BUSCA TU CARRERA

Tenemos 171 eventos a tu disposición

¿Aún piensas que corremos sólo con las piernas?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com

No necesitamos que el deporte que practicamos sea el deporte más completo del mundo. Sabemos de sobra que el running nos hace mucho bien y que sólo practicando este deporte, o combinándolo con otras disciplinas, podemos ponernos realmente en forma. Pero también es verdad que se tiende a pensar que corriendo estamos moviendo las piernas, siendo esta parte del cuerpo a la que prestamos atención tanto en nuestros entrenamientos como a la hora de prestarles cuidados.

Pues bien, ¿qué dirías si te contamos que cuando corres no sólo intervienen tus piernas y que tienes que tener todo tu cuerpo en forma para poder mejorar en tu carrera?

Más arriba de las piernas

Empezando por el punto que conecta las piernas al resto del cuerpo, encontramos una parte que quizá es la más importante a la hora de imprimir fuerza al correr. Los glúteos son un músculo directamente relacionado con la carrera y necesitamos una musculatura fuerte y tonificada para tener una zancada poderosa. El glúteo mayor interviene en la fase de tracción e impulso al correr y está continuamente en funcionamiento. De su correcto trabajo depende en gran parte que podamos tener una zancada más larga.

Cadera

Si seguimos subiendo, encontramos que el movimiento de zancadas adelante y atrás se articula desde la zona de la cadera. Esta articulación es vital para lanzar nuestras piernas adelante y atrás, además de soportar gran parte del peso del cuerpo hacia el suelo y, en sentido contrario, de absorber el impacto del suelo en nuestro cuerpo. Si no le prestamos atención, puede darnos problemas, pues de su correcta movilidad depende nuestra técnica de pisada. Una cadera descompensada puede darnos problemas de sobrecargas en otras zonas de la pierna o de la espalda. También es una de las zonas que más sufren en tiradas largas sobre superficies duras.

Core

Algo que denominamos como "núcleo" (traducción del inglés "core"), debe tener un papel central, ¿no crees? La musculatura abdominal es la que maneja el movimiento de flexión de la cadera. Imagina que son unos hilos tirando arriba y abajo de la cadena muscular, haciendo que suban y bajen. Por lo tanto, no sólo intervienen en carrera, sino que podemos tener lesiones en esta parte si no la fortalecemos adecuadamente. Una descompensación entre la musculatura del cuádriceps y del abdomen puede resultar en lesiones. De la misma manera, los abdominales, lumbares y dorsales realizan una importante labor de sujeción y estabilidad del resto del cuerpo en la carrera.

Brazos

¿Qué decir del braceo a estas alturas? Sin un braceo adecuado, ágil y vigoroso, no podríamos hacer una buena carrera. Los brazos son esenciales no sólo en la estabilidad de la carrera, sino que ejercen un impulso muy necesario en el ejercicio. Por lo tanto, tener unos brazos fuertes nos ayudará a lanzarnos hacia adelante. Sin ir más lejos, piensa en la imagen de los velocistas. Si hay algo que les distingue de los corredores de fondo y medio fondo es su masa muscular, unos brazos poderosos.

Pecho

El pectoral no interviene directamente en el movimiento de carrera, aunque contribuye a facilitar el movimiento de los brazos. Su función más importante, que lo será más cuanto mayor sea la distancia que hagamos, es la de ayudarnos a la respiración. Piensa en el esfuerzo de respiración que tendrás que hacer en un maratón o medio maratón. Todas esas inhalaciones y exhalaciones necesitan de una musculatura que la facilite. Por lo tanto, no sólo por tu aspecto físico, necesitas prestar atención a esta zona del cuerpo porque hará tu carrera más fácil.


Por último, y como directora de orquesta, tenemos a la cabeza. Su esfuerzo no es muscular, ni se ejercita en el gimnasio, pero sin su intervención nada de lo anterior serviría para nada. Nuestra mente tiene que estar entrenada para muchas cosas: regular esfuerzos, motivarnos, reconocer señales de alerta contra la deshidratación o las lesiones, regular la percepción del esfuerzo y, en última instancia, generar las sustancias que generan en nosotros esa sensación de felicidad cuando acabamos nuestro ejercicio.

¿Crees de verdad que hay deportes más completos?

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


6.144

Articulos relacionados

Entrenamientos Core fuerte, corredor eficiente
Salud Hábitos cotidianos que te están maltratando el cuerpo
Entrenamientos ¿Cuántos días a la semana es recomendable entrenar?

También te puede interesar

Reportajes Los momentos más famosos del Tour de Francia de todos los tiempos
Reportajes Cómo los videojuegos pueden mejorar el rendimiento de los ciclistas

Las más vistas

Entrenamientos Entrenamiento de tonificación en la playa
Actualidad 36 Pas Ras al Port de València