Los consejos imprescindibles para tu primer maratón

Por David Calle para carreraspopulares.com - 04/03/2020
El primer maratón hay que prepararlo con meses de antelación
El primer maratón hay que prepararlo con meses de antelación

Un maratón no es un reto sencillo. Requiere de una preparación específica de varios meses y una trayectoria previa como corredor que te permita afrontar la mítica distancia con solvencia y sin riesgos.

Pero una vez que has cumplido con esos requisitos y llega el día del maratón, es mejor poner en práctica algunos consejos básicos que seguro te ayudarán a llevar mejor la carrera.

Hidratación

Hay que salir hidratados, pero sin pasarse, porque puede que durante la carrera tengas ganas de ir al baño. Aguantarte puede ser incómodo y si tienes que parar pierdes tiempo. Aunque tampoco puedes tener sensación de sed. La clave está en beber en todos los avituallamientos desde el primero, a tragos pequeños. Si hay bebida isotónica, tampoco es bueno abusar de ella. Puedes ir alternando agua e isotónica en los avituallamientos.

Los calambres

Una buena hidratación puede ayudar a evitar la aparición de calambres. La bebida isotónica lleva sales y eso nos va a ayudar. Si aparecen y hay que parar a estirar, nos paramos. Nos masajeamos la zona para intentar relajar el músculo que está contraído. Y si podemos pedir ayuda a alguien que nos proporcione un analgésico en forma de spray, también es una buena solución temporal.

Si los calambres son persistentes, queda mucho para terminar y no merece la pena soportar ese sufrimiento, lo mejor sería abandonar. Vamos a pasarlo muy mal y acabaremos con mucho daño muscular. Luego tardaremos mucho tiempo en recuperarnos. Si te retiras a tiempo, te recuperarás antes y tendrás la oportunidad de correr otro maratón.

Los geles

Tienes que estar acostumbrado a ellos. Se prueban antes en entrenamientos largos. La recomendación es que, hasta que se tome el primero, debe transcurrir bastante tiempo. Al principio no los necesitamos, porque tenemos fuerza. Lo ideal es que el primero se tome cuando lleves más o menos una hora de carrera. Antes si vamos rápido. Lo normal es acabar tomado unos tres o cuatro por maratón.

En el maratón hay que hidratarse bien y combinar agua y bebida isotónica
En el maratón hay que hidratarse bien y combinar agua y bebida isotónica

Comida sólida

Tambíen la comeremos en carrera si lo hemos probado antes y si se digiere bien. Y siempre si es la misma que hemos probado en los entrenamientos. Es importante saber que no te va a sentar mal. Hay que hacer la prueba en los rodajes largos, no dejan de ser ensayos del maratón. No hay que improvisar nada el día del maratón.

Flato

A veces, si se bebe deprisa, puede entrar algo de aire en el cuerpo durante la ingesta. Puede que el flato aparezca por este motivo, aunque no tiene por qué ser por esto. El flato tiene aún un origen bastante desconocido. Si no se para para beber o tomar el gel, si se hace en carrera, también hay que ensayarlo previamente.

Si tenemos flato hay que reducir el ritmo para ayudar a que desaparezca. Tambíen se puede presionar con los dedos en la zona del dolor y mantener una respiración muy profunda y acompasada. Es posible que así desaparezca y podamos continuar con la carrera.

Las rozaduras

Aunque no se tenga propensión a las rozaduras, en un maratón siempre te pueden salir, en zonas como las axilas o la entrepierna. No perdemos nada por usar vaselina en esas zonas. También un poco entre los dedos de los pies.

Es bueno además llevar una apósito antiampollas en el bolsillo. Si notas una rozadura y te molesta mucho, no pase nada por parar, quitarte la zapatilla y ponértelo. Porque esa rozadura nos puede obligar a abandonar más adelante, y es algo que nadie desea después de tantos meses de entrenamiento.

El consejo más importante

Disfrutar de la carrera. No hay que tomarla como algo a lo que le tenemos miedo. Hay que afrontarlo como algo que se disfruta. Un maratón lo hacemos porque nos gusta. Eso es lo que hay que tener siempre presente.

SOBRE EL AUTOR

David Calle
entrenador de corredores en RunningDC, Madrid Sur

www.runningdc.es



970

Tambien te puede interesar

Running veraniego: las zapatillas también son para el verano
Victor García

Nuestro entrenador y atleta olímpico Víctor García nos cuenta los secretos para seguir entrenando en verano y que no se nos haga muy ´cuesta arriba´. No hay excusa para salir estos días a la calle, la playa o la montaña.

Descubre el pedaleo ideal
Apolo Esperanza

Es una de las claves a la hora de montar en bicicleta. Primero, asegurar las calas. Y luego, pedalear correctamente. Con los consejos de Apolo Esperanza es mucho más fácil.

Playa o montaña. Cómo aprovechar tu destino de vacaciones para entrenar
David Calle

Durante las vacaciones hay que bajar la intensidad de los entrenamientos. Pero podemos hacer trabajo de fuerza y resistencia corriendo en la arena de la playa o aprovechando las cuestas de la montaña. David Calle nos explica cómo hacerlo.

El entrenamiento personalizado
Victor García

Cada persona es un mundo, y cada corredor también. Por eso los planes de entrenamiento genéricos pueden no resultar efectivos. Personalizar el entrenamiento y que éste lo elabore un entrenador son las claves para mejorar el rendimiento de un corredor. Así lo cuenta en este artículo Victor García.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!