BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

¿Cómo elegir una bebida isotónica? (y no morir en el intento)

Por Naira Fernández para carreraspopulares.com

En muchas ocasiones ir a comprar una bebida isotónica se convierte en prácticamente una misión imposible. En cada etiqueta leemos información diferente, expresada incluso en unidades diversas y con ingredientes que difieren de un etiquetado a otro. Al final, tenemos tal cacao en la cabeza entre tanto antioxidante, maltodextrina y guaraná que terminamos escogiendo a pinto pinto gorgorito sin ningún criterio y nos queda una eterna duda residual en nuestra cabeza: ¿Habré elegido bien?

¿Cuándo es necesaria una bebida isotónica?

Lo primero de todo que has de saber, querido lector, es cuándo has de beber una bebida isotónica. Recurriremos a ellas en las siguientes condiciones:

• Si el entrenamiento dura menos de una hora pero es de intensidad elevada (sprints, por ejemplo)
• Si el entrenamiento durará más de una hora y es de intensidad elevada (por ejemplo, esas tiradas largas en las que forzamos un poco más de lo habitual)

También has de recurrir a ellas cuando practiques ejercicio en condiciones ambientales extremas (alta temperatura y humedad) o si sudas en gran cantidad y se trata de una transpiración muy salada (en ocasiones, al secarse la ropa observamos restos de sal en la misma) o incluso será un buen recurso si no eres capaz de comer antes de un entrenamiento/competición de larga duración.

¿Por qué recurrir a una bebida isotónica?

Principalmente porque tiene la misma osmolaridad que los líquidos de nuestro organismo, lo que significa que contiene aproximadamente el mismo número de partículas (hidratos de carbono y electrolitos) por 100ml y por consiguiente será absorbida tanto o más rápidamente que el agua, previniendo nuestra deshidratación.

Tres puntos clave para elegir

Ahora que tenemos claro cuándo y porqué usar bebida isotónica viene la pregunta del millón: ¿Cómo la elijo? Olvídate de los antioxidantes, la cafeína o si esta u otra vitamina está en mayor proporción, simplifica y fíjate en tres cosas: sus calorías totales, en el tipo y cantidad de hidratos y el sodio

Los hidratos de carbono me permitirán retrasar la aparición de la fatiga. Los hidratos utilizados en estas bebidas son habitualmente: glucosa, fructosa, sacarosa y polímeros de glucosa (maltodextrinas) El ACSM (Colegio Americano de Medicina del Deporte) recomienda que se utilice una mezcla de estos ya que permitirán mejorar la palatabilidad (el sabor) de la bebida, limitarán la osmolaridad y se mejorará la absorción de agua y glucosa en el intestino.

El sodio permite mantener el equilibrio hídrico de nuestro organismo. Con la sudoración eliminamos también sodio (aproximadamente entre 20-70 mmol/l) pérdida que, de no ser compensada con la bebida, contribuirá a la aparición de calambres musculares o una peligrosa hiponatremia.

Las bebidas deportivas pueden comercializar en líquido de distintos volúmenes o en formato polvo para reconstituir con agua. Por esta razón, la información que encontremos en el etiquetado puede diferir y hacer que nos volvamos locos a la hora de elegir. Por esta razón, en la imagen final se muestra dicha composición en base a los volúmenes de comercialización más comunes para que podamos comparar de manera fácil y sencilla y seleccionar la que más nos convenga.

Por último y , no por ello menos importante, recuerda: ¡TIENE QUE GUSTARTE! De nada sirve una formulación impecable si su sabor te resulta desagradable. El objetivo principal es beber de manera frecuente durante la actividad. Si retraso su ingesta porque el sabor me resulta insoportable no te estarás hidratando convenientemente. Así que elige con cabeza ¡pero también por su sabor!

Naira Fernández, Dietista-Nutricionista y Tecnóloga de Alimentos
Web: www.nairafernandez.com
Twitter: @unapizcadevida
Facebook: Aquí

SOBRE EL AUTOR

Naira Fernández
Dietista-Nutricionista y Tecnóloga de Alimentos

http://www.nairafernandez.com


22.980

Articulos relacionados

Nutrición Guía para elegir la bebida isotónica adecuada
Nutrición ¿Qué frutas son mejores para la hidratación en el running?
Nutrición La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.

También te puede interesar

Nutrición Mitos, realidades y consejos sobre beber en carrera
Nutrición Lo que SÍ puedes comer en Navidad

Las más vistas

Entrenamientos ¿Qué tiempo harás en un medio maratón? Averígualo a partir de tu marca en 10k
Actualidad El 10 de noviembre, Madrid corre contra el Ictus