BUSCA TU CARRERA

Tenemos 140 eventos a tu disposición

Es un gran momento para iniciarse en el trail running

Por Javier Ullé para carreraspopulares.com
Es un buen momento para acercarse a correr por la montaña
Es un buen momento para acercarse a correr por la montaña

Ahora que progresivamente vamos dejando atrás los peores momentos del confinamiento y que nuestras ganas de la salir siguen siendo enormes, quizás sea un buen momento para buscar nuevas fórmulas de entrenamiento. Nuevas motivaciones. En definitiva, buscar estímulos diferentes.

La falta de objetivos concretos hace que no sigamos un plan de entrenamientos específico y que podamos introducir cualquier tipo de ejercicio, siempre con 2 objetivos imprescindibles:
-Mantenernos en un buen estado de forma. Que sea cual sea la tipología de ejercicio que introduzcamos nos ayude a mantener o incluso mejorar nuestra salud física, y, en nuestro caso concreto, las prestaciones como corredores.

-Disfrutar. Quizás este debería ser el objetivo número uno, y no únicamente en este momento particular, sino de nuestra vida de deportistas populares. Nunca deberíamos olvidarnos de dos cosas: estar sanos y disfrutar. El resto es accesorio.

La práctica del trail running cumple a la perfección estos dos objetivos, e, indudablemente, nos va a proporcionar grandes dosis de disfrute. Primordialmente por lo divertido que es correr por terrenos diferentes, y sobre todo, porque nos va “a sacar” de la jungla de asfalto y nuestros sentidos lo van a agradecer. Si sigues alguna cuenta de Instagram de gente que corre habitualmente por la montaña, habrás podido comprobar la belleza del escenario.

El trail running combina correr y hiking, lo que viene a ser correr en superficies no pavimentadas. Si bien trail running es también correr por el desierto, o por otro tipo de lugares con caminos sin asfaltar, en la mayoría de las ocasiones suele desarrollarse por terrenos montañosos.

Los incondicionales del trail running suelen citar la sensación de libertad y el correr con un impacto menor para las articulaciones como sus razones fundamentales para preferir esta modalidad de la carrera a pie, pero hay también unos cuantos beneficios más.

Correr en la naturaleza genera un disfrute especial
Correr en la naturaleza genera un disfrute especial

1-Para empezar tenemos los beneficios mentales, y es que hay estudios que muestran que correr en la naturaleza potencia la creatividad y reduce el estrés. Correteando por la naturaleza te sentirás conectado a la tierra, al universo, y verás como esa capacidad de “sumergirte” puede ayudarte a apaciguar este enemigo del mundo moderno que es el estrés. Mentalmente te sentirás con más energía, como revitalizado, después de unas horas silvestres.

2-El trail running hará que te sientas inmerso en el momento presente. El contacto con un entorno natural nos ayuda con esa muy necesaria sensación de escapar de la realidad, de esa rutina de la que es indispensable huir algunas veces. La paz y tranquilidad del trail fomenta el reposo de la mente, proporcionando tiempo para el pensamiento y la reflexión profunda, y nos regala claridad para llevarnos a casa.

3-Vas a descubrir nuevos horizontes. A nada que te lo propongas vas a encontrar lugares alucinantes. No hay fronteras, no hay límites ni restricciones. Montañas, campos, bosques, desiertos, son algunos de los más increíbles paisajes para ser descubiertos montado en un par de zapatillas. ¡Eso sí, asegúrate de que son específicas para trail!

4-En el plano físico tenemos innumerables beneficios. Para muchos, correr fuera del asfalto les hace sentirse mucho mejor. La superficie es más blanda, los terrenos son cambiantes y por tanto no se castiga de forma tan repetida las articulaciones y musculatura.

5-Los constantes cambios de plano (elevación, descenso, llano), los obstáculos (raíces, piedras o terreno accidentado) hacen más completo el ejercicio de la carrera a pie.

6-Vas a ganar en estabilidad y movilidad tanto de los tobillos como de las caderas al correr por terrenos muy cambiantes e irregulares. Incluso en algunos casos tendrás que utilizar tu tren superior, en especial brazos y manos para apoyarte. Si te acostumbras a usar bastones el uso de las extremidades superiores será continuo.

7-El trail running te ayuda también a desarrollar una percepción natural del esfuerzo, a correr por sensaciones, ya que los ritmos son muy diferentes dependiendo del desnivel y la complejidad del terreno, haciéndote un poco menos esclavo del reloj

¿Necesitas más razones para probar con el trail running?

SOBRE EL AUTOR

Javier Ullé
Corredor popular y fundador de Xano Pilates&Yoga


5.158

Articulos relacionados

Reportajes Diferencias entre salir a correr por la ciudad y salir a correr por la montaña: 10 cosas que debes saber
Reportajes ¿Importa cómo apoyo el pie en el suelo al correr?
Entrenamientos El trail: las claves para dar tus primeros pasos

También te puede interesar

Reportajes Runner: no te pases al lado oscuro
Reportajes Nueve propósitos de septiembre para runners

Las más vistas

Salud ¿Cómo afecta el running a nuestro cerebro?
Actualidad EL 27 de octubre, Madrid corre contra el Ictus