La situación actual, con un confinamiento obligado en el domicilio por el coronavirus, nos obliga a adquirir unas rutinas y unos hábitos saludables. Hemos dejado de correr en la calle y de ejercitarnos en el exterior. Pero tenemos que mantener la actividad y la salud. Aquí van algunos consejos.
-Higiene. Es muy importante cuidar nuestra higiene y nuestro aspecto. Si decido cuidarme, también debo cuidar mi aspecto. En casa podemos estar cómodos, pero no estar en pijama.
-Alimentación. Si me aburro porque tengo que pasar muchas horas en casa, debo encontrar cosas para hacer, pero no comer. Además de no poder entrenar, si como mucho cogeré más peso y será más difícil volver a coger un buen estado de forma.
-Realizar actividades para distraernos. El tiempo libre que tengamos en casa lo tenemos que dedicar a algo que no guste: escuchar música, pintar, dibujar, estudiar, leer. retomar un hobby o incluso meditar.
-Mantener el contacto con familiares y amigos. No debemos aislarnos de las personas con las que habitualmente estamos en contacto aunque tengamos que quedarnos en casa.
-Hidratarse correctamente. Tomando un vaso de agua cada hora y media o dos horas, aproximadamente. Además, así nos levantamos del sillón o del lugar en el que estemos teletrabajando. Descansamos nuestra vista durante un rato y movemos nuestros músculos.
-Hacer ejercicio. Es importante el calentamiento y la vuelta a la calma. En cuanto a las actividades, pueden ser muy variadas: fuerza, zumba, TRX, juegos de agilidad, equilibrio o incluso videojuegos para hacer ejercicio físico. También podemos hacer ejercicios de resistencia, con autopeso, con balón, litros de leche o kilos de arroz. Si tenemos banda elástica o unas escaleras, las usamos. El ejercicio lo hacemos con música para motivarnos y animarnos y variando las intensidades
Se pueden hacer circuitos de alta intensidad divertidos. Siguiendo a un entrenador de manera virtual o por nuestra cuenta. Eso sí, siempre con una buena planificación, no es recomendable ir improvisando los ejercicios sobre la marcha.
Tambíen podemos hacer estiramientos y focalizar las sensaciones que nos producen y que luego debemos recordar para no olvidar sus beneficios.
-Descanso. Pero tambíen es muy importante aprovechar este tiempo para descansar. Es fundamental. El sueño reparador es uno de los pilares de nuestra salud. Así que, si tienes posibilidad, estos días duerme más. Asimilarás mejor el entrenamiento y las recuperaciones serán más rápidas.