Consejos para correr una 15k
Por Gustavo Rojas para carreraspopulares.com

Son los grandes fondos. Carreras de 15 kilómetros, distancias que son un arma de doble filo. Cuidado porque, a más de uno, se os pueden atragantar. Una 15k es exigente y tiene su dificultad. Le pedimos a Gustavo Rojas, entrenador, que nos dé unos cuantos consejos para afrontar estas carreras con éxito. Allá van:
1. Todos los corredores somos diferentes
Algunos tenemos una predisposición natural para las carreras largas y otros para cortas, por lo que una buena parte de nuestro plan de entrenamiento debe estar enfocado a nuestros puntos débiles. Pero cuando se aproximen el 15k hay que poner más énfasis en entrenamientos apropiados para este tipo de carreras: series largas (2.000-3.000) y rodajes suaves.
2. Siempre positivos, ´ganar y ganar´y entrenamiento a entrenamiento
Tenemos que ir a cada entrenamiento con mentalidad positiva, de ganar en el entrenamiento, pensando que nos va a salir bien y centrándonos única y exclusivamente en este entrenamiento y sin pensar en el siguiente.
3. El entrenamiento debe ser gratificante
No hagamos de nuestros entrenamientos competiciones y tengamos claro los propósitos de cada sesión y los ritmos que debemos llevar. Es preferible entrenar a ritmo progresivo que pasarnos en el comienzo del entrenamiento y tener que aminorar por agotamiento.
4. Comer y dormir bien.
No hay mejor entrenamiento que un buen descanso y una carga de hidratos acompañada de una buena hidratación el día previo. Es fundamental para terminar con éxito nuestra carrera.
5. El día de la carrera.
La última ingesta debería ser un mínimo de 3 horas antes y si la carrera es por la tarde, lo ideal es trotar por la mañana 20 minutos para activar nuestras piernas.
6. Dividir nuestro 15 k en tres partes
Lo ideal es dividir la carrera en tres partes y no dejarse llevar por la emoción del principio y no hipotecar el resto de la carrera.
El primer 5000 a ritmo de media Maratón para guardar fuerzas, el segundo 5000 ya podemos acelerar y acercarnos un poco a ritmo de nuestro mejor 10.000, y si hemos entrenado bien y hemos seguido la estrategia correctamente el tercer 5000 lo podremos hacer a ritmo de 10000 o mejor, consiguiendo nuestra buscada marca personal.

7. El éxito no es casualidad.
Puede ser que la carrera no nos salga bien por mala suerte, pero si has entrenado bien y llevado una buena estrategia, el éxito está prácticamente asegurado.
Calculadora marcas para 15K
Gustavo Rojas Quintana Facebook
Monitor Nacional de Atletismo, Entrenador Nacional de Club, Técnico especialista en preparación de carreras de Medio Fondo.
Entrenador del C.D. NEVER STOP RUNNING
Entrenador personal de Atletas Populares.
Calculadora marcas para 15K
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?
El descanso activo parece una contradicción en sí mismo. Pero es una excelente forma de resetear el cuerpo para volver con más fuerza en la nueva temporada. Sigue los consejos de Pedro Fernández, nuestro psicólogo de cabecera.
¿Cuáles son los ritmos óptimos para entrenar? ¿Cómo debería hacer los rodajes largos? ¿Y las series más cortas? Antonio Pastor nos lo pone fácil y nos orienta para que clavemos nuestros ritmos optimos.
Las series. Has oído hablar de ellas, pero no sabes muy bien lo que son. Te aportarán cosas muy positivas, pero también algunas negativas. Te acercamos aquí una pequeña aproximación para que sepas un poco más sobre ellas.
Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.
El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.
Equilibrado y si es posible supervisado por un profesional. Conoce los secretos de entrenamiento que te harán mejorar en el Maratón
También te puede interesar
Entrenar en cuestas es, muchas veces, una mala noticia para los corredores. Pero ¿y si te dijéramos que es una de las mejores formas de mejorar tu velocidad o tu resistencia? Te damos algunos consejos para sacar el máximo partido a este tipo de terrenos.
El pensamiento y actitud que tengamos antes de salir a entrenar nos va a condicionar para que nos salga más o menos bien. ¡Si la actitud es correcta, la mitad del trabajo está hecho!
Los Bootcamp o entrenamientos al aire libre es una opción muy atractiva para mantenernos en forma en verano y preparar las próximas carreras. Toni Alvarado, preparador físico, nos muestra ejercicios con los que los corredores podernos afrontar nuestros próximos retos running.
Seguir un plan de entrenamiento no es tan fácil como parece sobre el papel. El éxito o el fracaso de una preparación dependen a veces de detalles pequeños. Te damos nuestros consejos para que todo vaya como la seda. ¡Mucho ánimo!
Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. Algunas claves para vivir mejor corriendo.
Las más vistas
Quedan unos días para tu maratón. Es el momento de echar el freno en algunas cuestiones, como los entrenamientos, y potenciar otras, como la mentalización. No cometas errores básicos en la recta final.
Solo sucede una vez en la vida. Así que, disfrútalo, pero también, ¡domínalo! Que una mala pasada no te haga fastidiar ese momento único del debut en maratón. Igualmente, haz que tu entorno sea el ideal para batallar contra los 42 kilómetros.
Las cuestas, ese elemento del terreno con el que los corredores tenemos una relación de amor-odio. Aunque al final, resulta inevitable que nos tengamos que enfrentar a una de ellas. ¿Cómo las afrontas?
Una simple almohadilla rígida de espuma. Eso es todo lo que puede separar una molestia de su recuperación. Para dolencias menores y para estirar o recuperar después de correr, puede ser una excelente opción. ¿Las has probado?
La cafeína se ha colado en la "dieta básica" de los corredores, sobre todo antes de hacer algunos esfuerzos importantes como el día de la carrera. Pero ¿nos ayuda tanto como creemos? ¿qué cantidad es la indicada?
Estamos de acuerdo en que la entrada a meta es la parte más importante y emotiva de una carrera, ¿no? ¿Cómo son tus entradas a meta? Si te fijas bien, descubrirás que viendo la forma de entrar a meta se puede saber cómo le ha ido a cada corredor...