Cómo evitar molestias gastrointestinales cuando corremos

Por carreraspopulares.com - 09/03/2020
Cuando corremos podemos sentir algunas molestias intestinales
Cuando corremos podemos sentir algunas molestias intestinales

Como corredor es posible que hayas oído hablar de “ciertas urgencias intestinales” antes o durante una carrera, o que incluso hayas tenido el infortunio de padecerlas, pero ¿qué nos provoca en ocasiones tener que hacer un pit stop en los baños portátiles?

Pasamos mucho tiempo entrenando nuestros cuerpos e incluso nuestra mente en la preparación para una carrera, pero nada nos prepara para enfrentarnos a molestias gastrointestinales que pueden perjudicar nuestra carrera, y hacernos pasar de la diversión al sufrimiento.

Correr puede ser un deporte de “alto riesgo” por problemas de estómago debido a nuestro sistema gastrointestinal. Algunas personas pueden ser algo más propensas que otras. Las mujeres, por ejemplo, suelen sufrir un poco más este problema. Otros factores incluyen correr a altas intensidades, la deshidratación y el consumo de ciertas comidas y bebidas antes y durante la carrera.

Cuando corremos, nuestra sangre es desviada desde el estómago hacia la musculatura que está trabajando en el esfuerzo. Como consecuencia, cualquier resto de comida que queda en el estómago no se digiere de forma rápida. Durante el constante sube y baja inherente al movimiento provocado por el gesto de correr, la comida que no haya sido digerida completamente nos pueda provocar algún tipo de molestia.

Síntomas en carrera

Un estómago molesto puede manifestarse de formas diferentes dependiendo de cada uno, y los síntomas puedan diferir. Sin embargo, hay algunos que son comunes y son indicativos de que algo no va bien en nuestro aparato digestivo.

Algunos corredores pueden tener síntomas de la parte superior del aparato digestivo, como reflujos, ardores, náuseas o ganas de vomitar. Otros pueden experimentar dolor de estómago e incluso diarrea.

Es obvio que tomar comidas muy grasas o comer demasiado pueden provocar este tipo de molestia, pero también existen otras cosas que los dietistas han identificado y que pueden causar estos síntomas.

Para evitar molestias intestinales en carrera hay que tener algunas cosas en cuenta
Para evitar molestias intestinales en carrera hay que tener algunas cosas en cuenta

Consejos

Entonces, para evitarlos ¿qué debemos hacer, o dejar de hacer? Te dejamos algunos consejos que quizás puedan ayudarte a prevenir las molestias gastrointestinales mientras corres:

-Evita comidas copiosas las horas previas a correr. También evita comidas muy grasas y pesadas el día antes de correr.

-Procura no comer al menos media o una hora antes de correr.

-Evita la ingesta de alcohol de forma diaria, o en su defecto, el día previo a una carrera.

-Las comidas con mucho picante o muy especiadas no son recomendables en las horas previas. Igualmente las muy azucaradas.

-Vigila la ingesta de alimentos con alto contenido en fibra las horas antes de una carrera.

-¡Cuidado con la lactosa y la fructosa! Si tienes problemas con su absorción pueden causar diarrea que se puede agravar durante el ejercicio.

-Atención a cómo te sienta la cafeína, quizás irrita tu digestión.

-Asegúrate de que bebes bastante agua para optimizar la hidratación los días previos a una carrera y especialmente las 24 horas anteriores.

-Durante una carrera larga, mantén la hidratación bebiendo en los avituallamientos.

-Evita bebidas carbonatadas o bebidas muy dulces antes de correr. Igualmente los zumos de frutas puede que no te sienten demasiado bien.

-¡Atención con los geles y las bebidas energéticas! Si bien nos ayudan a mantener la energía, igual que entrenas tus músculos, debes preparar tu estómago para tolerarlos sin problemas. Prueba a tomarlos durante los entrenamientos.

Uno de los mejores consejos que puedes tomar como corredor para evitar las molestias digestivas es experimentar con lo que comes y cómo te sienta antes de una carrera. Es importante probarlo durante los entrenamientos de tal forma que cuando llegue el día de una carrera no haya lugar para sorpresas.



1.086

Tambien te puede interesar

¿Qué calzado debe llevar el corredor cuando no corre?
Rubén Sánchez-Gómez

Los corredores dedicamos mucho tiempo y dinero en buscar la zapatilla ideal para correr. Pero, si hacemos esto para tener siempre nuestros pies a punto cuando hacemos el gesto deportivo de correr, ¿por qué no dedicamos ese tiempo y dinero en buscar el calzado ideal para cuando no corremos? Nuestro podólogo Rubén Sánchez-Gómez nos cuenta cuál es.

Qué tipo de motivación debe tener un corredor en tiempos de coronavirus
Marisol Kassem García

La situación actual ha hecho que muchos hayan perdido la motivación para practicar deporte. En el caso del running, porque no tienen objetivos como carreras para planificar un entrenamiento. Además, han cambiado muchas cosas en nuestro entorno en medio de la pandemia. Hay que reformular las razones por las que corremos.

Cómo evitar y tratar los esguinces de tobillo
Fisioterapia Bando

En el anterior artículo sobre le tobillo hablamos de por qué se producen los esguinces. En esta ocasión os ofrecemos algunos consejos para intentar evitarlos y, en caso de no conseguirlo, os contamos cuál es el mejor tratamiento.

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Las mas vistas

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.