BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

Correr un maratón no es difícil

Por carreraspopulares.com

Seguro que, fuera de tus círculos de compañeros runner, cuando cuentas que vas a correr o has corrido un maratón, te miran con una mezcla de admiración y de compasión. Piensan que vas a someter a tu cuerpo a un esfuerzo sobrehumano y, al hacerlo, o bien eres un loco/a o descerebrado/a, o bien es que eres capaz de hacer cualquier cosa y eres una máquina del deporte. En realidad, tus compañeros de entrenamientos también sienten admiración, pero ya saben que, al enfrentarte a un maratón no sólo te estás enfrentando a 42 kilómetros, sino que estás haciendo algo que es mucho más.

Y es que correr un maratón es fácil. Lo difícil es...

... seguir durante 14-16 semanas un plan específico, al principio dando importancia a la fuerza y a “hacer base”, y después a echar kilómetros y kilómetros. Entrenar 4-5 días por semana, cada uno de ellos más de una hora y algunas veces dos horas es lo verdaderamente duro. Después de este entrenamiento, correr un maratón es sólo el resultado del trabajo realizado. Si se ha hecho un buen entrenamiento,los 42 kilómetros deberían ser relativamente sencillos.

... encontrar tu ritmo y seguirlo durante toda la carrera. Una vez dan el pistoletazo de salida, lo ideal para poder acabar con buenas sensaciones es tener muy estudiado y entrenado tu ritmo de carrera. Equivocarte en la velocidad y salir un poco más rápido hará que la carrera se te haga más larga de lo que habías pensado. Es muy importante, sobre todo si tenemos algo de experiencia y queremos hacer una marca determinada, estar seguros de que somos capaces de aguantar todo el tiempo al mismo ritmo. En una distancia tan larga, que no controlamos porque muy pocas veces hacemos tanto kilómetros, no hay lugar para las improvisaciones.

... escoger dónde vas a correr tu maratón. Como decía, corremos muy pocas veces un maratón (hablo de la gran mayoría, siempre hay excepciones). Por eso, y como hay tantas opciones, decidir en qué ciudad haremos nuestra carrera puede ser complicado. Para muchos es una ocasión perfecta para hacer turismo y visitar ciudades nuevas. Otras veces, nos gusta correr cerca de casa para no añadir un estrés adicional.

... dormir la noche antes. Esto sí es difícil, y no correr los 42 kilómetros. La noche antes de un maratón es muy difícil conciliar el sueño, porque estamos ya corriendo mentalmente. Nos vienen imágenes a la cabeza en las que estamos ya en carrera, o lo que es peor, empezamos a preocuparnos de no llegar a tiempo y tener que comenzar la carrera desde el final del pelotón. Por eso, los entrenadores siempre dicen que la noche importante no es la anterior, sino que hay que procurar dormir bien toda la semana de antes, añadiendo una o dos horas a nuestro descanso habitual.

... mantener la cordura cuando acabamos. Y es que al terminar un maratón nos vienen miles de emociones a la cabeza. Nos creemos superhéroes, nos acordamos de nuestros compañeros, de nuestros amigos, de nuestra pareja. Nos echamos a llorar, a reír, a bailar... Nos caemos al suelo porque soltamos toda la tensión. Es un momento tan mágico que lo difícil es tener la cabeza fría.

Correr un maratón no es nada. La próxima vez que alguien te pregunte, explícale todo lo demás, verá que estar 42 kilómetros haciendo algo que nos gusta tanto no es tan difícil. ¿O será que verdaderamente estamos locos y lo hemos olvidado?


11.072

Articulos relacionados

Entrenamientos Entrena lento para correr rápido
Entrenamientos Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Entrenamientos ¿Cómo preparar un Maratón?: Carles Castillejo

También te puede interesar

Reportajes La dura vida del corredor popular
Reportajes No eres runner si no...

Las más vistas

Entrenamientos ¿Qué tiempo harás en un medio maratón? Averígualo a partir de tu marca en 10k
Actualidad El 10 de noviembre, Madrid corre contra el Ictus