La crioterapia. ¿Qué es y cómo me puede ayudar?

Por Ramón Punzano para carreraspopulares.com

Seguramente lo habrás escuchado muchas veces. ¿Qué es eso de la crioterapia? Tranquilos, no es una nueva técnica que se esté implantando. Es algo mucho más sencillo que os puede ayudar. Aquí os lo explicamos.


¿Qué es la crioterapia?

Es un tipo de termoterapia superficial basada en la aplicación de frío, produciendo una vasoconstricción, estimulando la musculatura lisa de los capilares arteriales disminuyendo el edema y la inflamación, y un efecto analgésico al disminuir la velocidad a la que viajan las señales dolorosas a través del nervio periférico.

La primera fase de reparación de un tejido es la inflamación, por lo tanto, necesitamos de la inflamación para que nuestra lesión se recupere, el objetivo de la aplicación del hielo es que se produzca una inflamación controlada, evitando que se produzca lo que se conoce como “lesión hipóxica secundaria” por un edema exagerado afectando incluso a tejido que no está lesionado, además de aumentar el dolor por compresión e irritación de las terminaciones nerviosas de la región.

¿Cómo se aplica el hielo tras una lesión aguda?

En primer lugar, comprobar que no hay heridas en la zona que se aplica. Colocar sobre la piel una protección como un paño fino. Si la aplicación se hace con cold-pack o bolsa de hielo, no más de 20 minutos, para no producir quemaduras y para no tener el efecto contrario por una exposición excesiva, de 2 a 4 veces al día las primeras 48-72 horas.

Si la aplicación es de criomasaje (masaje con un cubito de hielo), no superar los 10 minutos, aunque será en función de la cantidad de área donde se aplique, también 2-4 veces al día.

El riesgo mas frecuente por una mala aplicación es la de provocar una quemadura en la piel por una exposición excesiva del frío. Otra forma de aplicar la crioterapia y comenzar la recuperación de una lesión, es mediante la criocinetica, consiste en la aplicación de crioterapia con la realización de ejercicios durante o después de la aplicación. Normalmente usando la técnica de inmersión durante 20 minutos y provocar analgesia para posteriormente poder hacer duante 2 o 3 minutos movilizaciones sin dolor y romper el ciclo dolor-impotencia funcional-edema-dolor.

Es interesante conocer cual es la secuencia habitual durante la aplicación de hielo:

-Frio
-Dolor profundo.
-Estabilización del dolor.
-Pinchazos.
-Adormecimiento.
-Ligera analgesia.

La explicación de por qué solemos notar dolor tras los primeros minutos del frío no están claras todavía pero parece ser que es por una diferencia de temperatura importante y por un espasmo vascular estimulado por receptores que controlan el dolor.

¿En qué situaciones debo aplicar hielo?

Siempre en lesiones agudas, como un esguince de tobillo, roturas musculares, contusiones, artritis, etc. No se debe aplicar en lesiones crónicas como tendinopatías, sobrecargas musculares, donde nos interesa una mayor actividad metabólica.
No aplicar en personas con hipersensibilidad al frío, algunas enfermedades vasculares o en zonas donde ya existen alteraciones de la sensibilidad.

Como consejo práctico, deciros que el hielo machacado es mas seguro, dura mas tiempo y enfría mas que el cold-pack. La aplicación de un vendaje compresivo refuerza el enfriamiento y retrasa el calentamiento de la zona. Lo que ayuda al deportista a conseguir sobreponerse mejor a la sensación dolorosa inicial.


Ramón Punzano, Fisioterapeuta y Osteópata
Web: www.ramonpunzano.com
Facebook: Aquí
Twitter: @Ramonpunzano

SOBRE EL AUTOR

Ramón Punzano
Fisioterapeuta y Osteópata

www.ramonpunzano.com


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR FRANCISCO VITA BARBERO




POR DIEGO GONZÁLEZ TÉVAR / RUBÉN GADEA


9.213

Tambien te puede interesar

¿Qué calzado debe llevar el corredor cuando no corre?
Rubén Sánchez-Gómez

Los corredores dedicamos mucho tiempo y dinero en buscar la zapatilla ideal para correr. Pero, si hacemos esto para tener siempre nuestros pies a punto cuando hacemos el gesto deportivo de correr, ¿por qué no dedicamos ese tiempo y dinero en buscar el calzado ideal para cuando no corremos? Nuestro podólogo Rubén Sánchez-Gómez nos cuenta cuál es.

Qué tipo de motivación debe tener un corredor en tiempos de coronavirus
Marisol Kassem García

La situación actual ha hecho que muchos hayan perdido la motivación para practicar deporte. En el caso del running, porque no tienen objetivos como carreras para planificar un entrenamiento. Además, han cambiado muchas cosas en nuestro entorno en medio de la pandemia. Hay que reformular las razones por las que corremos.

Cómo evitar y tratar los esguinces de tobillo
Fisioterapia Bando

En el anterior artículo sobre le tobillo hablamos de por qué se producen los esguinces. En esta ocasión os ofrecemos algunos consejos para intentar evitarlos y, en caso de no conseguirlo, os contamos cuál es el mejor tratamiento.

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Las mas vistas

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.