BUSCA TU CARRERA

Tenemos 124 eventos a tu disposición

El zen del running: mucho más que correr

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com
Una de las fotografías que ilustran el libro The Zen of Running, de Fred Rohe
Una de las fotografías que ilustran el libro The Zen of Running, de Fred Rohe

Correr como una expresión espiritual. Como un modo de alcanzar la autorrealización, de conectar con nuestro ‘yo’ interior. Correr para meditar, como un camino a la iluminación, a la plenitud personal. Desde hace siglos, correr se ha usado para estos fines, debido al carácter repetitivo y casi hipnótico de nuestras zancadas y la respiración.

Correr nos puede dar paz y tranquilidad; y momentos para reflexionar y liberar la mente. Pero también los da salud (nos pone en forma) y felicidad (libera endorfinas). Son muchos los que escogen estos beneficios como la razón fundamental para salir a trotar y sudar en cualquier momento del día o de la noche.

A comienzos de los años 70, en plena explosión ‘hippie’ en Estados Unidos y antes del auge del atletismo popular, algunos corredores adoptaron la vertiente zen del ejercicio aeróbico y la trasladaron a sus allegados. Fred Rohe fue uno de ellos. Su libro “The Zen of Running” se convirtió con el tiempo en una obra de culto, un texto a medio camino entre la poesía y un manual de autoayuda, con el ‘running’ como base.

Un libro ciertamente complicado de conseguir en formato físico en buen estado y por un precio reducido. Y no digamos ya en su edición española. En algunas paginas de Internet, sin embargo, está ´colgada´ la versión en PDF, tanto en inglés como en castellano.

Portada del libro The Zen of Running, de Fred Rohe
Portada del libro The Zen of Running, de Fred Rohe

No al dolor, sí a la diversión

Rohe se sintió preparado para escribir el libro casi cinco años después de empezar a correr. Aunque la primera versión la hizo apenas unos meses más tarde de dar sus primeras zancadas. Pero fueron sus carreras por la playa de San Francisco, contemplando el Océano Pacífico, las que le aportaron la experiencia y la sabiduría necesarias para plasmar en palabras de forma fiel lo que sentía.

La obra de Rohe, de sencillos y certeros versos, de fácil y agradable lectura, buscaba en una nueva dirección. Según el propio Rohe, el problema con otros libros sobre running era que tenían un acercamiento mecánico, “contándonos cuánto y cómo debemos correr, y lo rápido que debemos hacerlo, como si todos fuéramos iguales”. Y realizando esa práctica mecánica, decía Rohe, “el espíritu se pierde y, ¡no hay diversión!”.

El libro lanza, de manera algo desordenada y libre, varias recomendaciones sobre cómo correr y cómo respirar mientras lo hacemos. Pero las principales enseñanzas que podemos encontrar en él tienen que ver con nuestra actitud cuando corremos y lo que queremos conseguir. Pero, ante todo, nos ayuda a reflexionar sobre cuál debe ser el objetivo principal por el que corremos. Y cómo queremos que eso nos afecte como personas.

“Los corredores hablan a menudo sobre el dolor; y, por supuesto, si lo quieres, puedes tener todo el que desees sólo con empujarte un poco más allá de tus límites cada vez que corres. Es tu decisión decidir si corres para castigarte o para experimentarte a ti mismo. Si escoges, conmigo, esto último, entonces podrás correr de manera jubilosa. Las palabras clave son: tómalo con calma, hazte corredor de forma gradual, paciente, relajada”.

Portada del libro Zen and the Art of Running, de Larry Shapiro
Portada del libro Zen and the Art of Running, de Larry Shapiro

Otros libros

Rohe no ha sido el único que ha plasmado en las páginas de un libro cómo correr puede convertirse en un ejercicio descubrimiento interior. Poco después, en 1976, llegó la obra: “Beyong Jogging: The Innerspaces of Running”, de Mike Spino. Un libro que ha estado descatalogado y que fue reeditado el año pasado en Estados Unidos.

Spino se trasladó a vivir a California en esa misma época en la que el estado vivía la efervescencia del amor libre y los cantos a favor de la paz en medio de un interés creciente por las filosofías orientales. Y el autor quiso unir su pasión por el deporte y la vida sana a través del ejercicio físico con todo aquello.

De nuevo nos encontramos en las páginas de su libro “instrucciones” sobre cómo correr mejor, pero también es una guía para aprender a pensar mejor y, eventualmente, vivir mejor. El estilo simple, directo y didáctico recuerda al de Rohe. Ambos intentan describir cómo conseguir la conexión perfecta entre el cuerpo y la mente cuando estamos realizando la aparentemente sencilla actividad de correr.

Mucho tiempo después, en 2009, Larry Shapiro publicó “Zen and the Art of Running: The Path to Making Peace with Your Pace”. Un tratado de cómo aplicar la filosofía zen al running. Dirigido, como dice el propio autor, “a corredores habituales que quieren mejorar su experiencia en este deporte, principiantes con curiosidad sobre cómo llevar el running al siguiente nivel o personas que no corren y está buscando una razón más para dar una oportunidad a esto de correr”.

Son sólo algunos de esos escritos que a lo largo de las última décadas han tratado de ir más allá de los entrenamientos, la técnica de carrera, las marcas y la forma física para dar un poco más de sentido a esto que tanto nos gusta. Porque correr es mucho más.

SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.<BR>Director de <b>A tu Ritmo</b>

www.correaturitmo.com


22.458

Articulos relacionados

Entrenamientos ¿Es bueno practicar running por la playa?
Salud Las molestias normales de los nuevos corredores
Salud Correr te aleja de la consulta del doctor

También te puede interesar

Reportajes El Fascinante Mundo del Ciclismo: Un Deporte de Resistencia y Estrategia
Reportajes ¿Aún piensas que corremos sólo con las piernas?

Las más vistas

Nutrición La alimentación en la semana previa a una Media Maratón
Entrenamientos ¿Qué puedes aprender de tus compañeros del grupo de running?