BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

¿Con cuánta antelación debo apuntarme a una carrera?

Por Adolfo Bello para carreraspopulares.com

Con el calendario de carreras hasta arriba de pruebas interesantes, no es de extrañar que nos generemos a nosotros mismos un poco de estrés, al querer estar en todas las que nos cuentan o de las que nos enteramos. ¿Cuántas carreras corres al cabo del año? ¿Con cuánta antelación te apuntas? Es importante tener en cuenta varios factores a la hora de hacer nuestro calendario, sobre todo para evitarnos tener que renunciar a alguna a la que nos hemos apuntado o quedarnos fuera de una en la que queríamos participar.

Para poder decidir a cuántas y en qué momento nos apuntamos, primero hay que dividir entre las carreras que van a componer nuestro calendario en función de las ganas que tenemos de correrlas:

- Las imprescindibles. Son aquellas que no nos queremos perder en un año. Puede ser una carrera grande, de las míticas del calendario o bien la de nuestro pueblo que corremos todos los años. En cualquier caso, cuando empieza el año tenemos que tener claro que estas carreras tienen que formar parte de nuestro calendario. Por imprescindibles quiere decir que guardan preferencia sobre las demás y que estamos dispuestos a “arriesgar” más, comprando el dorsal con más antelación.

- Las importantes. A lo largo del año hay varias carreras que, aunque no son tan especiales como las imprescindibles, sí queremos correrlas porque va gente de nuestro club, amigos o porque son parte importante en la preparación de otra prueba mayor.

- El resto. No es que le quitemos importancia a ciertas carreras, pero hay algunas en el calendario que no son tan especiales o que las corremos a última hora. Estas pueden improvisarse un poco más, dejando la inscripción para última hora.

Aunque lo de dejar la inscripción para última hora es frecuente (te evitas imprevistos en forma de eventos o de lesiones), no siempre es recomendable. Si estás pensando en correr una prueba que tenga mucha demanda o en la que el precio sea más barato si te apuntas con antelación, deberías considerarlo. En función de la importancia que esa carrera tenga para ti, deberías apuntarte más pronto. Así evitarás quedarte fuera si lo intentas a última hora.

Si te preocupa que a última hora una lesión te deje fuera de una carrera a la que te has apuntado, en ocasiones hay seguros que te cubren esa eventualidad. Tal vez te merezca la pena. Lo que está claro es que es preferible tener un dorsal con antelación a riesgo de no poder correr, que estar bien el día de la carrera y no haber podido conseguir tu inscripción por dejarlo para última hora. Mi consejo es que, si la prueba es imprescindible, compres el dorsal con la mayor antelación que puedas. Si es tu ilusión, es necesario que asegures tu presencia. En pruebas largas, de medio maratón en adelante, es importante saber que la vas a correr con la suficiente antelación como para poder prepararla.

Una vez tienes en el calendario reservadas las fechas para las imprescindibles, lo siguiente es estar pendiente del resto de pruebas. Si te sale la oportunidad de ir a una importante, lo recomendable es que en cuanto lo decidas te apuntes, o que esperes si no lo tienes claro. En cualquier caso yo no lo dejaría para última hora para asegurar.

Y después, para el resto de carreras “menores”, siempre puedes improvisar y decidir las semanas antes. A veces es emocionante decidirlo a última hora. Eso sí, una carrera que se decide la semana antes no es la indicada para darlo todo. Tómatela como entrenamiento y diversión, ¡la disfrutarás mucho más!

SOBRE EL AUTOR

5.694

Articulos relacionados

Reportajes ¿Pensando en tu primera media maratón? ¡Lanzate!
Salud Los pies: cómo cuidarlos tras un Maratón
Entrenamientos Entrena lento para correr rápido

También te puede interesar

Reportajes La dura vida del corredor popular
Reportajes No eres runner si no...

Las más vistas

Entrenamientos El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)