Los peores terrores de los runners
Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com

¿Eres una persona valiente? Muchos dicen que el running les ha ayudado a superar su miedos y que gracias al deporte pueden afrontar con más decisión los retos que la vida nos pone delante. Sin embargo, correr también a veces nos asusta. Nos pone en situaciones para las que no estamos preparados y que, sí, nos asustan.
¿Qué cosas dan miedo a los corredores? ¿Qué es lo que más nos asusta?
No cumplir nuestros objetivos. Aunque somos muy conscientes de que correr nos aporta muchas cosas buenas aunque no bajemos tiempos ni aunque consigamos correr largas distancias, nos satisface mucho ponernos un objetivo, prepararnos para ello y cumplirlo. Si nos hemos esforzado en el entrenamiento, cuando llega el momento de competir nuestras ilusiones están puestas en ese tiempo o distancia. Por eso, el momento de ponernos en la línea de salida nos da miedo y no podemos evitar dudar de si somos capaces. Afortunadamente, cuando dan la salida, esos miedos se pasan y nos logramos centrar en la carrera.

Cierto tipo de entrenamientos también son una tortura para algunos
Las lesiones. Este probablemente sea el peor miedo de cualquier persona que corra habitualmente. Si tienes una regularidad en tus entrenamientos, lo peor que te puede pasar es que de la noche a la mañana tengas que dejar de correr por una lesión. Lo peor es que muchas veces no avisan, así que es difícil estar preparados para esta situación. Para prevenir esta situación, hay muchas cosas que podemos hacer: ir al fisio con cierta regularidad es una de las más importantes; pero también lo son llevar una vida calmada y con poco estrés, no sobreentrenar, descansar bien, estirar o cuidar nuestra alimentación. Y, en el caso de que se produzca lo que no queremos, entender que son “lances del juego”, tomarlo con deportividad y seguir adelante.
Llegar tarde a una carrera. Posiblemente no sea el peor miedo de todos. Pero sí el que más pesadillas protagoniza. Cuando estamos ante una carrera importante, muchos hemos soñado que, por lo que sea (quedarnos dormidos, problemas con el transporte, no recordar los horarios...), nos presentamos a la carrera cuando ya han dado la salida o están a punto y nos toca correr para llegar. ¿Por qué será esta una pesadilla recurrente? Sin duda, parece relacionada con la primera.
Que tu cuñado/compañero de trabajo corra más que tú. No vamos a decir que los runners tengamos enemigos. Pero está claro que hay ciertas personas que, digamos, no nos viene tan bien que corran más que nosotros. Se trata de aquellas personas que tenemos en nuestro entorno y que se dedicarían a recordarnos lo buenos que son todo el rato, y nos picarían en reuniones familiares o en comidas de trabajo. Así que sí, que corran más que nosotros es una cosa que nos da miedo. Qué le vamos a hacer.
Que se nos olvide poner en marcha el GPS. En la época en que podemos medir todo, la forma en que nos relacionamos con nuestros logros en el deporte ha cambiado. Hoy no sirve de nada hacer la mejor carrera del mundo si no tenemos una sesión en nuestra aplicación de running que lo corrobore (y que podamos enseñar, claro). Por eso, uno de nuestros mayores terrores es que un día se nos olvide pulsar el botón de ‘START’ y no consigamos registrar el tiempo que hemos hecho en una carrera. ¿Te lo puedes imaginar?
Los burpees. Nos aterran. Reconócelo, a ti también. Los burpees son un invento de algunos entrenadores para ponernos a prueba, ¿verdad? Y con ellos, en realidad, podemos incluir a cualquier tipo de ejercicio de fuerza. Sí, sabemos que son necesarios y que nos harán mejores corredores. Pero tampoco somos tan malos ahora, ¿no?
Hay quien incluiría en esta lista también a las cuestas y a los entrenamientos de series. Aunque en realidad, hay que reconocer que cada vez hay más fans de estos tipos de entrenamiento.
Y tú, ¿a qué tienes miedo?
SOBRE EL AUTOR
Chema Martínez Pastor
Corredor Popular
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Con la llegada del nuevo año todo son, y todos nos hacemos, listas con cosas que nos gustaría cambiar, o comenzar a hacer. Y claro, en el mundo del running no podía ser diferente.
¿Sabes correr lento? Y, ¿sabes para qué sirve? Es fundamental si quieres progresar. Te explicamos porqué.
El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.
Rodar es el entrenamiento más habitual de cualquier corredor, independientemente de cuál sea su nivel. Desde los profesionales hasta los populares, todos dedicamos un porcentaje muy alto de nuestro tiempo de práctica atlética a hacer rodajes. El periodista y veterano corredor popular Javier Serrano, nos da algunas recomendaciones sobre cómo deben ser los rodajes.
¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.
El entrenamiento de series es fundamental si queremos mejorar como corredores. Pero hay que tener en cuenta muchos elementos, sobre todo si venimos de un periodo de descanso, empezamos a correr y tenemos una edad más avanzada.
Equilibrado y si es posible supervisado por un profesional. Conoce los secretos de entrenamiento que te harán mejorar en el Maratón
También te puede interesar
La ciudad ofrece infinidad de atractivos, y es el núcleo de un circuito provincial de carreras populares, con la Cordobaria de Navidad como próxima gran cita.
Evita estafas con zapatillas de correr. Descubre cómo identificar fraudes online y proteger tus compras con herramientas de ciberseguridad confiables.
Estamos de acuerdo en que la entrada a meta es la parte más importante y emotiva de una carrera, ¿no? ¿Cómo son tus entradas a meta? Si te fijas bien, descubrirás que viendo la forma de entrar a meta se puede saber cómo le ha ido a cada corredor...
Solo sucede una vez en la vida. Así que, disfrútalo, pero también, ¡domínalo! Que una mala pasada no te haga fastidiar ese momento único del debut en maratón. Igualmente, haz que tu entorno sea el ideal para batallar contra los 42 kilómetros.
Quedan unos días para tu maratón. Es el momento de echar el freno en algunas cuestiones, como los entrenamientos, y potenciar otras, como la mentalización. No cometas errores básicos en la recta final.
Las más vistas
Las cuestas, ese elemento del terreno con el que los corredores tenemos una relación de amor-odio. Aunque al final, resulta inevitable que nos tengamos que enfrentar a una de ellas. ¿Cómo las afrontas?
Una simple almohadilla rígida de espuma. Eso es todo lo que puede separar una molestia de su recuperación. Para dolencias menores y para estirar o recuperar después de correr, puede ser una excelente opción. ¿Las has probado?
La cafeína se ha colado en la "dieta básica" de los corredores, sobre todo antes de hacer algunos esfuerzos importantes como el día de la carrera. Pero ¿nos ayuda tanto como creemos? ¿qué cantidad es la indicada?
En los últimos años, las carreras populares han experimentado una transformación significativa gracias a la digitalización.
Olson venció en The North Face Transgrancanaria y Grampians Peaks Trail 100 Miler, obteniendo el máximo de puntos. Por su parte, Budha logró sus dos victorias en Hong Kong 100 y RMB Ultra-Trail Cape Town, igualando en puntos a Man-Yee Cheung
El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich ha superado por primera vez en su historia la barrera de los 30.000 finishers, en concreto 30.777 tras el cierre de la primera clasificación provisional, en su edición número 45 que se ha celebrado hoy bajo un sol primaveral y que ha dejado también una cifra solidaria de récord.