece que has pasado fresquito...
El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.
38 atletas españoles competirán en el Campeonato del Mundo de Atletismo, un campeonato que inicio su andadura hace 36 años y que llega a su 17ª edición. Te contamos a continuación absolutamente todo sobre el equipo español en Doha.
El maratón es una disciplina dura para el cuerpo y la mente. La prueba está en que un maratoniano profesional participa y prepara muy pocas competiciones de 42 kilómetros durante su vida en activo. No hay espacio para la prueba-error. Hay que dar el máximo en todas las ocasiones.
También te puede interesar
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
Desde sus inicios en el siglo XIX, ha evolucionado no solo en términos de tecnología, sino también en cuanto a la participación global y el impacto que tiene en la salud y el medio ambiente.
A veces, la línea entre el bien y el mal es muy fina. Hay comportamientos que no deberíamos tener, pero que no siempre nos sale. Por eso creemos que es buena idea repasarlos... ¿qué no debemos hacer para ser mejores compañeros?
Hay deportes que ya no son solo disciplinas y se han convertido en un espectáculo en varios países del mundo. Esta es la razón por la que se ha vuelto bastante difícil conseguir entradas a tales eventos, lo que obliga a los fanáticos a verlos en televisión.
Ser runner no sucede de la noche a la mañana. Tal vez te des cuenta o tal vez no. Pero sí te podemos contar una serie de pistas que te darán una medida de lo cerca o lejos que estás de convertirte en un corredor o corredora popular.
Las más vistas
Entrenar, entrenar y entrenar, pero ¿sabes los resultados son los que toca? Averigua cuál es tu marca objetiva en medio maratón según tus resultados en 10k.
Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
¿Beber en carrera te supone un problema? ¿Cada cuándo es recomendable hacerlo? Te ayudamos con este asunto dándote unos consejos sobre cómo y por qué beber mientras corremos.
La cinta de correr no sólo es un recurso en el caso de que llueva fuera. Con un poco de imaginación, puede convertirse en una forma de añadir variedad a tu entrenamiento y, por qué no, de mejorar como corredores. ¡Sácale el máximo partido a esta herramienta!
Para dar visibilidad al ictus y para promover el deporte como forma de combatirlo, la Sociedad Española de Neurología lanza la Carrera Popular Día del Ictus, que se estrenará el 10 de noviembre en el Parque Juan Carlos I de Madrid.