Corredor: los hábitos saludables que debes mantener durante la cuarentena

Por María Jesús Núñez para carreraspopulares.com - 20/03/2020
Durante el confinamiento es fundamental hacer ejercicio
Durante el confinamiento es fundamental hacer ejercicio

La situación actual, con un confinamiento obligado en el domicilio por el coronavirus, nos obliga a adquirir unas rutinas y unos hábitos saludables. Hemos dejado de correr en la calle y de ejercitarnos en el exterior. Pero tenemos que mantener la actividad y la salud. Aquí van algunos consejos.

-Higiene. Es muy importante cuidar nuestra higiene y nuestro aspecto. Si decido cuidarme, también debo cuidar mi aspecto. En casa podemos estar cómodos, pero no estar en pijama.

-Alimentación. Si me aburro porque tengo que pasar muchas horas en casa, debo encontrar cosas para hacer, pero no comer. Además de no poder entrenar, si como mucho cogeré más peso y será más difícil volver a coger un buen estado de forma.

-Realizar actividades para distraernos. El tiempo libre que tengamos en casa lo tenemos que dedicar a algo que no guste: escuchar música, pintar, dibujar, estudiar, leer. retomar un hobby o incluso meditar.

-Mantener el contacto con familiares y amigos. No debemos aislarnos de las personas con las que habitualmente estamos en contacto aunque tengamos que quedarnos en casa.

-Hidratarse correctamente. Tomando un vaso de agua cada hora y media o dos horas, aproximadamente. Además, así nos levantamos del sillón o del lugar en el que estemos teletrabajando. Descansamos nuestra vista durante un rato y movemos nuestros músculos.

Los estiramientos no deben faltar después de cada rutina de ejercicios en casa
Los estiramientos no deben faltar después de cada rutina de ejercicios en casa

-Hacer ejercicio. Es importante el calentamiento y la vuelta a la calma. En cuanto a las actividades, pueden ser muy variadas: fuerza, zumba, TRX, juegos de agilidad, equilibrio o incluso videojuegos para hacer ejercicio físico. También podemos hacer ejercicios de resistencia, con autopeso, con balón, litros de leche o kilos de arroz. Si tenemos banda elástica o unas escaleras, las usamos. El ejercicio lo hacemos con música para motivarnos y animarnos y variando las intensidades

Se pueden hacer circuitos de alta intensidad divertidos. Siguiendo a un entrenador de manera virtual o por nuestra cuenta. Eso sí, siempre con una buena planificación, no es recomendable ir improvisando los ejercicios sobre la marcha.

Tambíen podemos hacer estiramientos y focalizar las sensaciones que nos producen y que luego debemos recordar para no olvidar sus beneficios.

-Descanso. Pero tambíen es muy importante aprovechar este tiempo para descansar. Es fundamental. El sueño reparador es uno de los pilares de nuestra salud. Así que, si tienes posibilidad, estos días duerme más. Asimilarás mejor el entrenamiento y las recuperaciones serán más rápidas.

SOBRE EL AUTOR

María Jesús Núñez
Directora Médica de Healthing

www.healthing.es



3.780

Tambien te puede interesar

¿Qué calzado debe llevar el corredor cuando no corre?
Rubén Sánchez-Gómez

Los corredores dedicamos mucho tiempo y dinero en buscar la zapatilla ideal para correr. Pero, si hacemos esto para tener siempre nuestros pies a punto cuando hacemos el gesto deportivo de correr, ¿por qué no dedicamos ese tiempo y dinero en buscar el calzado ideal para cuando no corremos? Nuestro podólogo Rubén Sánchez-Gómez nos cuenta cuál es.

Qué tipo de motivación debe tener un corredor en tiempos de coronavirus
Marisol Kassem García

La situación actual ha hecho que muchos hayan perdido la motivación para practicar deporte. En el caso del running, porque no tienen objetivos como carreras para planificar un entrenamiento. Además, han cambiado muchas cosas en nuestro entorno en medio de la pandemia. Hay que reformular las razones por las que corremos.

Cómo evitar y tratar los esguinces de tobillo
Fisioterapia Bando

En el anterior artículo sobre le tobillo hablamos de por qué se producen los esguinces. En esta ocasión os ofrecemos algunos consejos para intentar evitarlos y, en caso de no conseguirlo, os contamos cuál es el mejor tratamiento.

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Las mas vistas

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.