Muchos corredores no tienen claro cómo debe ser el masaje post competición
Siempre hablamos de cuándo debemos acudir al fisio mientras preparamos una prueba. Pero, ¿qué ocurre después? ¿Cuándo es conveniente recibir un masaje al finalizar una carrera o competición? ¿Qué tipo de masaje es el adecuado?. Y, si me he lesionado, ¿cuándo tengo acudir a tratarme?
En primer lugar hay que decir que, como siempre, todo depende de cómo acabéis y qué nuevos planes os aguardan. Preguntad a vuestro fisio, que es el que más conoce vuestro cuerpo y vuestra musculatura. Hoy vamos a hablar del tema con un enfoque general.
Si os lesionáis durante la prueba o al finalizar, hay que dejar pasar la fase aguda y así podremos valorar mejor los daños. Por ejemplo en el caso de las lesiones más típicas en competición, que son las roturas fibrilares y los esguinces, es preferible dejar pasar unas 24 o 48 horas, la fase inflamatoria. El cuerpo debe hacer su trabajo y nosotros necesitamos que pase esa fase para poder valorar la lesión, sin inflamación, sin sangrado.
En este tiempo lo ideal es guardar reposo, aplicar un poco de frío y tener paciencia. Debemos respetar los tiempos de recuperación del propio cuerpo antes de ayudarle en su recuperación.
Si hay lesiones, hay que esperar unos días para el primer masaje
Sin lesión
Si todo ha ido rodado, no hay lesiones, y lo que queréis es recuperar la musculatura lo antes posible para volver a entrenar, os diremos que vayáis con calma. Un masaje tampoco hace milagros y es muy importante dejar que todo el cuerpo se recupere, no sólo las piernas.
El tipo de masaje que aplicaremos esa primera semana, será más bien suave y no excesivamente profundo. Irá encaminado a mejorar la circulación y acelerar el metabolismo. También son muy útiles los aparatos de diatermia profunda, nos ayudan a acelerar el metabolismo sin producir más daño a los tejidos. La recuperación es mucho más rápida.
Tendemos a centrarnos en recuperar la musculatura en las piernas pero, queremos insistir que un corredor es mucho más y el cuerpo (incluidos los órganos) necesita un tiempo para recuperarse bien. Si no respetamos esos tiempos podemos tener un problema mucho más grave que una lesión.
¿Cuándo es el momento indicado para ir al fisio antes de un maratón? ¿Es recomendable ir la semana previa? Carmen Sanz, de Fisioterapia Bando, contesta a nuestras dudas.
El frío puede ser tu aliado a la hora de recuperarte de determinadas lesiones. Eso sí, siempre y cuando lo apliques correctamente y en los momentos que sea necesario. No improvises con esas cuestiones. Ramón Punzano nos explica qué el la crioterapia.
El descanso es un entrenamiento más para los corredores. Consigue que nuestro cuerpo asimile las cargas que le metemos. Avanzaremos más y evitaremos lesiones con buenas dosis de relax.
Nuestra fisioterapeuta Carmen Sanz nos cuenta los detalles de cómo podemos protegernos ante lesiones en los tendones. Las más frecuentes son las del Aquiles y el rotuliano. Quien las ha tenido alguna vez puede atestiguar que, en este caso, mucho mejor prevenir que curar.
El frío puede convertirse en un incómodo compañero de entrenamiento y perjudicar a nuestro rendimiento. La doctora Núñez Martí nos explica en este artículo cómo funciona nuestro cuerpo ante las bajas temperaturas y nos ofrece unos útiles consejos para combatirlo.
Seguro que has visto estos días a alguien, en plena ola de calor, corriendo con sudadera o con más ropa de la necesaria. O has pensado en hacerlo. No lo pienses más: sudar es la respuesta del cuerpo al ejercicio, pero no está directamente relacionado con la pérdida de peso.
Los profesionales de Sanus Vitae tienen muy claro que el deporte es igual a salud. Si combatimos el calor con una correcta hidratación, nuestro rendimiento mejorará. Atentos a estos consejos de Andrea Ferrandis.
Sabemos que debemos estirar, que nos ayuda a evitar lesiones. Pero, ¿qué es realmente estirar un músculo? ¿Lo sabemos? ¿Qué efecto se produce durante el ejercicio y la posterior sesión de estiramientos?
Una ensalada es un recurso sencillo y rápido para una cena o una comida. Con un poco de cuidado en la elección de los ingredientes, además, se convierte en una opción muy saludable y que nos aporta el tipo de nutrientes que necesitamos en cada momento de nuestros entrenamientos.
¿Se te acumula el trabajo en vacaciones? Si no mantienes una planificación (o una mentalidad muy flexible) en verano, corres el riesgo de estresarte más que si estuvieras trabajando.
Entrenar en cuestas es, muchas veces, una mala noticia para los corredores. Pero ¿y si te dijéramos que es una de las mejores formas de mejorar tu velocidad o tu resistencia? Te damos algunos consejos para sacar el máximo partido a este tipo de terrenos.
¿Puede nuestra forma de trabajar definir cómo somos como corredores? ¿Y viceversa? Te proponemos un juego: vamos a intentar adivinar cómo eres trabajando en función de cómo eres corriendo... ¿Acertaremos?