Correr te aleja de la consulta del doctor
Por carreraspopulares.com

A estas alturas, suponemos que eres consciente de lo saludable que es correr. Hacer deporte, en general, es una medicina magnífica para curar casi todo tipo de males. Una hora de running te aporta más beneficios que la mayoría de pastillas que venden en la farmacia. Y sus efectos no tienen contraindicaciones.
Tampoco hay problema por automedicarse. No necesitas una receta para salir a correr. ¡Sus efectos casi siempre son positivos para la salud!
¿A qué médicos veremos menos si corremos?
Visita menos al traumatólogo. El running, lejos de lo que se ha venido diciendo tradicionalmente por los detractores de este deporte (¿existe tal cosa?), no sólo no daña las rodillas, sino que es bueno para ciertas dolencias y para evitar algunos tipos de dolores en la articulación, ya que las moléculas pro-inflamatorias responden de manera contraria, reduciéndose en la articulación de la rodilla después de ejercitarse.
Por otro lado, correr también es bueno para aliviarnos los problemas de espalda que podamos tener, al ayudarnos a corregir determinadas posturas incorrectas. Combinado con algo de ejercicio de fuerza, correr nos ayuda a mejorar la postura de la espalda, lo que sin duda contrarresta el efecto negativo que tienen ciertas posturas que mantenemos a lo largo del día, causadas por nuestras sillas de trabajo. Evidentemente, en situaciones de dolor agudo en la espalda u otro tipo de problemas, correr puede ser perjudicial, por lo que convendría, en estos casos, consultar a un profesional.
Aléjate del psicólogo. Correr tiene efectos positivos en el cerebro, que nos ayudan a mantener alejados malos pensamientos. Las endorfinas segregadas por el cuerpo de manera natural son un aliado perfecto para evitar depresiones o cuadros de estrés. Si al efecto puramente fisiológico que se produce en nuestro cerebro, le sumamos el hecho de compartir la experiencia con nuestros amigos, o los efectos positivos de cumplir nuestros objetivos, tenemos que la actividad deportiva es perfecta para una “mente sana”.
Ve menos al nutricionista. Al hacer deporte, nuestro organismo se hace mucho más eficiente a la hora de metabolizar los alimentos que ingerimos. Al aumentar nuestro consumo basal de calorías, se produce un efecto positivo sobre el organismo que se traduce en menos posibilidades de aumentar de peso. Ojo: no quiere decir que si corres puedes comer lo que quieras. Pero sin duda, una buena pauta de ejercicios se convertirá en un peso más controlado y una mejor respuesta del sistema digestivo a los alimentos.
Espanta al oncólogo. Hay estudios que relacionan la actividad física con una menor incidencia de algunos tipos de cáncer. Según el National Cancer Institute , beneficios como la reducción de insulina o estrógenos, la reducción del sobrepeso y de los procesos inflamatorios, así como la mejora del sistema inmunitario y del metabolismo, ayudan a reducir las posibilidades de desarrollar la enfermedad.
Pasa del cardiólogo. Correr aporta beneficios a tu corazón, haciendo de él una máquina más fiable. Siempre teniendo cuidado con los sobreesfuerzos y haciéndonos los pertinentes reconocimientos y pruebas de esfuerzo, está demostrado que correr puede aumentar la esperanza de vida hasta en tres años.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Ante épocas de máxima exigencia y preparación de pruebas complicadas, unos buenos consejos te acercarán al éxito. Darío Sanmiguel, corredor, cardiólogo y director de Nisa Salud Deportiva, nos da algunas claves para ir por el buen camino.
Todos alguna vez hemos experimentado molestias musculares, 2 a 3 días después de un ejercicio inusual e intenso como es el maratón. Esta situación puede suceder también al inicio de un programa de entrenamiento o cuando la intensidad y la cantidad del mismo se incrementa en forma brusca....
Las rodillas, unas de las grandes perjudicadas por la práctica del running. Una parte importante de su cuidado está en nuestra alimentación. Algunos alimentos te ayudan a cuidar y mantener en óptimas condiciones tus articulaciones.
¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.
Realizar ejercicio físico a diario reduce la probabilidad de sufrir trastornos emocionales como la ansiedad o la depresión. Son conocidos los beneficios del deporte para la salud cardiovascular, la disminución del peso o los problemas de movilidad.
¿A qué mujer no le ha tocado en algún momento de su vida correr una prueba que lleva meses preparando con la gran “visita del mes”? A muchas nos ha pasado, y algunas sufrimos de dolores menstruales que suelen impedir continuar con una carrera o entrenamiento.
Debería ser un propósito que todos nos hagamos año tras año. Llega una nueva temporada y no prestamos la atención que deberíamos a nuestro cuerpo. Debemos plantearnos hacer las cosas bien para evitar lesiones. Pero no sólo hoy, sino todo el año.
También te puede interesar
¿Cuándo debes hacerte el último masaje? ¿Cómo influye el sueño los días antes de correr 42 kilómetros? Seguro que la última semana antes de una prueba como esta te asaltan las dudas. Ramón Punzano, experimentado fisioterapeuta y osteópata, nos responde a algunas de estas importantes cuestiones.
¿Cuándo es el momento indicado para ir al fisio antes de un maratón? ¿Es recomendable ir la semana previa? Carmen Sanz, de Fisioterapia Bando, contesta a nuestras dudas.
¿Sabías que en Italia se evitan el 90% de muertes súbitas en el deporte? La razón: los corredores, por norma están obligados a pasar un chequeo precompetición. ¿Podríamos hacer lo mismo aquí?
¿Te duele el pie? ¿Molestias? O simplemente, prevenir lesiones. Un estudio biomecánico del pie nos va a dar mucha información y, casi seguro, nos ayudará a evitar quedarnos en el dique seco por alguna lesión. Jaime García Latorre nos explica en qué consiste.
El sedentarismo es, según la OMS, la cuarta causa de muerte en nuestro planeta. Este dato, en un momento en el que parece que todo el mundo corre o hace deporte, sigue siendo sorprendente. ¿Qué más podemos hacer para mejorar la salud de la humanidad?
Las más vistas
El potasio es un mineral importante a nivel muscular y nervioso. Y su déficit puede provocar en los corredores calambres y dolores musculares. La nutricionista Leticia Garnica nos explica qué es el potasio, cómo funciona y en qué alimentos se encuentra.
¿Has seguido alguna vez a un ´globo´ en carrera? ¿Aprovechas su presencia para cumplir sus objetivos? Te contamos todo sobre las liebres de carrera, que están ahí para llevarnos a nuestro objetivo.
¿Has corrido una de esas carreras que te dejan sin aliento? Pues ahora toca descansar y recuperarte. Algunos alimentos te ayudarán a ello. También ayudarán a que tu sistema inmune esté más fuerte y no estés débil.
Si mi casa se llena de camisetas para correr casi sin darme cuenta, lo de las zapatillas, a su nivel, tampoco es asunto baladí.
¿Hay que correr bonito? Es una pregunta que muchos se hacen cuando empiezan a practicar este deporte.
Ya has llegado al final de la preparación, pero que no se te olviden unas cuantas cosas imprescindibles para la semana previa a tu Maratón.