BUSCA TU CARRERA

Tenemos 140 eventos a tu disposición

Gold, Silver y Bronze Labels: Los duros requisitos para obtener las etiquetas de la IAAF

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com

Si vas a correr una carrera con una etiqueta dorada, plateada o de bronce, que sepas que estás en una prueba de nivel. De muy alto nivel. Para que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) otorgue estas etiquetas, las carreras deben cumplir una serie de requisitos que les cuestan un gran esfuerzo y un buen dinero. Se garantiza de esta manera unos adecuados parámetros de calidad, seguridad y comodidad para todos los participantes. Aquí van los principales requisitos.

Atletas

Las carreras con Gold y Silver Label están obligadas a tener corredores de élite internacionales. Deben tener entre sus participantes a cinco hombres y cinco mujeres catalogados como atletas de élite nivel oro o plata. Estos atletas de élite deben ser de, al menos, cinco nacionalidades diferentes (por ejemplo, la élite masculina de tres países y la femenina de 2 países). Las carreras con la Bronze Label deben tener atletas de élite de, al menos, 4 nacionalidades diferentes. Siempre hablamos de carreras mixtas.

Pero, ¿qué atletas son ´gold, silver & bronze´? Para ser considerado atleta de élite de este nivel, se deben cumplir unos requisitos en los meses anteriores a la prueba en la que se desempeñe dicha función. Para simplificarlo, os exponemos las marcas que se les exigen a estos atletas en las competiciones de la IAAF:

Atletas Gold

- Maratón: Hombres: 2:10:00. Mujeres: 2:28:00
- Medio Maratón: Hombres: 1:01:00. Mujeres: 1:11:00
- 10k: Hombres: 28:00. Mujeres: 32:00


Atletas Silver

- Maratón: Hombres: 2:12:00. Mujeres: 2:32:00
- Medio Maratón: Hombres: 1:03:00. Mujeres: 1:12:00
- 10k: Hombres: 29:00. Mujeres: 33:00


Atletas Bronze

- Maratón: Hombres: 2:16:00. Mujeres: 2:38:00
- Medio Maratón: Hombres: 1:04:00. Mujeres: 1:15:00
- 10k: Hombres: 30:00. Mujeres: 37:00

Casi nada. Además, los directores de carrera están obligados a contactar con los atletas directamente, a través de sus federaciones o a través de representantes autorizados. Las pruebas están obligadas a firmar contratos con estos atletas.


Observadores: La IAAF nombrará a uno o más observadores para que se aseguren de que se cumplen los requisitos de la etiqueta de la carrera. La prueba está obligada a pagar los gastos de viaje, estancia y manutención de dichos observadores.

Anti-doping: Se establecen controles anti-doping de acuerdo con las normas de la IAAF. Estos controles serán de 12 muestras (6 hombres y 6 mujeres) para las pruebas de oro, 6 muestras (3 hombres y 3 mujeres) para las de plata, y 4 muestras (2 hombres y 2 mujeres) para las de bronce.




Organización de la carrera

Se establecen también algunos requisitos para la prueba en sí. Muchos de ellos os parecerán tan obvios que resulta incluso impensable que la prueba no los pudiera cumplir, pero hemos de pensar que la carrera a pie no en todos los países se organiza con la seriedad a la que estamos acostumbrados en España en las pruebas importantes.

- Un vehículo con el tiempo precederá a la cabeza de carrera para guiarla a través del recorrido.
- El trazado debe estar cerrado al tráfico. La zona de meta no se abrirá a los vehículos hasta que haya salido el último corredor. EN ocasiones, dependiendo del tipo de vía y del número de carriles que tenga, se podrá optar por cerrar solo la parte que ocupen los corredores.
- Deberá haber un policía o una persona que ejerza de controladora de tráfico en todas las intersecciones.
- Las carreras deben contar con liebres que estén bien identificadas.
- Debe haber puntos de avituallamiento que cumplan la normativa de la IAAF. En línea de meta también debe haber bebidas gratis para los atletas.
- Todos los participantes deben tener opción a ver su tiempo.
- Pantallas gigantes: Las carreras con Gold Label deben tener una pantalla gigante para que se pueda seguir la carrera. Las silver deben proveer de medios para seguir la carrera.
- Medios de comunicación: deben tener un trato adecuado. Deben recibir, al menos, la lista de los 20 primeros participantes, acceso a una web con las listas de inscritos, monitores de TV y conexión a Internet.
- Transmisión por TV: las carreras gold deben tener cobertura televisiva que permita seguir la prueba en al menos 5 países diferentes bien sea en directo, diferido o streaming. Las silver deben asegurarse de tener esa cobertura al menos en su propio país y las bronze deben proporcionar al menos un resumen de carrera en su país.
- Los logos de la IAAF deben salir en la recta final y en todas las comunicaciones oficiales y cartelería.
- Se debe suscribir un seguro de responsabilidad, así como garantizar la cobertura médica adecuada al número de participantes.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista


23.689

Articulos relacionados

Nutrición Marta Esteban: el desayuno de nuestros deportistas
Nutrición Paula González Berodia: El desayuno de nuestros deportistas
Reportajes Vanessa Veiga: “Me hace sentir realizada saber que hay más mujeres corriendo”

También te puede interesar

Reportajes Runner: no te pases al lado oscuro
Reportajes Nueve propósitos de septiembre para runners

Las más vistas

Salud ¿Cómo afecta el running a nuestro cerebro?
Actualidad EL 27 de octubre, Madrid corre contra el Ictus