Hidratación y deporte

Por Andrea Ferrandis para carreraspopulares.com

Calor, es la palabra más repetida en esta época del año. Es más difícil completar los entrenamientos, cuadrar los horarios de entrenamiento con las horas de menos calor y nuestro rendimiento se está viendo mermado. Pero muchos tenemos que combatirlo y realizar nuestros entrenamientos porque pronto tenemos pruebas importantes donde queremos rendir al máximo nivel. ¿Cómo combatimos el calor? Lo primero y lo más esencial es con una adecuada hidratación.

Debes elaborar una estrategia de hidratación para cualquier entrenamiento, de esta manera conseguirás sacar lo mejor de ti, te encontrarás mejor en tus entrenamientos y por tanto mejorarás poco a poco y el camino para conseguir tu objetivo deportivo será más fácil.

Ahora viene la duda de la mayoría de los deportistas: ¿cómo se si me estoy hidratando de manera correcta cuando realizo actividad física? Muy fácil, pésate antes y después de la actividad, deberías de pesar aproximadamente lo mismo.

Recomendaciones generales para una correcta hidratación:



- Debes de estar bien hidratado durante todo el día antes, durante y después del ejercicio. No debes llegar a tener sensación de sed.

- Antes de empezar a realizar ejercicio ya sea de corta o larga duración o de diferente intensidad debes de estar correctamente hidratado. En el caso de realizar una actividad de más de 90 min toma bebidas deportivas con sales minerales.

- El principal objetivo durante la actividad física es prevenir la excesiva deshidratación, aportar sodio para evitar la hiponatremia y carbohidratos en diferentes cantidades y tipos según la actividad física y la duración.

- A la hora de elegir el tipo de bebida para deportista que vayas a consumir antes, durante y después del entrenamiento o competición tienes que tener en cuenta aspectos como el tipo de deporte, condiciones ambientales, tolerancias que tengas a diferentes marcas o sabores, cantidad de sales minerales, etc.

- Después de la actividad debes iniciar la rehidratación lo más pronto posible. Las recomendaciones generales indican que se debe ingerir 1.5 litros por cada kilo de peso perdido durante la actividad.

- El día de competición no pruebes ningún tipo de suplemento, utiliza los entrenamientos para poner a prueba tu cuerpo testeando diferentes bebidas, sabores, marcas, etc.

- Atento durante los entrenamientos a cómo trabaja tu cuerpo durante los diferentes esfuerzos y probando diferentes cantidades de bebidas para poder llegar a conocer cuál es la mejor manera de rendir más durante cada entrenamiento y competición.


Andrea Ferrandis es Nutricionista especialista en Nutrición Deportiva.
Co-fundadora de www.sanusvitae.es
Twitter: @AndreaFerrandis // @SanusVitae
Facebook: Sanus Vitae

SOBRE EL AUTOR

Andrea Ferrandis
Nutricionista

www.sanusvitae.es


9.532

Articulos relacionados

Nutrición ¿Qué tengo que comer después de un entrenamiento?
Nutrición Tips para la ingesta previa a una carrera
Salud Decálogo para conseguir nuestros objetivos runner

También te puede interesar

Salud Masaje Deportivo: El gran aliado de los runners
Salud Lesiones comunes: Tendinopatía de la pata de ganso

Las más vistas

Entrenamientos Carrera y bicicleta, ¿son compatibles?
Nutrición La fruta y el corredor