Entrenar en pista: ¿y por qué no?

Por carreraspopulares.com

¿Tienes una pista de atletismo cerca de casa? Si tienes posibilidad de correr de vez en cuando en una pista o si te lo estás planteando, es una experiencia que deberías probar. Hay corredores que, una vez entran a la pista, no quieren salir. Si te gusta ponerte a prueba corriendo rápido, la pista es una de las mejores formas de hacerlo en un entorno “de laboratorio”.

Aunque hay quien huye de la pista por parecerle un entrenamiento monótono, muchas veces las sensaciones son distintas una vez se ha probado. Si se hace con una buena metodología, entrenar en pista es una de las mejores formas que hay para mejorar nuestros ritmos. Imagina olvidar pulsómetros, cuestas, cruces, cambios de superficie... Imagina que nada se interpone entre tú y tu esfuerzo. Lo bueno de la pista es que todos los elementos y estímulos externos se reducen a la mínima expresión. ¿Quieres correr? Pues sólo tienes que hacerlo.

Cómo conseguir sacarle el máximo partido a la pista

Hay una diferencia entre disfrutar corriendo en la pista y entrenar de manera eficiente en ella. No se trata sólo de correr en ella y dar una vuelta tras otra. Aunque entrenes para distancias largas, como maratón o medio maratón, contar con un circuito perfectamente medido y en el que no se puede hacer otra cosa que correr será una ventaja para tus entrenamientos.

Una forma de incorporar al pista a tus entrenamientos, quizá la más evidente, es usarla para series cortas. Si la pista es de medida estándar, tendrás perfectamente medidos los intervalos para hacer 100 metros(en cualquiera de las rectas de meta o contrameta), 200 (media vuelta) o 400 (una vuelta completa). Hacer series de intervalos de estas distancias es una forma de incrementar la velocidad punta, la longitud de zancada y la economía de carrera. Estas series se harán siempre a mayor velocidad que la que llevaremos en distancias mayores, pero sin duda nos hará mejorar para ofrecer un mejor rendimiento a esas velocidades “de crucero”.

¿A qué velocidad debo hacer las series en pista?

Generalmente, deberías correr a un ritmo que te permita completar todo el entrenamiento sin variar el ritmo entre series, manteniendo un nivel de esfuerzo alto. La última serie debería ser igual de rápida que la primera. Lo bueno de la pista es que te permite conocerte mejor. Si vas a tener ocasión de entrenar en ella frecuentemente, lo ideal es que los primeros entrenamientos sean para experimentar con los ritmos. Al tener un circuito perfectamente medido vas a poder saber cómo se comporta tu cuerpo a los cambios de ritmo. A veces, puede parecer poca cosa subir 2-3 segundos el tiempo en que hacemos la serie, pero pueden suponer la diferencia entre completar el entrenamiento o “petar” al final del mismo.

Dependiendo del tipo de entrenamiento que queramos hacer, debemos establecer una recuperación más o menos larga entre series. Puedes consultar los consejos de Víctor García en este artículo .


5.720

Articulos relacionados

Entrenamientos ¿Cuántos días a la semana es recomendable entrenar?
Entrenamientos Plan para preparar tu primer maratón en 16 semanas
Entrenamientos ¿No quieres sufrir en las cuestas? ¡Entrénalas como es debido!

También te puede interesar

Entrenamientos Combo de entrenos para carreras de 10k
Entrenamientos Carrera y bicicleta, ¿son compatibles?

Las más vistas

Salud ¿Por qué se nos caen las uñas a los corredores?
Entrenamientos Combo de entrenos para carreras de 10k