Corredor popular, ese mago del tiempo
Por David Roncero para carreraspopulares.com
Gestionar el tiempo es fundamental para un corredor popular
Cuando hablo con amigos que no corren y les cuento lo que hago a lo largo del día, a menudo me preguntan cómo lo hago. Trabajo, mi pareja, mis amigos, mi familia, descansar, escribir artículos, colaborar en la radio y, además, entrenar.
De mi vida profesional he sacado una cierta cantidad de habilidades que he ido perfeccionando a lo largo del tiempo, a medida que mis necesidades de tiempo aumentaban. Todas ellas van enfocadas a sacar el máximo partido del tiempo de que dispongo. A continuación, comparto una pequeña guía general que me permite tener tiempo para hacer aquellas cosas importantes de mi día a día, entre ellas, entrenar de forma constante.
Empezar con un fin en mente y enfocarse en conseguirlo. Tener claro qué quiero conseguir y poner todo mi potencial para conseguirlo. Avanzar sin un objetivo es como subir una escalera sin colocarla donde quieres llegar. Subirás, sí, pero probablemente no llegues donde querías estar.
Eliminar ladrones de tiempo. Son cualquier acción que no me ayuda a conseguir lo que quiero. Analiza las cosas que haces durante el día, desde que te levantas hasta que te acuestas, que realmente no te aportan valor: la televisión, redes sociales, juegos (si no son una afición como tal), vagabundear. En ocasiones, los ladrones de tiempo son excusas para no hacer lo que realmente queremos.
Planificar lo importante. Reserva espacios de tiempo para aquellas cosas que queremos conseguir o que nos ayudan a conseguirlo. Aquí incluyo trabajar (que a menudo viene planificado), mantenerse uno mismo (comer y esas cosas), desarrollar nuestros proyectos, tanto personales como deportivos, y el ocio (practicar nuestras aficiones, las relaciones sociales). Para este paso es crucial diferencia entre lo urgente y lo importante .
Planificación, flexibilidad, establecer una meta, son algunas de las claves para organizar nuestro tiempo y poder entrenar
No planificar todo mi tiempo por los posibles imprevistos que puedan surgir. Si lleno las 24 horas del día no tendré tiempo para reaccionar, y en caso de que surja algún imprevisto no podré cumplir la planificación con el consiguiente trastorno y posible estrés.
Buscar una herramienta para planificar que te permita llevar cuenta de todas aquellas cosas que quieres hacer y el tiempo que les dedicas. En mi caso combino Google Calendar con alguna aplicación en el teléfono.
Reconocer mis mejores momentos para cada actividad, tanto cuando el nivel de concentración es muy grande como cuando no lo es tanto. Todos tenemos un buen momento para hacer depende qué cosas. Usar aquellos momentos que sabemos que si salimos a entrenar vamos a aprovechar el tiempo. Esto nos dará un doble beneficio: los entrenamientos son más efectivos y nos sentiremos bien, con el consiguiente estado de ánimo positivo.
Optimizar lo que te mueves por la ciudad. Para los que vivimos en una gran ciudad como Madrid o Barcelona, los tiempos que dedicamos a movernos por la misma suelen ser amplios. Durante un momento en que hacía entrenamiento cruzado con la bicicleta, trabajaba en Tres Cantos (Madrid) y volvía al centro de la ciudad pedaleando. Tardaba 15 minutos más que en transporte público pero hacía una hora y cuarto más de deporte al día.
Compagina actividades, si hay dos cosas que se pueden hacer en paralelo, hazlo. Una de las cosas que más me gusta hacer por las noches es comer mientras cocino para el día siguiente.
Ser flexible, para poder adaptarme a las situaciones en función de mis necesidades y de las tareas que deseo afrontar. Ser estricto no me permite replanificar con agilidad.
Fluir, habrá a quien le sorprenda que fluir aparezca en los puntos claves, sin embargo, el tiempo me ha demostrado que dejarme llevar por esos buenos momentos en los que estoy disfrutando y quebrantar totalmente mi planificación son una inyección de energía en mi motivación y productividad. Y además me hacen feliz.
David Roncero Domínguez, Profesional en Desarrollo Personal
www.davidroncero.es
Fotos: Ayelen Shekmet
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
¿Sabes correr lento? Y, ¿sabes para qué sirve? Es fundamental si quieres progresar. Te explicamos porqué.
¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.
¿Con quién te vas de vacaciones? Dependiendo quién te acompañe en este tiempo de descanso, vas a ser más o menos capaz de encontrar huecos para salir a correr.
Cuando queremos volver a recuperar la forma después de un parón hay que tener paciencia y llevar una progresión en el entrenamiento. El deportista debe hacer un trabajo mental para dosificar sus ansias de entrenar y sus ganas de intentar recuperar el tiempo perdido.
Respetar esas sesiones y momentos de desconexión te harán estar más centrado, con más energía y más motivado para la siguiente sesión
Estamos confinados. Hemos pasado de estar continuamente en la calle y correr al aire libre a estar encerrados por culpa del coronavirus. Esto tiene algunos efectos psicológicos que actividades como el ejercicio físico en el interior pueden aliviar.
También te puede interesar
La rodilla es una de las articulaciones que más sufre corriendo, no solo por el impacto de la carrera, sino porque cumple un papel estabilizador, ya que hace de enlace entre otras articulaciones más móviles como el tobillo y la cadera.
¿Es bueno el running para el desarrollo de nuestro cerebro? ¿Puede llegar a ser negativo en alguna circunstancia? Nos ponemos al día con los últimos estudios en este campo.
Las tendinopatías o dolencias del tendón son lesiones complicadas de tratar a veces porque, al no incapacitar del todo, permiten correr con ellas, pudiendo generar problemas más graves. La fisioterapeuta Carmen Sanz nos cuenta cómo se tratan estas lesiones.
En verano hay que aumentar las precauciones con nuestra piel al correr. Sigue nuestros consejos y evita molestias innecesarias. Peligros como el sol o el ´acné del deportista´ son muy fáciles de evitar llevando un poco de cuidado.
El sol cada vez afecta más a nuestro cuerpo, de manera que cada vez es más importante protegernos. Los corredores estamos continuamente al aire libre, y, si bien hay que protegerse del sol todo el año, es en verano cuando más notamos sus efectos.
Las más vistas
Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
¿Beber en carrera te supone un problema? ¿Cada cuándo es recomendable hacerlo? Te ayudamos con este asunto dándote unos consejos sobre cómo y por qué beber mientras corremos.
La cinta de correr no sólo es un recurso en el caso de que llueva fuera. Con un poco de imaginación, puede convertirse en una forma de añadir variedad a tu entrenamiento y, por qué no, de mejorar como corredores. ¡Sácale el máximo partido a esta herramienta!
Ante la trágica situación por la que atraviesa nuestra Comunidad queremos, en primer lugar, mostrar nuestro dolor y máximo apoyo en estos momentos de duelo a los familiares de los fallecidos y a todas las víctimas de los efectos de la Dana.