BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

Los refrescos, ¿tienen algún beneficio para el corredor?

Por Leticia Garnica para carreraspopulares.com
Los refrescos pueden contener mucho azúcar
Los refrescos pueden contener mucho azúcar

Los refrescos son, en general, bebidas preparadas con o sin agua carbonatada, edulcorantes que pueden ser naturales o sintéticos, acidulzantes, antioxidantes, estabilizadores de la acidez y conservantes, que se suelen tomar frías o del tiempo.

Si intentamos buscar algún beneficio para la salud que nos aporten los refrescos, ya podemos buscar y rebuscar, que poco vamos a encontrar. Si cabe, el único beneficio que se les podría atribuir es que aportan líquido al organismo, pero ni siquiera.

Realmente son sólo un líquido dulce, edulcorado, en la mayoría de las ocasiones, carbonatado, con alto contenido en calorías, salvo los refrescos light, en ocasiones contiene cafeína y numerosos productos químicos que no nos aportan ningún tipo de nutriente a nuestra dieta.

Hoy en día, el refresco está de lo más acomodado en nuestra dieta. Tanto que muchas personas pueden llegar a tomar más de dos vasos de refresco al día sin tener en cuenta los posibles efectos no deseados que puede conllevar.

¿Qué efectos puede tener el consumo de refrescos sobre nuestra salud?
Lo primero que se nos viene a la mente es la relación entre los refrescos azucarados y la obesidad y el sobrepeso. Esto es debido al alto contenido en azúcares que llegan de forma rápida al torrente sanguíneo (sacarosa, glucosa y fructosa) que da lugar a un aumento de la insulina haciendo que el exceso de estos azúcares se acumule en los tejidos en forma de grasa.

En el caso de los refrescos light que tienen cafeína, esta aumenta también la secreción de insulina, haciendo que la glucosa se asiente en los músculos y a la vez el sobrante se acumule en forma de grasa. Al aumentar el nivel de insulina, disminuye la presencia de azúcar en sangre, con lo cual el cerebro no encuentra la glucosa que necesita y nos da la señal de necesidad de carbohidratos.

Debido a su alto contenido en azúcar, se relaciona en general a los refrescos con el riesgo de poder sufrir diabetes, dado que una lata de refresco puede llegar a contener entre 8 y 10 cucharaditas de azúcar. ¿Os podéis imaginar ese torrente de azúcar entrando directo a nuestro organismo?

Su alto contenido en oxalatos (compuestos que están presentes en algunos alimentos y que impiden la absorción del calcio, al unirse a este y hacer que sea insoluble en el intestino), pueden dar lugar a problemas renales.

El mismo contenido en oxalatos y el ácido fosfórico presente en muchos de los refrescos, al impedir la absorción de calcio, contribuyen de manera importante al riesgo de sufrir osteoporosis, puesto que si consumimos una elevada cantidad de refresco, absorbemos mucho menos calcio y el organismo lo busca en los huesos dónde tenemos reservas.

Los refrescos pueden contener elementos que no son buenos para el corredor
Los refrescos pueden contener elementos que no son buenos para el corredor

¿Cómo puede afectar el refresco en la salud y rendimiento del corredor?

Si consumimos refrescos con cafeína, igual alguno sólo se queda con los posibles beneficios que ésta pueda tener sobre el ejercicio.

En muchos estudios aún sigue debatiéndose en si la cafeína es beneficiosa a la hora de hacer ejercicio o no, y cuáles serían los beneficiosos que nos aportaría. No hay ningún estudio concluyente, pero sí se sabe qué efectos tiene la cafeína sobre nuestro organismo: estimula la circulación, la respiración, aumenta la tensión arterial, disminuye la sensación de fatiga y disminuye el esfuerzo, reduce la sensación de sueño.

Pero realmente, la cafeína lo que hace es estimular el cerebro reduciendo la sensación de fatiga, es decir, no notamos tanto el cansancio producido por el deporte.

Es muy fácil quedarnos sólo son los “posibles” beneficios de las cosas que nos gustan, y hacer caso omiso a las alarmas que nos asaltan con los efectos adversos que pueden tener los refrescos. Como hemos hablado, debido a su contenido en oxalato, impiden la absorción del calcio, que es importante tanto para los corredores o deportistas en general, como para los que no lo son. Pero en el caso de corredores y deportistas, ese mineral se necesita en mayor nivel. Además está implicado en la contracción del músculo y una falta de este mineral favorece que exista mayor riesgo de sufrir lesiones.

Además de esto, siempre hemos hablado de la importancia de una buena hidratación, otra de las cosas a las que no favorece nada el consumo de estas bebidas.
Pero como todo en esta vida, con moderación se podrían tomar de vez en cuando, pero la mejor bebida que tenemos en nuestra dieta es el agua; como ella, ninguna.

Leticia Garnica es dietista y nutricionista.
www.dietistaynutricionista.com

SOBRE EL AUTOR

21.425

Articulos relacionados

Nutrición Corre siempre bien hidratado
Nutrición La paradoja del ejercicio
Reportajes Preguntas y respuestas para runners (III)

También te puede interesar

Nutrición Mitos, realidades y consejos sobre beber en carrera
Nutrición Lo que SÍ puedes comer en Navidad

Las más vistas

Entrenamientos ¿Qué tiempo harás en un medio maratón? Averígualo a partir de tu marca en 10k
Actualidad El 10 de noviembre, Madrid corre contra el Ictus